Presupuesto 2021: aumento del 1.350% en Género y Diversidad

El Disenso

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que contempla una suba del 5,5% del PBI, inflación del 29% y un incremento de casi 1.350% en la inversión en políticas de género y diversidad.

El Ministro Guzmán explicó hoy que “Por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva género y diversidad” y que el proyecto está orientado a la recuperación económica del país.

Los números presentados por el equipo económico, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones, muestran que en 2021 se incrementa casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto de 2019.

El documento explica que:

La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diciembre de 2019 implicó la jerarquización de las políticas públicas tanto en materia de abordaje de las violencias por motivos de género como aquellas relacionadas con la igualdad y la diversidad sexual.

Durante el 2021, se profundizarán todas las áreas claves del Ministerio con el objetivo de consolidar una política pública integral con perspectiva de género que permita transversalizar la agenda de género a todas las áreas gubernamentales. Por su parte, se destinarán especiales esfuerzos al diseño e implementación de políticas destinadas a generar autonomía económica a las mujeres y diversidades; a promover la inclusión laboral y al acceso de derechos a la población travestis y trans; a la reorganización social del cuidado y a la capacitación y formación de los agentes estatales en género y diversidad y en violencia de género.

De acuerdo a un paper del Ministerio de Economía, la famosa “perspectiva de género” abarcará este próximo año un total de 55 políticas específicas provenientes de 22 organismos localizados en 14 ministerios, que totalizan $ 1,3 billones, el 15,2% del total del presupuesto argentino (equivalente a un 3,4% del PBI).

Esta agenda de políticas públicas se considera estratégica y se complementa con el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género 2020/2022 que establece acciones de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia en situaciones de violencia por motivos de género, con particular énfasis en la prevención de los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Asimismo, durante el 2021 se diseñará y se pondrá en marcha un Plan Nacional de Igualdad por motivos de géneros”.

Recordemos que en enero de 2020, El Disenso dio a conocer que el gobierno le quitó 240 millones a “Defensa y Seguridad” y los asignó a “Políticas de género, igualdad y diversidad”.

En los últimos días el gobierno anunció casi diariamente medidas orientadas a mujeres y al colectivo LGBTI+ como el nuevo subsidio por $101.250 del programa “Acompañar” y el cupo laboral del 1% de representación travesti/trans en el Estado que obliga el ingreso de 39.000 personas travestis, transexuales y transgenero a la Administración Pública, y que fuera efectivizado ayer en la Cámara Alta, donde se realizarán al menos 54 ingresos por cupo.

Cupo laboral trans del 1%

El pasado 4 de septiembre el gobierno publicó el Decreto 721/2020 de Cupo Laboral estableciendo que el 1% de los cargos del Sector Público Nacional deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero.

De acuerdo a un informe del CELS publicado en junio de este mismo año, no existen datos oficiales de cuántas personas trans viven en la Argentina, pero “más de 9 mil hicieron el cambio de DNI“. Como la cifra no alcanza para completar el cupo laboral otorgado por el Estado, además de no ser requisito la terminalidad educativa también se especifica que para ser beneficiario no es menester haber realizado “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”, de modo tal que ningún ciudadano argentino queda excluido de ingresar al Estado con las excepcionalidades previstas en la norma.

Subsidio “Acompañar” por $101.250

A través del Decreto 734 el gobierno creó el programa Acompañar que le asegura a mujeres y el colectivo LGBTI+ el cobro de un subsidio consistente en 6 cuotas por valor de un SMVM, hoy en $16.875, totalizando un aporte per cápita de $101.250destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias“.

De acuerdo al texto de la norma, podrá requerir la prestación “toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad”.

Este beneficio es acumulable con otras promos y planes vigentes: AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social, IFE y el trabajo registrado para el Personal de Casas Particulares; permitiendo el armado de un Combo Compañero, porque la realidad del Estado argentino es que así como hay gente que necesita desesperadamente un auxilio económico, la mayoría de los recursos se pierden en el laberinto de las estructuras clientelares.

Crédito Foto principal: Google Images


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *