El Disenso

1.245 millones del GCBA para estirar la Paz Social hasta octubre: Larreta incrementa los subsidios a las cooperativas de la CTEP de Grabois

por
en Compras y Contrataciones/Informes

Después de que la CTEP le parase la ciudad a Larreta en repetidas oportunidades, se manifestara en Alto Palermo y organizara una jornada de reciclaje al aire libre frente al Ministerio de Ambiente reclamando un aumento para las 12 cooperativas que trabajan actualmente para el GCBA y mejoras en el programa de gestión de residuos, Cambiemos tuvo que ceder y aumentar el presupuesto de Higiene Urbana llevándolo a 1245 millones de pesos, que pagarán los vecinos a través de sus impuestos.

Un tiempo atrás, Juán Grabois le aseguró a la prensa que si tuviera que armar su equipo “tener un Larreta de Jefe de Gabinete estaría bárbaro” (click para escuchar el audio), y el cumplido se entiende, ya que el Jefe de Gobierno que subsidió a la hermana del líder cartonero con $200.000 para que grabe su primer CD, está siempre dispuesto a complacer sus exigencias y reclamos. De otra manera, corre el peligro de que Grabois le saque a la CTEP a la calle, dejándole al gobierno una sola opción: ceder a sus demandas, o enfrentarse a cortes varios en las principales arterias de acceso, la ciudad sitiada con ollas populares y multitudinarias marchas que terminan costándole millones a los vecinos en reparaciones de la vía pública.

En el mes de mayo de 2018, Larreta hizo uso de su mayoría absoluta en la Legislatura porteña y aprobó la modificación de la Ley de Basura Cero, abriendo la puerta para la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires como método de generación de energía. De esta manera, el GCBA quiere poner la primera central de termovalorización en América Latina, con un sector para el Tratamiento Mecánico Biológico de la Basura (MBT). La inversión para la central se recuperará con la venta de la electricidad generada, al mercado energético.

Esta decisión del ejecutivo porteño cayó como un balde de agua fría en la CTEP, que nuclea a las 12 cooperativas recicladoras que actualmente trabajan para el GCBA, por lo que presentaron un amparo en la justicia. La Jueza Elena Liberatori hizo lugar al pedido ordenando la suspensión de los efectos de la Ley 5966 más conocida como “Basura Cero”. En ese momento, también se realizó un reclamo para aumentar el monto percibido por los trabajadores de la economía popular. La cooperativas denunciaron entonces un intento de privatización del sistema de reciclado por parte del GCBA, lo que consideran una estafa a su trabajo.

En junio de 2018 Larreta adelantó parte de sus planes al expresar que “la única manera de que no haya cartoneros es que no haya cartón“.

El 4 de octubre de ese mismo año, sin respuesta sobre los aumentos solicitados, Grabois le recordó a Larreta que aún no había cumplido con los reclamos de la CTEP. En esa oportunidad, llevó a los cartoneros del MTE al frente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, esparciendo el contenido de decenas de bolsones y realizando una jornada de reciclaje “al aire libre”.

Y para quien “la única manera de que no haya cartoneros es que no haya cartón“, la única forma de que no haya piqueteros marchando en CABA es que no haya micros que los lleven. Fue así como el pasado 8 de noviembre, Larreta apuntaló el tema “movilizaciones” y haciendo uso de su bloque con mayoría absoluta en la Legislatura porteña, deslizó algunos cambios en la reforma al Código de Tránsito y el Régimen de Faltas. A partir de ahora, al conductor o vehículo que no tenga habilitación para el transporte que realiza, por ejemplo un micro escolar llevando manifestantes hacia una marcha, se le revocará la habilitación para prestar servicio como bus escolar, el conductor quedará inhabilitado para el manejo por hasta cinco años y se impondrán sanciones económicas que oscilan entre 150 y 1.500 unidades fijas.

A Grabois no le cayó bien la decisión de Larreta, y lo expresó a través de su cuenta de Twitter.

Una semana después, el líder cartonero le respondió a Larreta, llevándo a los militantes de la CTEP al Shopping Alto Palermo, por ser “un ícono de la desigualdad“. Desde ahí, la organización exigió que el Jefe de Gobierno declare la emergencia alimentaria y la reapertura de paritarias.

En ese acto, los militantes de Grabois también repartieron un volante donde enumeraron sus 17 reclamos puntuales entre los que se incluyó la Ley de Basura Cero, cerrando con la frase Paritarias libres y aumento para todos los convenios de Cooperativas con el Gobierno de la Ciudad. A principio de año los cartoneros ya habían tenido un 15% de aumento.

El apriete dio sus frutos y desde InfoBae, se dio a conocer que Larreta “relanzó el sistema de cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires“. De acuerdo al informe publicado, los 5400 trabajadores de la CTEP serán ahora reconocidos como un servicio público de “recuperadores ambientales” y todos cobrarán un sueldo de $13.200 mensuales. También se comprarán camiones para facilitar el trabajo y se diseñará un plan de 96 paradas de reciclaje.

Para este menester, Larreta le asignó a la Subsecretaría de Higiene Urbana un extra de $243 millones, llevando su presupuesto anual original a 1245 millones. Con este aumento, el gobierno espera poder mantener los reclamos de la CTEP en CABA satisfechos, al menos por un tiempo.

Si bien desde el MTE afirman reciclar 600 toneladas diarias, desde la web oficial de la jefatura porteña, en cambio se comprometen a “duplicar la capacidad de reciclado para 2019. Eso permitirá pasar de 400 a 800 toneladas diarias de material recuperado“. Ya desde el comienzo, se aprecia una diferencia de 200 toneladas diarias de material reciclado entre lo que dice realizar el MTE y lo que dice recibir el GCBA, lo que al mes da una diferencia de 6.000 toneladas de material reciclado.

De acuerdo al número oficial de 400 toneladas diarias y contando con un cuerpo estable de 5400 recicladores (siempre y cuando todos ellos tengan asistencia perfecta) cada recuperador ambiental estaría reciclando 74 kilos diarios.

400 toneladas = 400.000 kg / 5400 recicladores = 74 kg de material reciclable por día.

Actualmente el GCBA trabaja con 12 cooperativas de recicladores urbanos, todas ellas nucleadas en la CTEP:

  • El Amanecer de los Cartoneros
  • El Álamo
  • Cooperativa del Oeste
  • Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste
  • Cartoneros del Sur
  • El Trébol
  • Alelí
  • Reciclando Trabajo y Dignidad
  • Baires Cero
  • Cooperativa Primavera
  • Cooperativa El Ceibo
  • Cooperativa Madreselva

En octubre de 2015, la CTEP firmó un “Acuerdo de solidaridad” entre cartoneros y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). El acuerdo tuvo como objetivo la unión de los encargados y recicladores en el tratamiento de los residuos para el cuidado del medio ambiente, lo que significó un plus en el sueldo de los encargados, por la separación de residuos en cada edificio. Como hasta el momento no hay un control sobre el cumplimiento de esta tarea por parte de los porteros, a partir de 2019 el GCBA impondrá una capacitación obligatoria y realizará inspecciones para corroborar que se de cumplimiento a esta tarea.

Por otro lado, el pasado 27 de noviembre, la justicia revocó la cautelar de la Jueza Liberatori, dándole vía libre a Larreta para avanzar con la Ley de Basura Cero en CABA. El CEAMSE puede ahora continuar con el proyecto para instalar la primera central de termovalorización en argentina, para el que ya realizó visitas a centrales similares en europa.

Ante la demora por parte del ejecutivo, el 16 de abril Grabois volvió a sacar a su gente a la calle. En esta oportunidad, se manifestaron en contra la instalación de contenedores “inteligentes” ya que que no permiten que los recicladores accedan a las bolsas, tal cual mostramos desde El Disenso en nuestra nota “Los contenedores anti-pobres que solo abren con una tarjeta magnética“. La marcha culminó con incidentes entre los cooperativistas y la policía de la ciudad. Dos semanas después, la CTEP se hizo presente frente a la Embajada de Venezuela, donde se reportaron graves incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Ante la proximidad electoral y la necesidad de mantener a la ciudad bajo control, Larreta publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 688, 689, 692, 693, 694, 695, 696, 697, 698, 699, 700 y 701 donde a través de los seis primeros artículos Larreta incrementó para las 12 cooperativas de recicladores, el monto mensual de los subsidios estatales otorgados por la ciudad al “Subproyecto Recuperador Ambiental“, “Subproyecto de Logística Vehicular para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos“, “Subproyecto de Operarios y Auxiliares en Plantas de Clasificación de Residuos“, “Subproyecto Recuperador Ambiental“, “Subproyecto de Logística Vehicular para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos” y el “Subproyecto de Operarios y Auxiliares en Plantas de Clasificación de Residuos“, asignando estas erogaciones al multimillonario presupuesto asignado a la Subsecretaría de Higiene Urbana.

Por lo pronto el Jefe de Gobierno Porteño no es el único que está poniendo el ojo sobre este tema, desde el kirchnerismo aún recuerdan que el 2 de diciembre de 2015, 8 días antes de que CFK terminara su mandato, Grabois realizó un acampe de la CTEP frente al Ministerio de Trabajo, en ese entonces al mando de Tomada. La protesta, que duró varias jornadas, culminó con denuncias por represión policial al referente cartonero Sergio Sánchez, más conocido como el “cartonero amigo del Papa”.

Resta ahora ver si Grabois está conforme con este monto erogado por el Gobierno de la Ciudad, o bien volverá con su gente a la calle con nuevos reclamos, lo que implica que Larreta le aumente el ABL a los vecinos para estirar la paz social, al menos hasta octubre.

 

La CTEP va por todo en Moreno

 

¿Ya viste nuestros últimos informes en video?

Escándalo en la UIF: Evasión y apoderados de financiera offshore panameña



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

2 Comentarios

  1. Nada de lo que haga Grrabois esta mal y todo todo indicado por CFK, enterate ya te lo dije no ganamos solo con los que somos KKKKKKKKKKK, agiornate ,

    Dra Bozzo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*