El Disenso

Voto electrónico: incautan máquina que vota para el intendente y denuncian a Frigerio por no publicar informe del Conicet

por
en Breves/Política

El Juez Rafecas investigará porque el Ministro Frigerio desconoce haber pedido un informe al Conicet sobre el Voto Electrónico y no hace público su resultado final. La denuncia se da el mismo día que en San Luis incautan una maquina de voto electrónico que había sido escondida por el presidente del Concejo Deliberante luego de que se iniciara una denuncia porque en lugar de emitir los votos seleccionados por los usuarios, imprimía votos “afines” a los candidatos del intendente Ponce.

Diez investigadores especializados en Voto Electrónico fueron convocados por el CONICET para realizar un trabajo sobre Voto Electrónico. De acuerdo a lo publicado por La Nación, el informe, solicitado por el Ministerio del Interior, detalla experiencias de voto electrónico en otros países y brinda recomendaciones. El Ministerio a cargo de Frigerio aún no hizo público el resultado, lo que motivó una campaña en las redes bajo el Hash #LiberenelInformedelCONICET.

El Disenso
Informe del CONICET sobre Voto Electronico

Ahora, la gente de Frigerio desconoce haber pedido el documento. Los investigadores, que se llevaron copias del informe para evitar que sea adulterado, acordaron publicarlo luego de que lo hiciera el Ministerio del Interior, y el periodista Sebastián Davidovsky confirmó que el CONICET lo publicará en su sitio web oficial, aunque aun no hay detalles sobre la fecha.

Ayer, en San Luis, ordenaron el secuestro de una máquina de voto electrónico utilizada en los últimos comicios, por presunto fraude electoral luego de que se denunciara que esa maquina emitía votos que diferían de lo seleccionado por los votantes. Según El Diario de San Luis, el presidente del HCD Piri Macagno fue quien escondió la maquina que por “cuestiones técnicas” imprimía votos para los candidatos del intendente de la capital puntana Enrique Ponce. Los miembros del Tribunal Electoral requisaron el HCD y encontraron la maquina correspondiente a la mesa 358 escondida. La justicia procedió a precintarla y secuestrarla para realizar las pericias informáticas pertinentes.

En Comodoro Py, la Dra. Carreras presentó hoy una denuncia penal contra el Ministro Frigerio solicitando que “se instruyan las medidas necesarias para que el Ministro del Interior brinde acabada respuesta sobre la demora en publicar el informe del Conicet“. Mientras tanto, el Gobierno de Cambiemos intentará reflotar la Reforma Electoral en el mes de febrero con un proyecto que buscará incorporar la boleta única electrónica a nivel nacional para las próximas elecciones.

Los dueños del voto

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*