El Disenso

En CABA los enfermeros dejan de ser Profesionales de la Salud para convertirse en “personal administrativo”

7 noviembre, 2018

El gobierno de Cambiemos aprobó en la Legislatura de CABA la norma que excluye a los enfermeros del equipo de salud, considerándolos personal administrativo. Ayer se realizó el abrazo a la escuela de Enfermería Cecilia Grierson en defensa de la profesión.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital. En el proyecto de ley, originalmente propuesto por Ministra de Salud, Dra Ana María Bou Pérezla, y que luego fuera presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, el oficialismo propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

En el día de ayer, se realizó el abrazo a la escuela de Enfermería Cecilia Grierson, institución que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ya lleva más de 130 años formando enfermeros profesionales. Alumnos actuales y enfermeros ya recibidos denunciaron que la reforma que el GCBA quiere implementar no es un inocente cambio en el plan de estudios, sino que precariza las condiciones de la formación de estudiantes y de trabajo de docentes, achicando ostensiblemente la currícula y reduciendo la carrera actual de 3 años, a 2 años y 1 cuatrimestre de práctica con materias virtuales.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que este nuevo proyecto busca reducir las horas cátedra para lograr mayor cantidad de horas de practica en hospitales, aunque no se expidieron respecto a la “virtualización de la carrera” y su efecto en la formación de los alumnos.

La licenciada en enfermería Carla Giovannetti compartió su experiencia laboral en las redes, explicando que estudió 5 años y ahora se encuentra finalizando una especialización, al tiempo que cursa el profesorado, llevando hasta el momento “más de 9 años de formación” acreditada por el CONEAU.

Trabajo en neonatología, en la foto estoy haciendo una canalización venosa central de inserción periférica a un neonato. Un procedimiento donde se punza una vena y se va insertando un catéter largo hasta llegar a vena cava antes de ingresar a la aurícula del corazón. En neonatología los bebés no nos hablan, pero estoy formada para valorar y darme cuenta cuando un bebé tiene dificultad respiratoria, distensión abdominal, esta cursando posiblemente un proceso infeccioso, tiene mala perfusión, incluso que hacer en un paro cardiorespiratorio. Se manejar un respirador artificial, una bomba de infusión, un monitor multiparametrico y otra aparatología propia del sector. Estudie farmacología y por lo tanto se de diluciones y microdosis que administramos en neonatología.

¿Por que tengo que andar exponiendo mi formación y lo que hago como profesional?

Porque el Gobierno de la Ciudad considera que los Licenciados en enfermería no son profesionales como los asistentes sociales, nutricionistas, psicólogos, médicos, etc. Y nos encuadra en la categoría de “administrativos”.

Una locura No? Nosotros no podemos hacer la tan discutida CARRERA HOSPITALARIA porque no somos profesionales para la CABA.

El Disenso

Lic. Giovannetti

A lo largo de su escrito, Giovannetti explica que los enfermeros son los únicos del equipo multidisciplinario de salud que son evaluados todos los años con calificación que puede dejarte cesante. Ningún otro profesional tiene que someterse a este tipo de evaluación. El salario es el más precarizado y la sobrecarga de tareas es terrible“.

Este nuevo atropello en el área de la salud pública se suma al decreto del “Complejo Hospitalario Sur” oficializado el pasado 18 de septiembre, según el cual, el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz abrirá su predio para la instalación en el lugar del Hospital de Gastroenterología Carlos B. Udaondo, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el oncológico Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Tras la aprobación de la norma que transformó a los enfermeros de CABA en empleados administrativos, sigue la lucha



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Etiquetas
, , ,

Dejá tu comentario!

30 Comentarios

  1. señor larreta piense enfermeria no son administrativos…sabe porque…preparan medicacion ,inyectan al pte ..medican..trabajan el 100 por ciento por la recuperacion de pte…el medico indica un tratamiento…al tratamiento lo realiza enfermeria …todo eso depende el exito del medico .Hay nace el buen meeedico presenta un ateneo ,un congreso …a travez del buen trabajo del enfermero…poreso no son administrativo…no esta detras de un escritorio..pero si cerca del pte..critico ,,estable.o grave eso es ser enfermero

  2. los licenciados de kinesiologia no son medico no administran medicacion ..enfermeria si..estudian 5 años enfermeria tambin…kinesiologia dependen de una orden medica enfermeria tambien…….porq enfermeria no son considerados profesioonales de salud ,,permanecen al lado del pte 100por ciento mas que otro profesionales

  3. Por qué votan a esas mierdas ?

  4. Me fastidia que solo hablen de enfermería cuando afecta a otras areas tambien, licenciados en bioimagenes, instrumentadores, etc no son los unicos afectados

    4
    1
  5. si bien la licenciada tiene el conocimiento para advertir señales de alarma, no es de su competencia la conducta médica, que es responsabilidad del profesional médico, tampoco por más que sepa de Farmacología no es de su competencia la prescripción ni la forma de diluciones, me parece que esta licenciada debería haber estudiado medicina y si!, estaría habilitada para hacer todo lo que pareciera que hace pero no debería, no tengo nada contra los licenciados, pero no quieran suplantar al médico en sus funciones

    3
    31
    • Fijate a quienes reconocen como profesionales en la carrera hospitalaria : Se enumera como profesionales de la Salud en la CABA a: médicos, odontólogos, Lic. en obstetricia y obstétricas, bioquímicos, Lic. en Bioquímica, farmacéuticos, Lic. en Física Médica, en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia, en Terapia Ocupacional, en Fonoaudiología, en Kinesiología, fisioterapeutas, Lic. en Nutrición, en Trabajo Social , en Servicio Social, veterinarios, Lic. en Ciencias Antropológicas, antropólogos, Lic.en Sociología, en Biología, en Ciencias de la Educación, en Sistemas de Información para la Salud, en Estadísticas para la Salud y en Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social..

nulled wordpress themes