El Disenso

Tras la aprobación de la norma que transformó a los enfermeros de CABA en empleados administrativos, sigue la lucha

Luego de sancionada la Ley propuesta por el gobierno de Larreta que excluyó a los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica de CABA del listado de “Profesionales de la Salud”, convirtiéndolos en “Personal Administrativo”, los gremios convocan a una marcha en Plaza de Mayo el próximo 21 de Noviembre a las 10h en repudio por la nueva normativa.

Con 36 votos de Vamos Juntos (Cambiemos) y Evolución, contra 19 de la oposición quedó aprobado el proyecto presentado por el oficialismo. La nueva Ley detalla las profesiones que quedan incluidas dentro del listado de “Profesionales de la Salud“: médicos, odontólogos, Lic. en obstetricia y obstétricas, bioquímicos, Lic. en Bioquímica, farmacéuticos, Lic. en Física Médica, en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia,  en Terapia Ocupacional, en Fonoaudiología, en Kinesiología, fisioterapeutas, Lic. en Nutrición, en Trabajo Social , en Servicio Social, veterinarios, Lic. en Ciencias Antropológicas, antropólogos, Lic. en Sociología, en Biología, en Ciencias de la Educación, en Sistemas de Información para la Salud, en Estadísticas para la Salud y en Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social.

Quedan excluidas de la normativa, los profesionales comprendidos en el Escalafón General de la Ley 471 y a aquellas profesiones que no estén expresamente incluidas en la presente como los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica. No obstante, el jefe de Gobierno, a propuesta del Ministerio de Salud, podrá “incluir otras profesiones con título universitario, de acuerdo con las prioridades de la política sanitaria”.

A partir de ahora, la única forma de ingresar al sistema es vía concurso público tanto para argentinos como para extranjeros residentes, quedando impedidos de concursar “quienes hubieran sido condenados o se encuentren procesados” y a los que “estuvieren afectados por una inhabilitación administrativa o judicial”.

Los Profesionales de la Salud deberán “cumplir con las evaluaciones de desempeño previstas” y “presentar una declaración jurada de bienes y otra de acumulación de cargos, funciones y/o pasividades al momento de tomar posesión del cargo y presentar otra declaración jurada de bienes al momento del cese”.

La jornada de trabajo en planta contemplará un mínimo de 30 horas semanales; los profesionales que ocupen cargos de conducción deberán cumplir un mínimo de 40 horas semanales, los directores y subdirectores trabajarán no menos de 44 horas semanales y los jefes de guardia harán 40 horas semanales, 24 en la guardia y el resto en la planta, en la especialidad que corresponda.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital y son evaluados cada año; su calificación debe ser óptima a fin de no ser cesanteados.

Mientras tanto, el próximo 21 de Noviembre, Día de la Enfermera Argentina, los enfermeros autoconvocados llaman a marchar a Plaza de Mayo a las 10 horas, para exigir su reconocimiento como Profesionales de la Salud.

Así como en nuestra nota anterior, que ya superó las 155 mil visitas, publicamos un texto de la Licenciada Carla Giovannetti exponiendo en que consiste el trabajo de un enfermero, esta vez compartimos la carta que el Licenciado Omar Balmaceda le envía al Jefe de Gobierno, quien de acuerdo al texto de la Ley, tiene en sus manos la posibilidad de reconocer a las profesiones que quedaron excluidas del listado.

Querido Horacio,

¿Sabes quién está a las 2 de la madrugada sosteniendo la mano y consolando las lágrimas de una persona sola y desamparada? …ninguno de tus profesionales…estoy YO.

¿Sabes quién está velando por tu seguridad cuando estas en el Hospital, revisando todo 100 veces para que nada te pase?…estoy YO.


¿Sabes quién está recibiendo a tus hijos y le brinda los primeros cuidados de su hermosa e invaluable vida?…estoy YO.


¿Sabes quién está el día de la madre, del padre, del hijo, navidad, año nuevo y todos los días festivos que te puedas imaginar, compartiendo y animando a quien está atravesando una difícil experiencia de vida como es una enfermedad, en un Hospital, ambulancia o salita?…estoy YO.


¿Sabes quién está en el momento de la muerte de una persona en el Hospital, aliviando, consolando, acompañando y sufriendo con los seres mas cercanos?… Estoy YO.


¿Sabes que la muerte es un adversario diario que nos visita día tras día?… nos gana la partida muchas veces, y aun así es mas leal que vos…cuando pierde nos da la mano y se va con la frente alta, porque sabe que le gano un profesional…YO
Por todo esto mi querido Horacio es que te digo que ningún papel que lleve un membrete y un numero de Ley va a cambiar lo que soy…se que me vas a necesitar en algún momento de tu vida y te prometo solemnemente que te voy a tratar tan bien como lo he hecho toda mi vida con quien estuvo a nuestro cuidado, llámese Diego, Mirta, Néstor, Don José o Serafín, sin importarme la idea, sexo, religión, o condenado a prisión.Quedo a tu disposición,
Lic. Omar Balmaceda.Egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Profesor Universitario. Profesor y socorrista de Cruz Roja Argentina.
Coordinador de procuración de órganos de INCUCAI.
Coordinador de una Unidad de Trasplante.Pero para vos mi querido amigo Horacio,
como para todos mis amigos y conocidos,
soy Omar el ENFERMERO.

Te mando un afectuoso saludo.

Desde El Disenso apoyamos a los Licenciados en Enfermería, destacamos la importancia de su trabajo, su enorme entrega al prójimo y los acompañamos en su reclamo para que sean reconocidos junto a los Lic. en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica como lo que siempre fueron: “Profesionales de la Salud”.

 

En CABA los enfermeros dejan de ser Profesionales de la Salud para convertirse en “personal administrativo”



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
, , ,

Dejá tu comentario!

18 Comentarios

  1. Los saludo y felicito por el esfuerzo. Yo hace 37 años que trabajo en el GCBA, ahora como abogada del escalafon, porque lo que si se produce es el fenómeno de que los universitarios quedamos a cargo de personal administrativo sin titulo de grado suficiente, gracias a que SUTECBA roba a los hospitales a traves de los empiricos que protege, y asi como yo no la paso bien y me siento rebajada, deseo hacerles ver que las enfermeras ,cuando desean pasar a Licenciadas, presentan el correspondiente titulo y se las blanquea a traves del Convenio colectivo de Trabajo aun vigente, como me ocurrio a mi, y mi titulo y postgrados, en un sentido cultural y universitario, son bastante mas potentes que el de las licenciadas en enfermeria, ya que dandoles yo misma clase he descubierto que los profesores que les dan clase a las alumnas de enfermeria hacen bulla sin suficiente preparacion cultural, dado que un licenciado que se precie no puede desconocer los mas elementales hechos sociales . No creo que con la formacion que han recibido, como les digo,en especial de universidades privadas, adonde son todos amigos, porque deben reconocer que se formo una corporacion que no deja ingresar a nadie mas, e hicieron imitaciones de poca abarcatividad en el plano de lo teorico, puedan afrontar un concurso imparcial : son muchas las falencias que tienen, a la luz de una licenciatura propia, como las enumeradas en la antigua ley de Profesionales de la Salud. Si desde siempre les vino bien el CCT, por mas que SUTECBA y ATE son gremios corrompidos y a los cuales ya nadie cree, ,que es lo que solicitan ahora? Se hubieran anticipado al Nomenclador de puestos y a la sancion de esta nueva ley.

  2. Buenas Tardes: Y con el debido respeto Horacio Larreta, sinceramente me duele mucho su determinación con respecto a la norma que me excluye como profesional de la Salud.
    Soy Enfermera mi sueño cumplido… después de muchos años difíciles en mi vida… en casa cuando pequeña en épocas de malaria se comía lo que había, secábamos la yerba al sol. Pero siempre estudiando , y mi hermana menor tenía una enfermedad de nacimiento con lo cual debía internarse varias veces al año. Cuando tenía 16 años y como era la hermana mayor le ayudaba a mi mamá a cuidarla en el hospital de niños, así Ella podía ir a descansar un poco. Siempre observaba el trabajo de los enfermeros y con esos guardapolvos blancos, siempre pendientes de mi hermanita y de los demás pacientes… ahí yo creo que empecé a sentir esa profesión a maravillarme… eso fué creciendo con el tiempo y a pesar de haber estudiado de grande fué lo mejor que me pudo pasar!!! Descubrir lo maraviloso de éste trabajo el poder ayudar, el poder acompañar, el poder apoyar….al que te necesita aunque sea sostenerle la mano sin hablar…
    Acompañar en el miedo que tiene un paciente cuando lo ingresan a quirófano,,, una mujer asustada que va a cesárea o parto …ahí estuve. Que un paciente descompensado te diga gracias x cuidarme tanto!!! Ahí estuve y estaré siempre porque amo mi profesión…
    En marzo sufrí un episodio de violencia dentro de la clinica donde trabajaba me fracturaron un dedo de la mano, golpes patadas y amenaza de muerte…. perdí mi otro empleo en el hospital de moron x licencia medica…pero aquí estoy dispuesta a volver… a empezar de nuevo es que no podría hacer otra cosa que mi profesión…. Inclúyanos por favor…. En profesionales de la salud… Nuestro Objeto es el Cuidado de la Salud…
    Muchas Gracias. Cordiales Saludos
    Marina Enfermera Profesional de Cruz Roja, y futura licenciada del Hospital Churruca, con capacitación en Emergencias.

  3. QUIEN TUVO A ALGUIEN INTERNADO EN GRAVE ESTADO..SABE…QUE LOS ENFERMER@S SON PROFESIONALES!!!!…IMPRESCINDIBLES EN LA MEJORÍA DEL DIA A DIA DEL PACIENTE! PURA IGNORANCIA ES ESTO!…POR EL CONTRARIO..DEBERÍAN AUMENTARLES LOS SUELDOS Y BAJARSE LOS DE USTEDES SEÑORES POLÍTICOS (TODOS). vergüenza ajena tengo.

  4. …los enfermeros son profesionales de la salud … y la nueva ley que pasan a planta de administrativo, que ridiculo si salvan vidas . Un gran error de cambiemos, cada día qué pasa me arrepiento de haberlos votado.

  5. recuerden porque se mato el DR. FAVALORO, quien estaba a cargo del pami en ese momento ? chan

  6. Sr.larreta ud.descalifica la formacion de un enfermero.y sabe? El exito del tto de un medico es exitoso gracias al conocimiento y formacion de los enfermeros siguiendo estrictamente las indicaciones del Dr.su decreto es humillante

  7. Es lamentable que quieran legalizar y dejar como precedente las actividades de los enfermeros, evidentemente que no tienen la menor idea de lo que se refiere, incluye a los políticos y sus asesores. Si se llevase a la práctica solo un día a que todos los enfermeros cumplan labores administrativa como fija “la norma” quizas les quede claro. inoperancia absoluta.

  8. Este Jefe de gobierno es una basura lo unico que hace es perjudicar al que estudiò y es un excelente trabajador. Abandono los Hospitales, no repone el personal que se retira, ya sea mèdico, empleado y maestranza; no se que esta haciendo la oposiciòn, LARRETA SOS UN HDP, deberian hacerte juicio politico pues sos un inoperante

  9. ES UNA VERGUENZA!!!!!,NO SE PUEDE PERMITIR ESTE ATROPELLO AL ESFUERZO, LA DEDICACION, TANTO EN LA FORMACION COMO EN LO LABORAL. SIN ENFERMEROS, BIOEMAGENES(RADIOLOGOS, TEC. TAC.RMN,ECOGRAFIAS) INSTRUMENTADORAS QUIRURGICAS, LOS MEDICOS, PERTENECIENTES A LA SALUD, SEGUN GOB. CABA, NO PODRIAN HACER NADA,DE LO QUE HACEN. SON MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO Y ESFUERZO,ADEMAS DE LOS AÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, COMO PARA SER EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS.REVEAN LA LEY, PROYECTO O COMO LO QUIERAN LLAMAR.ASÍ NO!!!! LES PAGAMOS PARA OTRA COSA, NO!! PARA ÉSTO.

  10. Los enfermeros trabajan y son responsables de seres humanossssssss!!!!! No trabajan con papelerío o computadoras!!!!!!!! Esto perjudica haberes y jubilaciones!!!!!!!!

  11. Los gremios no convocan nadaaaaa!!!!! Somos nosotros los enfermeros los que nos autoconvocamos para defender nuestros derechos como profesionales, está nefasta ley ni tendría que excluirlos si es que los gremios hubieran hecho su trabajo, para algo les pago el 6% de mi sueldo todos los meses…

  12. REALMENTE NO ENTIENDO COMO VAN A HACER QUE FUNCIONEN LOS HOSPITALES ASI NO ENTIENDO NADA , ES LO MAS HDP QUE SE PUEDA ESPERAR PERO TAMBIEN LO MAS ESTUPIDO, Y ESTOY DE ACUERDO CON NATY, NO QUIEREN A LOS ENFERMEROS, NINGUN GOBIERNO, Y ESTOS MENOS, ES COMO SI SE RECHAZARA AL SER QUE TE RECIBE AL VENIR AL MUNDO Y QUE TE DESPIDE DEL MISMO

    4
    1
  13. Los sindicatos ni figuran aca solos nos autoconvocamos los enfermeros gremios y sindicatos son una mierda se borraron que ni aparescan a las manifestaciones del 21 N

  14. No se por que .nunca quisieron a los enfermeros . y no hay nadie del gobierno que los defienda . nunca valoraron los sacrificios de los enfermero . la verdas que esta gente que nos gobierna . les importa nada de nada . solo llenar sus bolsillos . me gustaria que alguna vez alguien cambie . la historia . de la politica .. de este pais .. que dios nos ayude . y castigue esta gente hipocrita .

  15. Es indignante ver como se denigra al enfermero. El enfermero es el que esta las 24 hs con el paciente. Es un cuidador numero 1 de la salud. Reconocido en todo el mundo como el eslabon principal en el sistema de salud. La OMS inicia campañas en formar mas y mejores enfermeros en el mundo. Y este señor Larreta, con esta ley miserable, quiere que el enfermero pase a ser empleado administrativo. Que injusto. Aqui es donde deberiamos estar mas unidos que nunca y poner marcha atras a esta ley. Saludos.

  16. Los gremios no convocaron nada!!!!
    Son profesionales de enfermería autoconvocados señores…. Corrigan la nota!!!

  17. La OMS quiere más enfermeras en las políticas de salud de todo el mundo.
    Inició la campaña Internacional #NursingNow cuyo objetivo es que las enfermeras sean protagonistas de la asistencia sanitaria en todo el mundo.
    Según la propia OMS y el Consejo internacional de enfermeras (CIE) “lanzan esta campaña mundial para pedir a los gobiernos, los y las profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”.
    Algunos datos de lo importante que es esta profesión en otros países del mundo. Busquen en la web site de la OMS y encontrarán más datos de esta campaña
    Gracias por brindar un espacio a los profesionales de la Enfermería y por su apoyo en este reconocimiento.
    Elizabeth Barrionuevo. Lic Enfermería- Magister en Administración de Servicios
    Especialista en Cuidados Intensivos.

  18. Muy buena la nota!! Pero hay que aclarar que no son los gremios los que convocan, somos todos enfermeros autoconvocados, sin banderas gremialistas ni partidarias.

    18

nulled wordpress themes