El Disenso

Smartmatic ¿hizo trampa?

por
en Elecciones en Argentina/Investigaciones

A semanas de las elecciones nacionales, desde El Disenso te mostramos que la empresa que resultó adjudicataria en diciembre de 2018 del concurso de precios del Correo Argentino para el “Desarrollo del Software de transmisión de Actas”, recién se acordó la semana pasada de publicar la ampliación de su objeto social para incluir el desarrollo y venta de software.

De cara a las próximas Elecciones 2019, el Correo Argentino realizó un Concurso de Precios identificado como el 019SS05312 donde 14 empresas fueron invitadas a participar de la compulsa en la que se solicitaba el desarrollo de un software que permitiera transmitir las actas desde los colegios hasta el Correo, a través de netbooks del plan Conectar Igualdad. Se recibieron 5 ofertas presentadas por Indra, Grupo MSA, Arsat, Excelsis y Smartmatic. Luego de la evaluación técnica quedaron preseleccionadas Indra y Smartmatic, adjudicando el concurso la última, por un total de u$s 1.365.232,66.

El Disenso
Respuesta oficial del Correo Argentino

En respuesta a un pedido de información realizado el 19 de abril de 2019, la entidad respondió que el concurso de precios 019SS05312 “Desarrollo de Software de transmisión de Actas desde Locales de Comicios – Elecciones Nacionales 2019” fue adjudicado a la firma Smartmatic el 21 de diciembre de 2018 y que aún se encuentra pendiente la adjudicación del concurso 019SS05418 “Escrutinio Provisorio – Prestación del Servicio de Recuento Provisional de Resultados”. Esta confirmación lleva la firma de Alejandro Tullio, ex Director Nacional Electoral y actual Director de Asuntos Institucionales del Correo Oficial de la República Argentina S.A.

El Disenso
Respuesta oficial del Correo Argentino

Pero de acuerdo a la pagina oficial del Correo Argentino, el concurso el concurso 019SS05312 es inexistente, y la empresa informática “Smartmatic International Holding” adjudicó el Concurso 019SS05513 el pasado 21 de junio. ¿Equivocó el Correo el número del concurso y también la fecha de adjudicación?

El Disenso
Pagina web del Correo Argentino

Aquí ya detectamos la primera incongruencia: ¿Cuándo se realizó la adjudicación a la empresa Smartmatic, en diciembre de 2018 o en junio de 2019? ¿Se trata del concurso 019SS05513 o 019SS05312?

Desde que el holding inglés se constituyó en nuestro país, publicaron sus avisos comerciales en el Boletín Oficial en cinco oportunidades. Con fecha 18 de febrero de 2015, se anunció la constitución de “Smartmatic International Holding BV Sucursal Argentina” según resolución de la Junta Directiva, de fecha lunes 19 de enero de 2015, donde se deja en claro que el 100% del capital de la empresa está en manos de SGO Corporation Limited, una compañía inglesa dirigida por “Lord Mark Malloch-Brown“, vicepresidente de los fondos de inversión de George Soros, y del ex Instituto Sociedad Abierta hoy conocido como “Open Society Foundations“.

El Disenso
Smartmatic – BO

En esta primera publicación, Smartmatic detalla un objeto social que NO incluye desarrollo y venta de software.

El segundo aviso comercial, publicado el 3 de marzo de 2015, es un complemento del primero, en el que se deja sin efecto el capital asignado a la sucursal argentina, consistente en cinco mil dolares.

El Disenso
Smartmatic – BO

La tercera publicación data del 26 de enero de 2016. En la misma se hace referencia al instrumento público de fecha viernes 21 de agosto de 2015, en el que la sociedad designa al representante legal y a su suplente en el país.

El Disenso
Smartmatic – BO

La cuarta publicación, de fecha 28 de abril de 2017, referencia al instrumento privado de fecha lunes 23 de enero de 2017 donde se realizó un cambio de autoridades.

El Disenso
Smartmatic – BO

Pero no fue sino hasta después de adjudicarse el concurso 019SS05312 “Desarrollo de Software de Transmisión de Actas desde Locales de Comicios – Elecciones Nacionales 2019” que la empresa recordó publicar un instrumento público que correspondería al martes 24 de febrero de 2015 en el que la empresa habría incluido desarrollo y venta de software dentro de su objeto social.

Mas extraño resulta que el aviso comercial publicado el pasado viernes 3 de julio de 2019, 4 años y 5 meses después del instrumento público referenciado que nunca antes había sido siquiera mencionado, cierra señalando que este cambio fue autorizado por “instrumento privado Rogatoria de inscripción de fecha 14/06/2019“, exactamente una semana antes de la fecha de adjudicación que figura en la página del Correo Argentino.

El Disenso

Smartmatic – BO

Como Smartmatic es una empresa muy prolija, luego de años de no estar al día en la IGJ, el pasado 26 de febrero se presentaron a realizar una carga masiva de Asambleas y Balances; el trámite finalizó el jueves 2 de julio, permitiéndoles publicar al día siguiente la ampliación de su objeto social en el Boletín Oficial, a fin de que ahora si incluya “desarrollo y venta de software“, precisamente el trabajo adjudicado por el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (a pesar de que la empresa inglesa obtuviera durante el concurso las peores calificaciones en la evaluación de sus antecedentes y capacidades técnicas).

El Disenso
Smartmatic IGJ

 

Correo Argentino: las pruebas de que le pagaron 200 mil pesos a un empleado de Frigerio para que audite las PASO



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

5 Comentarios

  1. EXCELENTE INVESTIGACION- DESDE EL 2011 QUE VENGO SIGUIENDO EL FRAUDE EN ARGENTINA- SOSPECHO QUE EL FRAUDE ESTA EN ARGENTINA DESDE 1995 CON LA EMPRESA INDRA- Y AHORA LO QUIEREN HACER CON SMARTMATIC- VEO QUE TIENEN ACCESO A LUGARES QUE YO NO TENGO- ESTARIA GENIAL SI PUEDEN DESCUBRIR COMO SE VIENE HACIENDO FRAUDE EN ARGENTINA PARA PODER CAMBIAR ESTE SISTEMA CORRUPTO DONDE SIEMPRE SON LOS MISMOS, QUE NI SIQUIERA CON EL QUE SE VAYAN TODOS SE FUE ALGUIEN- MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES-!!-

  2. EXCELENTE INVESTIGACION- DESDE EL 2011 QUE VENGO SIGUIENDO EL FRAUDE EN ARGENTINA- SOSPECHO QUE EL FRAUDE ESTA EN ARGENTINA DESDE 1995 CON LA EMPRESA INDRA- Y AHORA LO QUIEREN HACER CON SMARTMATIC- VEO QUE TIENEN ACCESO A LUGARES QUE YO NO TENGO- ESTARIA GENIAL SI PUEDEN DESCUBRIR COMO SE VIENE HACIENDO FRAUDE EN ARGENTINA PARA PODER CAMBIAR ESTE SISTEMA CORRUPTO DONDE SIEMPRE SON LOS MISMOS, QUE NI SIQUIERA CON EL QUE SE VAYAN TODOS SE FUAL ALGUIEN- MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES-!!-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*