Macri Miente: se apropió de otra obra iniciada por CFK y protestó por las demoras, pero el contratista que la demoró es su primo Calcaterra

El Disenso

Mientras Macri se arrogaba el inicio de obras y despotricaba contra las demoras en el Riachuelo, en este informe de El Disenso te vamos a mostrar como el primo del presidente fue quien ayudó a demorar las obras por años durante el gobierno de CFK, a través de cambios societarios y pedidos de readecuación presupuestaria.

El proyecto de saneamiento y desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo es tal vez la obra pública mas grande de los últimos tiempos, y para quien luego de casi dos años de gestión aún no posee logros propios, es una oportunidad de oro en tiempos de campaña. Pero en épocas donde la información está al alcance de la mano, la mentira tiene las patas más cortas que nunca, y los embustes del presidente no resisten archivo, ni tampoco documentos de la AGN, el HSN y la CSJ.

El 27 de enero de 2012,  el entonces jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Obras Públicas hoy famoso por revolear bolsos con 9 millones de dólares por la pared de un convento, José López, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y el presidente de AySA, Carlos Humberto Ben asistieron al acto de apertura de ofertas que tuvo lugar en el edificio central de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) .

La obra se dividió en 3 lotes, y mientras los lotes 1 y 3 son financiadas por un crédito por U$s 840 millones otorgado por el BIRF – Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las obras del lote 2 son financiadas por el Estado, que aportará la suma de u$s 360 millones.

El Lote 1 “Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias” fue adjudicado al consorcio CMI Ghella- IECSA. El Lote 2 “Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de Entrada y Estación de Bombeo de Salida” fue adjudicado al consorcio ESUCO-JCR-CPC-C&E. El Lote 3 “Emisario Planta Riachuelo” fue adjudicado al consorcio Salini Impregilo-Healy-Chediack.

El 28 de junio pasado, el Jefe de Gabinete Marcos Peña prometió en conferencia de prensa que “Los candidatos no van a ir a inaugurar obras durante la campaña“. Apenas 20 días después Mauricio Macri se presentó esta mañana en la inauguración de la obra junto a la candidata Gladys Gonzalez. Durante el discurso presidencial de hoy, que Macri definió como “un día histórico”, hizo hincapié en que “Hace muchos años que se anunció esta obra, creo que fue en el 2008 o 2009, y bueno.. llegamos y no había comenzado“.

¿Y sabés porque teniendo fecha de inicio el 15 de enero de 2015 no habían empezado las obras? Porque IECSA, la empresa constructora histórica del Grupo Macri que quedó en manos del primo presidencial Angelo Calcaterra y que fuera vendida en febrero de este año a Marcelo Mindlin de Pampa Energía, tardó dos años y cinco meses en conformar la UTE solicitada por el BIRF, luego a los cuatro meses de la firma del contrato solicitó una “readecuación de precios” y una vez aprobada la readecuación, con todas las demoras que ello implicó, presentó también un cambio en la conformación de la UTE, lo que nuevamente dilató 6 meses el inicio de las obras.

La información a continuación referenciada se desprende del Dictamen en la Resolución remitida por la Auditoría General de la Nación, referida al Proyecto de Desarrollo Sustentable – Cuenca Matanza Riachuelo que fue presentado ante la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Honorable Cámara de Senadores el pasado 31 de octubre de 2016.

Demora en la conformación de la UTE:

A)2)3 Presentación de las ofertas Ghella SpA-IECSA SA e IMPREGILO SpA La no objeción al proceso de precalificación de fecha 23/05/2011 señaló “…el Banco acepta precalificar condicionalmente a las firmas Ghella-IECSA e IMPREGILO …queda sujeta a que, al momento de presentar sus ofertas hayan establecido asociaciones (joint ventures) con las filiales cuya experiencia en materia técnica fue considerada relevante a efectos de la precalificación. Para el caso del Consorcio Ghella-IECSA la asociación…sería con la firma Ghella Sogene, y en el caso de IMPREGILO con las firma Healy Company.”

A)2)3-a) Al momento de presentación de las ofertas no se cumplió tal condición. Los trámites para conformar las asociaciones fueron iniciadas con posterioridad a la presentación de las ofertas, y a solicitud del Banco y, consecuentemente de AYSA.

La asociación requerida se cumplió 2 años y 5 meses después de lo solicitado en la precalificación, lo que sumó una importante demora al proceso.

El 02/05/13 Ghella SpA-IECSA SA adjuntó modelo de compromiso de constitución de UTE. La inscripción de la UTE CMI GHELLA SPA Sucursal Argentina – ÍECSA SA se formalizó en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 11/10/2013.

Solicitud de readecuación de precios:

A)2)11-a) (…) Al momento de la presentación de las ofertas (27/01/2012) como al momento de firma de los contratos el (04/04/2014) las contratistas aceptaron que estaban de acuerdo con los Documentos de la Licitación, no obstante 4 meses después se plantea la re-expresión del precio total del contrato que conllevó a la modificación de los Documentos de la Licitación ut supra señaladas.

Monto original acordado Factor de ajuste Junio 2014 Monto actualizado % de aumento
Pesos 1.128.746.722,58 1,8378 2.074.410.726,76  83,78
Euros 94.431.696,71 1,0168 96.018.149,21 01,68

Informe de cambios en la participación de la UTE:

Una vez aprobada la readecuación de precios solicitada por IECSA, y a 2 semanas de comenzar las obras, la empresa entonces comandada por el primo del presidente, informó respecto a cambios en la conformación de su UTE con Ghella, lo que hizo necesario nuevamente presentaciones al Banco a fin de aprobar este nuevo cambio en el contratista ya seleccionado.

A)2)8-a)1.i Al momento de la presentación de las ofertas (27/01/12) y de su evaluación de las ofertas (21/11/2012), la proporción informada por el oferente era un 70%-30%, siendo que en la constitución efectiva de la misma (03/10/13), modifico tales porcentajes, no surge del legajo si dichas variaciones fueron tenidas en cuenta por el contratante (AYSA, UGCP y Banco BIRF) previo a la firma del contrato para la ejecución del lote 1.

A)2)8-a)1.ii Respecto de la Adenda planteada por la UTE (18/12/14), no obra entre los antecedentes acompañados al proceso de licitación, documentación que justifique dichas modificaciones, es de destacar que la UTE fue constituida el 03/10/13 y dos meses después, el 14/12/13, se plantea la drástica reducción del porcentaje de participación de la Empresa IECSA a un 0,01%.

A)2)8-a)1.iv Por otra parte, no surge del legajo si el ínfimo porcentaje de participación de IECSA SA (0,01%) no afecta directamente la ejecución de las obras.

A)2)8-a)1.v No se tuvo a la vista documentación que acredite las consultas realizadas al Organismo Financiador y su respuesta (Vire), tal como lo indica AYSA en mails de fecha 13/05/15, respecto a que la modificación no requiere la No Objeción del Banco.

Este trabajo que van a hacer empresas que hace mucho trabajan en el país es el trabajo más importante que esta financiando en este momento en el mundo el Banco Mundial” dijo hoy Macri, tal vez por esa razón IECSA no sólo demoró el inicio de la obra sino que además se podría pensar que especuló con el arribo de Macri a la presidencia y una posible devaluación para obtener un mejor rédito para su bolsillo.

 

 

 

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Dejará de mentir, si somos capaces de decirles basta a la mafia, vende Patria que nos gobierna!. Deberían ser juzgados, no por venganza, sino por buscar Justicia!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *