El Disenso

En CABA los enfermeros dejan de ser Profesionales de la Salud para convertirse en “personal administrativo”

El gobierno de Cambiemos aprobó en la Legislatura de CABA la norma que excluye a los enfermeros del equipo de salud, considerándolos personal administrativo. Ayer se realizó el abrazo a la escuela de Enfermería Cecilia Grierson en defensa de la profesión.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital. En el proyecto de ley, originalmente propuesto por Ministra de Salud, Dra Ana María Bou Pérezla, y que luego fuera presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, el oficialismo propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

En el día de ayer, se realizó el abrazo a la escuela de Enfermería Cecilia Grierson, institución que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ya lleva más de 130 años formando enfermeros profesionales. Alumnos actuales y enfermeros ya recibidos denunciaron que la reforma que el GCBA quiere implementar no es un inocente cambio en el plan de estudios, sino que precariza las condiciones de la formación de estudiantes y de trabajo de docentes, achicando ostensiblemente la currícula y reduciendo la carrera actual de 3 años, a 2 años y 1 cuatrimestre de práctica con materias virtuales.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que este nuevo proyecto busca reducir las horas cátedra para lograr mayor cantidad de horas de practica en hospitales, aunque no se expidieron respecto a la “virtualización de la carrera” y su efecto en la formación de los alumnos.

La licenciada en enfermería Carla Giovannetti compartió su experiencia laboral en las redes, explicando que estudió 5 años y ahora se encuentra finalizando una especialización, al tiempo que cursa el profesorado, llevando hasta el momento “más de 9 años de formación” acreditada por el CONEAU.

Trabajo en neonatología, en la foto estoy haciendo una canalización venosa central de inserción periférica a un neonato. Un procedimiento donde se punza una vena y se va insertando un catéter largo hasta llegar a vena cava antes de ingresar a la aurícula del corazón. En neonatología los bebés no nos hablan, pero estoy formada para valorar y darme cuenta cuando un bebé tiene dificultad respiratoria, distensión abdominal, esta cursando posiblemente un proceso infeccioso, tiene mala perfusión, incluso que hacer en un paro cardiorespiratorio. Se manejar un respirador artificial, una bomba de infusión, un monitor multiparametrico y otra aparatología propia del sector. Estudie farmacología y por lo tanto se de diluciones y microdosis que administramos en neonatología.

¿Por que tengo que andar exponiendo mi formación y lo que hago como profesional?

Porque el Gobierno de la Ciudad considera que los Licenciados en enfermería no son profesionales como los asistentes sociales, nutricionistas, psicólogos, médicos, etc. Y nos encuadra en la categoría de “administrativos”.

Una locura No? Nosotros no podemos hacer la tan discutida CARRERA HOSPITALARIA porque no somos profesionales para la CABA.

El Disenso

Lic. Giovannetti

A lo largo de su escrito, Giovannetti explica que los enfermeros son los únicos del equipo multidisciplinario de salud que son evaluados todos los años con calificación que puede dejarte cesante. Ningún otro profesional tiene que someterse a este tipo de evaluación. El salario es el más precarizado y la sobrecarga de tareas es terrible“.

Este nuevo atropello en el área de la salud pública se suma al decreto del “Complejo Hospitalario Sur” oficializado el pasado 18 de septiembre, según el cual, el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz abrirá su predio para la instalación en el lugar del Hospital de Gastroenterología Carlos B. Udaondo, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el oncológico Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Tras la aprobación de la norma que transformó a los enfermeros de CABA en empleados administrativos, sigue la lucha



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
, , ,

Dejá tu comentario!

25 Comentarios

  1. Por qué votan a esas mierdas ?

  2. Me fastidia que solo hablen de enfermería cuando afecta a otras areas tambien, licenciados en bioimagenes, instrumentadores, etc no son los unicos afectados

    4
    1
  3. si bien la licenciada tiene el conocimiento para advertir señales de alarma, no es de su competencia la conducta médica, que es responsabilidad del profesional médico, tampoco por más que sepa de Farmacología no es de su competencia la prescripción ni la forma de diluciones, me parece que esta licenciada debería haber estudiado medicina y si!, estaría habilitada para hacer todo lo que pareciera que hace pero no debería, no tengo nada contra los licenciados, pero no quieran suplantar al médico en sus funciones

    2
    24
  4. licenciada en enfermería Carla Giovannetti, usted no tiene porque hacer vías centrales, eso es trabajo del médico, excede a sus funciones específicas, y constituye mala praxis médica, por supuesto que apoyo que son profecionales de la salud, pero Ud no puede y no debe cumplir funciones médicas

    4
    15
  5. Por que en la nota no ponen un número del expediente, una fuente verificable… algo que nos permita comprobar si lo que dicen es cierto? Es solo una cuestión de fe? Tenemos que creerlo solo porque lo escribieron? He buscado en la pagina de la Legislatura, en Google, etc… y no encuentro NADA de esto.

    7
    1
  6. Este gobierno están desorientado, totalmente, ??Eso de bajar. Escalafón. De Eromero. A admitrativo es la peor locura. El 2019 Oriente sus voto el pueblo tiene él poder. Esto no gobiernan hacen desastre, ,????

  7. Aquí (España) los enfermeros también tuvieron una reforma del Plan de Estudios: se alargó y se elevó el rango de la titulación. Hace ya cinco años que tienen estudios de Grado (Licenciatura). Para comprobar, la web: https://fcs.unizar.es/

  8. Larreta un hospital o sanatorio no existen sin enfermera/o, para eso se preparan estudiando una carrera de 3 a 5 años, que querés inventar,

    9
    1
  9. ES TODO MENTIRA

    1
    8
  10. Molesta mucho ésta precarización, y molesta el clasismo de algunos licenciados, no son los únicos, como dice ella, que están en carrera administrativa cuando antes se llamaba escalafón general, los técnicos con título terciarios oficiales están en la misma situación (están en carrera profesional en tramo T de técnico y los licenciados están en tramo P de profesional), todos los que están en carrera administrativa están expuestos a las evaluaciones y sumarios por chiquiteces que los pueden dejar cesantes, no solo los enfermeros. También les comento que los licenciados en bioimágenes (radiologos) y otras licenciaturas que figuran en carrera administrativa con la P de profesional también quieren pasarse a carrera profesional y el GCBA los retiene en carrera administrativa. ¿Individualismo?

    2
    5
  11. Si te consideran administrativa cumplí tales funciones. Que ellos vengan y manejen los distintos aparatos, mediquen a los enfermos, etc.

    31
    1
  12. La verdad es que este gobierno busca precarizar a todos los trabajadores soy enfermero y de mi parte ya perdieron un voto

    24
    2
  13. Que esperaban de un tipo que mato a favaloro y destruyo su legado?

    21
    2
  14. Esta nueva ley afectará no sólo a los enfermeros sino también a los licenciados en radiología y a los instrumentadores. Con ésto supongo que Larreta y los legisladores terminarán atendiendose en alguna clínica del exterior… Mejor pongámonos las pilas para ir a la movilización de mañana, no sólo los licenciados sino también los técnicos.

    20
    3
  15. Claramente , no les importa el status profesional de los enfermeros.No sean ingenuos.
    Es evidente , que van por la poca insalubridad que tiene reconocida la profesión( reducida durante el gob de Menem).Sin insalubridad , se reducen salarios , se reducen indemnizaciones , se reducen reclamos , se cercenan derechos , y se aumenta la jornada laboral.Con el agregado de la redución de presupuesto x la formación de futuros profesionales( incorporando materias virtuales).” El negocio” , es redondo.

    17
  16. Yo soy enfermera, pero en mi opinión uno no deja de ser profesional de un día a otro, ni por que terceros nos digan cuando dejamos de serlo.
    Creo que eso esta mas allá de cada colega.
    Pero haber si los legisdadores les gustaria cobrar como sus secretarios personales.

    14
    2
  17. Apoyo total a nuestros colegas profesionales en enfermería! !!!! 👏👏👏👏👏

    25
  18. Todos caen en manos de un enfermero, tarde o temprano, y Larreta te juro que vas a tener miedo de caer en manos de ellos, vos y tu familia y todos del gobierno, yoooo lo tendría, y vos qué piensas?!!!!

    34
    5
  19. Ocupensen de varias cosas sobre la salud q falta y se metan con nuestra profesión fiejensen en la salud en como están los hospitales la gente la higiene pongan más enfermeros q se necesita!!!!!!!!!profesionales sin nosotros no sin nada es la verdad no solo nos ocupamos de bienestar y cuidar todo de darle la mano a ellos al familiar contención en los peores momentos estamos en la vida cuando nace un bb t la triste muerte q es duro pero ahí estamos también!!!

    24
    1
  20. Ven por qué los funcionarios durante su gestión, deberían estar obligados por ley, a atenderse en hospitales públicos y no con obras sociales ??
    El día que eso suceda, personas ignorantes y faltos de empatía como Larreta, podrán comprobar en carne propia, el esfuerzo desmedido y pésimamente reconocido del cuerpo de enfermería. Y ese día, que diga si son administrativos o son de las mejores personas que forman parte del cuerpo de Trabajadores de la Salud.
    Si van a reducirles la carrera y el sueldo, quién va a querer estudiar y hacer cursos, especializaciones y asumir responsabilidades ?
    Los médicos, que son pares de los enfermeros porque trabajan a la par, codo a codo, y que necesitan de ellos permanentemente, deberían ser las primeros en oponerse a esta salvajada, que solo denigra una profesión de tan alto nivel y humanidad como es la Enfermería.
    Si el Universo es justo, tal vez ud Sr Larreta, necesite de un hospital público…

    55
    2
  21. claro ! metamos a todos los pacientes , en un solo lugar así exterminan a todos !! son unos genios! hdmp.

    13
    1
    • Creo q lo q Si deberían de diferenciarlos en los auxiliares y profesionales. Pero igual algunas enfermeras sin una mierda y Aveces te tratan mal…. Dios lo ve todo no te preocupes.

      1
      8
  22. El 9 de Noviembre todos los Licenciados agrupados reunidos en repudio a esta ley Larretista en el Congreso ya q es una discriminación lisa y llana al colectivo enfermero

    20
    1
  23. Excelente excelente nota!!!!! GRACIAS a este maravilloso medio por visibilizar nuestro reclamo, y a la sociedad en general, les digo… ustedes se dejarían atender por cualquier administrativo?? realmente es muy delicado lo que esta sucediendo…

    30
    1

nulled wordpress themes