Encontramos las maquinas coreanas de Voto Electrónico que Ibarra negó haber encargado

El Disenso

En noviembre de 2016, a través de una investigación exclusiva de El Disenso expusimos que la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó oficialmente nuestro país dado que Argentina iba a “instalar su sistema de voto electrónico en agosto” según un comunicado coreano que acá no se difundió. También hicimos público cual era la empresa que fabricaría las maquinas de votación. El Ministro Ibarra negó el tema en la justicia y fue sobreseído. Hoy te mostramos las maquinas de Voto Electrónico que Miru Systems “creó para las elecciones argentinas de 2017”.

Ibarra, Corea y las maquinas de Voto Electrónico

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio de 2016, viaje en el que firmó el “Memorandum de Entendimiento” con Hong Yun-sik, Ministro del Interior Coreano. El gobierno se cuidó de no hacer público el contenido de este documento, pero al regreso de Ibarra se conoció que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

El texto del Memorándum firmado oportunamente, menciona la “cooperación e intercambio en el área de Gobierno Electrónico“, lo que para Corea incluye al “Voto Electrónico” como lo expresó en los comunicados oficiales en referencia a este acuerdo y a la visita a Argentina realizada por la KNEC (Comisión Coreana de Elecciones Nacionales).

El Disenso

La delegación Coreana estuvo compuesta por empresarios de voto electrónico como LG CNS (dueños del datacenter que Ibarra visitó en Corea) y Miru Systems, la empresa encargada de proveerle los sistemas de voto electrónico a la KNEC – Comisión Coreana de Elecciones Nacionales. Los productos para e-voting / voto electrónico que Miru Systems vino a mostrar en Argentina pueden verse en su pagina web en la que resaltan sus desarrollos para la KNEC.

El Disenso

La experiencia Coreana en “boleta electrónica” y su “participación en la licitación para la compra de equipos y software” fue confirmada por Cancillería Argentina en un comunicado oficial desde su pagina web.

El Disenso

Al pincharse el voto electrónico en Senadores, y luego que el bloque de legisladores del PJ-FPV anunciara que no iba a firmar el dictamen para apoyar la iniciativa, Marcos Peña Braun tomó la sartén por el mango y anunció que “la reforma política no se cayó” sino que se encontraba “bloqueada por un senador kirchnerista” y dejó en claro que el oficialismo contaba con tiempo “hasta el 30 de diciembre“.

En el seno de Cambiemos la preocupación por la caída del voto electrónico fue alta, dado que se manejaron como si la Reforma Electoral fuera ya un hecho consumado. Al regresar el ministro Ibarra de Corea, dos prototipos fueron mostrados a diferentes personas desde los Ministerios de Modernización y de Interior, según denunciara en el plenario de comisiones en diputados la Dra. Delia Ferreira Rubio, de Transparency International.

Ibarra hizo los pliegos de licitación para las máquinas de votación ANTES de que la Reforma Electoral se tratara en Diputados.

Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones.

El Disenso

Desde Cancillería Argentina anunciaron la gestión de Ibarra en Corea con bombos y platillos, apelando a la “reconocida experiencia en elecciones con boleta electrónica” del país oriental y reconfirmando su participación en la “Licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software”.

El Disenso
Reseña de Cancillería

Pero el broche de oro fue cuando el Gobierno Argentino invitó en viaje oficial a la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales, dado que “nuestro país instalará su sistema de voto electrónico en agosto“. Esto fue publicado por la web oficial del Gobierno de Corea, y ocultado en nuestro país por el Gobierno de Cambiemos.

El Disenso
Anuncio de la visita oficial a Argentina de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales

La única referencia a esta importante visita, fue realizada por el Ministerio de Modernización a través de un video publicado en su pagina de Facebook donde se presentó a la comisión coreana como “representantes de Modernización de la República de Corea” evitando mencionar que se trataba de la comisión que se encarga en Corea de las elecciones nacionales.

El Disenso

La causa en la justicia

En base a las investigaciones publicadas, la Dra. Valeria Carreras denunció al Ministro de Modernización Andrés Ibarra por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico en la causa que investigará los acuerdos alcanzados con Corea del Sur respecto al Voto Electrónico antes de que el mismo fuera siquiera tratado en diputados.

La letrada solicitó al Ministerio de Modernización una copia del Memorandun de entendimiento suscripto con la República e Corea por el Ministro Ibarra a la vez que enumera una a una los hechos que vinculan a Corea y pidió que se investigue la posible “comisión de delitos de acción pública en orden a la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que se tratara en el Congreso de la Nación.

El Disenso
La Dra. Valeria Carreras denuncia al Ministro Andrés Ibarra

Desde La Nación Carlos Pagni se preguntó si era verdad que las máquinas (de voto electrónico) ya se habían comprado y esperaban en la Aduana. En julio de 2017, luego de que la Aduana negara que hubiesen llegado al país las maquinas coreanas de Voto Electrónico y que el Ministro de Modernización asegurara a través de un escrito que lo único que se inició fue un “análisis de factibilidad” sin ningún pliego de licitación o compromiso de compra, el Juez Federal Ariel Lijo tomo la decisión de sobreseer a Andrés Ibarra en la causa. 

Aparecieron las máquinas de Voto Electrónico

Esta mañana, el Washington Post publicó una nota de Carley Petesch sobre Senegal que asegura que el gobierno del Congo está avanzando con los planes de utilizar máquinas de votación electrónicas en las elecciones presidenciales de este año, a pesar de las advertencias respecto a la inseguridad del Voto Electrónico, y en el cuerpo de la nota, nos encontramos con las maquinas que Miru “creó” para las elecciones argentinas de 2017.

Las máquinas ordenadas por el gobierno congo son fabricadas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó máquinas para las elecciones argentinas en 2017. Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para usar en esas elecciones debido a problemas de seguridad que las hacían vulnerables a los piratas informáticos, dijo Sasha Lezhnev, subdirectora de política de Enough Project, un grupo de vigilancia que trabaja con The Sentry“.

El Disenso

Nota Washington Post

El Disenso
Los funcionarios de la Comisión Electoral Nacional observan, durante una demostración de la máquina de votación electrónica

Las investigaciones de El Disenso sobre las maquinas Coreanas de Voto Electrónico:

VOTO ELECTRÓNICO: ¿QUÉ ESCONDE EL ACUERDO QUE IBARRA FIRMÓ EN COREA?
28 Noviembre, 2016

DENUNCIA PENAL CONTRA IBARRA: MARIJUAN INVESTIGARÁ LOS ARREGLOS CON COREA POR EL VOTO ELECTRÓNICO
1 Diciembre, 2016

VOTO ELECTRÓNICO A CUALQUIER PRECIO
29 Diciembre, 2016

VOTO ELECTRÓNICO: EL MEMORÁNDUM QUE IBARRA FIRMÓ CON COREA ¿OTRO MEMO TRUCHO?
4 Enero, 2017


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *