El Disenso

Mercados Solidarios: ¿Financiamiento encubierto?

por
en Investigaciones

El Ministerio de Desarrollo Social borró de la web los listados de Mercados Solidarios luego que desde El Disenso diéramos a conocer que las direcciones de los puntos de distribución coincidían con locales partidarios.

El pasado 16 de agosto, desde El Disenso publicamos la nota “Compañera Karolina” en la que expusimos que las direcciones de los Mercados Solidarios promocionados desde Desarrollo Social correspondían a locales partidarios, mientras que los productos en venta incluían dulces y conservas es la marca “CTEP”, liderada por Juan Grabois, cuyas Cooperativas vienen siendo ampliamente favorecidas tanto por Larreta como por Carolina Stanley.

El Disenso
Carolina, elogiada por Grabois, subsidia la venta de Dulces marca “CTEP”

Al día siguiente de nuestra publicación, el Ministerio dio de baja el tweet que publicitaba el programa y también borró de la web el mapa con los 154 Mercados Solidarios participantes.

Matías Kelly es el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que el pasado 8 de agosto de 2018, a través de la Resolución 739, creó el Programa “Mercados Solidarios” en el marco del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Finanzas, dicho Plan forma parte del Programa 24 del Ministerio a cargo de Carolina Stanley, contando actualmente con un presupuesto anual de $1.231.000.000

El Disenso
Presupuesto 2019

Publicada nuestra investigación del 17 de agosto, al día siguiente “desapareció” el tweet del Ministerio que invitaba a conocer los Mercados Solidarios como así también fueron borrados del mapa todas las direcciones. Previendo que esto ocurriría, desde El Disenso guardamos copia documental de ambas publicaciones. A continuación el mapa actual, y el mapa original.

Mapa actual sin las direcciones de los Mercados Solidarios

 

El Disenso
Mapa original con “Mercados Solidarios”

 

El Disenso
Mapa “Mercados Solidarios” (detalle CABA)

Las 154 direcciones marcadas como “Mercados Solidarios” engloban a grupos de puntos de distribución de diferentes cooperativas como es el caso de La YumbaMecopo, AlmaCoop, ColSol, La Pirka, SerCupo, Iriarte Verde, etc, pero al visitar las direcciones del listado, nos encontramos conque en muchos casos se trata de locales partidarios.

La “Cooperativa La Yumba” de Camargo 456 es un local del Partido Solidario de Heller, como así también el de Junín 579 o el de Mario Bravo 329, mientras que todos los que figuran como “Almacén Cooperativo Almacoop” son locales de Nuevo Encuentro y sus productos son ofrecidos de forma directa desde las redes de la agrupación política y anunciados a través de sus medios militantes.

¿Cooperativa La Yumba?

El Disenso
PSol – Camargo 456
El Disenso
PSol – Mario Bravo 329
El Disenso
PSol – Junin 579

¿Almacén Cooperativo Almacoop?

El Disenso
Local Nuevo Encuentro
El Disenso
Local Nuevo Encuentro
El Disenso
Local Nuevo Encuentro (la verdulería del costado es un emprendimiento privado sin relación al programa estatal)

El Disenso

Pero Nuevo Encuentro y el Partido Solidario no fueron las únicas organizaciones políticas beneficiadas. Los mercados de MeCoPo se corresponden con los locales del Frente Popular Darío Santillán, al tiempo que visitar a Sudamérica Transporte Cooperativa de Trabajo Ltda es concurrir al movimiento piquetero La Diginidad – CTEP – UTT.

¿MeCoPo – Mercado de Consumo Popular?

El Disenso
Local del partido Frente Popular Dario Santillan

¿Sudamérica Transporte Cooperativa de Trabajo Ltda?

El Disenso
Movimiento Piquetero La Dignidad

 
Carolina Stanley debe explicar si Desarrollo Social está utilizando el millonario presupuesto asignado a este programa para promover la actividad de cooperativas o si en realidad se trata de un financiamiento encubierto dirigido a agrupaciones que bancan las políticas sociales implementadas por la ministra que según Grabois “es buena”.

 

Compañera Karolina



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*