El Disenso

Transmisión de Telegramas: la nueva prueba de Smartmatic desde adentro

por
en Elecciones en Argentina/Informes

La empresa Smartmatic realizó una nueva prueba desde las escuelas durante este fin de semana. Desde El Disenso te mostramos como se realizó el procedimiento y compartimos en exclusiva el paso a paso del procedimiento que se utilizará durante las próximas elecciones para la transmisión de datos.

El sábado 13 por la mañana, la empresa Smartmatic realizó una nueva prueba técnica para el escrutinio provisorio de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La empresa inglesa resultó adjudicataria  en diciembre de 2018 del concurso de precios 019SS05312 del Correo Argentino para el “Desarrollo del Software de transmisión de Actas” desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos.

El responsable de la organización y logística de las elecciones es el propio Correo Argentino, que responde por quienes capturarán y transmitirán la información de los telegramas desde los establecimientos electorales y deberá asegurar que cada escuela tenga conectividad a internet para que los operadores puedan transmitir los telegramas a través de los kits de captura, conformados por netbooks del plan Conectar Igualdad e impresoras HP Multifunción provistas por el Ministerio de Educación.

El “Sistema SDT”

Los equipos llegaron embalados en una caja especial con logotipo del Correo Argentino. Adentro había varias cajas (todas nuevas) con 2 zapatillas, impresora, computadora y también un sobre con un folleto y los datos de una Mesa de Ayuda para comunicarse ante cualquier inconveniente. El empleado del Correo trabajó a través de un grupo de Whatsapp desde donde fue recibiendo indicaciones, como los códigos de acceso para el programa que corrió en la netbook de Conectar Igualdad.

El folleto enviado en la caja era una “Guía rápida para Operadores Electorales”, en el que a través de 11 puntos explicaba paso a paso como llevar a cabo el procedimiento, comenzando por un detalle de los diferentes equipos que componían el kit, como debían interconectarse, y como comprobar que se encontraban listos para la transmisión de datos.

El Disenso

A partir del punto 4, comenzaban los detalles específicos para la conexión. Al encender la netbook apareció en pantalla el Bitlocker (programa de cifrado), donde el empleado debía poner el código que recibió (vía Whatsapp) de su supervisor. Una vez iniciado el sistema, comenzó a correr una rutina que preparó la computadora abriendo una serie de aplicaciones, y que duró aproximadamente 18 minutos.

El Disenso

Al iniciarse el denominado “Sistema SDT”, el empleado ingresó un segundo usuario y contraseña personales (también provistas por el supervisor, y que estaban atadas a su cuenta de email) El Sistema SDT utilizó una verificación de 2 pasos a través de la aplicación Google Authentication que debía estar activa en el celular del operador para proveer el pin numérico que luego había que ingresar al SDT para conectarse al servidor principal.

Luego de la validación de usuario, el sistema generó un “Certificado de Apertura” de sesión, que fue escaneado y transmitido vía SDT (mientras que la copia papel fue guardada en la bolsa del Correo). Una vez verificada la transmisión, la pantalla mostró un listado con el detalle de las mesas que se debían cargar desde esa terminal.

El Disenso

Al recibir un telegrama, el empleado debía verificar a que mesa pertenecía y luego activar la opción “escanear” (a la derecha) donde especificó también la cantidad de hojas que serían transmitidas.

El Disenso

Una vez enviada la imagen del telegrama, la copia papel fue guardada en el sobre del Correo.

El Disenso

Cuando todas las mesas incluidas en el listado fueron transmitidas hacia el servidor central, el operador cerró la transmisión. El SDT emitió un “Certificado de Cierre” que fue transmitido a la central y la copia papel fue guardada en el sobre del Correo. Finalizada la transmisión los equipos se apagaron, volvieron a la caja grande y el empleado debía retornarla al Correo.

El próximo sábado 20 de julio, los partidos políticos y la prensa participarán de un simulacro donde se expondrá este mismo procedimiento para que puedan observar por primera vez lo que acabamos de mostrarte en El Disenso de forma exclusiva.

————————-
NdR: Ante varias consultas recibidas creemos necesario aclarar que NO SE TRATA del programa “Elections360” sino de una aplicación denominada “Sistema SDT”. Desde El Disenso NO HEMOS COMPROBADO el uso por parte de Smartmatic del “Elections360” ni la supuesta compra de este software por parte del gobierno.

Smartmatic ¿hizo trampa?



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*