El Disenso

Otra vez: mientras pasaba el Belgrano Cargas se cayó un puente inaugurado el año pasado

por
en Breves

El puente ferroviario de Pichanal sobre el Río Colorado en Salta, colapsó mientras era atravesado por una formación del Belgrano Cargas, que transportaba azúcar del Ingenio Tabacal. Se están realizando peritajes para determinar la causa del derrumbamiento de la estructura que fuera reinaugurada en 2017 por el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich.

Siguen cayéndose puentes inaugurados durante la gestión macrista. En esta oportunidad, cedió un puente ferroviario salteño en el momento en el que circulaba el Belgrano Cargas. El tren se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar desde el Ingenio Tabacal, y al pasar por el puente, la estructura cedió. Un llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora, saliendo ileso del accidente.

El puente, que había colapsado en marzo de 2015 tras un temporal, fue reinaugurado en 2017 por el Ministerio de Transporte.

El informe oficial de Trenes Argentinos Cargas detalló que “Colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos. Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido“.

En diálogo con La Nación, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, explicó que “Durante estos meses, los ríos en el norte arrastran material que pueden dañar las bases” pero advirtió que “Los expertos revisaron el día anterior este puente y todo se encontraba en perfectas condiciones“, por lo que no se descarta que se haya tratado de un acto de vandalismo.

Los puentes tienen a maltraer a la gestión cambiemita. Luego de que en noviembre de 2017 el gremio de los ferroviarios denunciara a Javier Alfredo Iguacel, entonces Director de Vialidad Nacional, por inaugurar un puente en Luján por donde no pasbaa el tren, tras calcular mal el ancho de la estructura, en julio de este año, el presidente Mauricio Macri inauguró oficialmente 530 kilómetros de vías del Belgrano Carga y a menos de 24 horas, el tren colisionó y descarriló una formación compuesta por 40 vagones, provocando la caída del puente sobre el arroyo Colastiné.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?


 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*