Los cadetes de Morales

El Disenso

Hoy en El Disenso hablaremos de dos de los cuadros políticos relacionados al trabajo sucio del gobierno de Gerardo Morales. En el primer caso se trata de Gastón Baigorria Siufi, aparente mandadero del Ministro Jorge Rizzotti; en el segundo de Guillermo Adolfo Puertas, señalado por apretar tupaqueros y ser armador de causas contra Milagro Sala. En ambos casos los sueldos se pagaban a través de la legislatura aunque aparentemente los servicios de estos “asesores” se brindaban en áreas del gobierno menos honorables.

“A mi me mandan!..”

El pasado viernes expusimos un audio en el que un funcionario que sería Gastón Baigorria Siufi, cumplía con el recado de coimear al empresario Rodrigo Insausti. A partir de la publicación de El Disenso, la Fiscalía de Investigación Penal N4 intervino de oficio y el fiscal Lozano dispuso una serie de medidas probatorias, citando a declarar de los protagonistas del audio, quienes deberán comparecer antes del miércoles en la sede del Ministerio Público de la Acusación. Si bien hasta el momento no se ha determinado la autenticidad de la grabación, y Gastón Baigorria se llamó literalmente al silencio en una situación el la que hasta la negación verbal podría delatarlo, un primo del funcionario se atrevió a decir que efectivamente reconoce su voz.

En ese contexto, el Bloque de diputados de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado urgente señalando que “ante versiones infundadas y maliciosas” comunica que “Gastón Baigorria Siufi, no desempeña ninguna función en la Legislatura de Jujuy ni en el bloque de diputados desde el mes de enero de 2017“. El Secretario de Comunicación de la provincia, Raúl García Goyena, también se refirió al audio diciendo que “Baigorria no es, ni fue, funcionario del Ejecutivo Provincial“.

La realidad es que el recibo de sueldo de Baigorria Siufi demuestra que ingresó al Bloque de la UCR como Asesor el 11 de diciembre de 2015, siendo su nombramiento una de las primeras medidas tomadas por la nueva gestión.

En la jornada de ayer el Gobernador Morales, junto al Ministro Rizzotti, para quien operaría Baigorria, improvisó una conferencia de prensa para sacarse el muerto de encima. Luego de agradecer al periodismo que se denuncie todo acto de corrupción, expresó que el escándalo no afecta a sus cuadros sino que “Se trata de aquellas personas que se arriman a un partido político, con el propósito de obtener algún tipo de beneficio”. Situación contrastante con el hecho de que Baigorria fue nombrado asesor del bloque el 11 de diciembre de 2015, que su nombramiento fue una de las primeras medidas administrativas de la nueva gestión, y que como militante radical realiza aportes partidarios que constan en sus recibos de sueldo. Pero el gobernador llegó aún más lejos en sus afirmaciones, como se desprende del siguiente segmento del comunicado oficial:

(Morales) Aseguró que la persona que solicita “coima” a un empresario vinculado a la obra pública, “no es funcionario de este gobierno y nunca lo fue, sí de la Legislatura hasta el mes de diciembre”.

La frase del gobernador expresa maravillosamente esa amalgama de supina ignorancia y despotismo ciego que caracteriza su gestión. Él es el gobierno, la legislatura… es la legislatura, sostiene con la misma liviandad que hace algunos meses expresó “No voy a liberar a esa mujer” o con la misma displicencia con que se excusa de que su policía invada universidades. Morales desconoce principios de derecho tan elementales que están plasmados en los artículos 1, 5 y 6 de la Constitución, e incluso en la estructuración de su índice. Sus concepciones republicanas son nulas, no entiende que el gobierno sea un delicado equilibrio entre poderes ni encuentra, en la compleja trama institucional del Estado, mucho más que un incierto fervor burocratizante. En su tierra no existen el consenso ni el disenso, solo la obediencia y o disidencia; él no sabe, nunca supo, dialogar, pero ha mostrado un marcado estilo extorsivo y represivo, y con esas herramientas ha sometido al pueblo, a las instituciones y poderes de su provincia, y hasta el gobierno de Macri depende de su apoyo. Es un déspota al que le importa poco que el mundo lo señale porque dentro de su feudo su poder controla todo. El gobernador de Jujuy es un hombre peligroso.

El déspota no conoce nada ni a nada puede atender: necesita que todo camine al mismo paso: gobierna con una voluntad rígida, que es la misma en todas partes: todo lo nivela con su planta.” Montesquieu, 1748, El espíritu de las leyes.

Un abogado convincente

Indagando sobre la contratación de Baigorria en la legislatura de su provincia, la Diputada Alejandra Cejas se encontró con un elefante en el bazar al corroborar el contrato laboral que desde el 1 de abril de 2016 vincula al Dr. Gustavo Adolfo Puertas con el Poder Legislativo jujeño. Se trata de un abogado penalista de importancia estratégica, ya que fue el armador de algunas de las causas abiertas a posteriori para prolongar la escandalosa detención de Milagro Sala. Para dimensionar el valor de este cuadro hay que recordar el caso de Mabel Balconte, dirigente tupaquera que asumió como legisladora en diciembre de 2015 y supo sufrir en carne propia persecuciones políticas y judiciales. Pero la suerte de la diputada cambió cuando su camino se cruzó con el de Puertas, que el día 22 de abril la acompañó a tribunales a cambiar su declaración por otra nueva cuyo libreto fue publicado en el portal “Jujuy al Día” con el titulo: “Develan Nueva Ruta del Dinero K: “Buenos Aires – Jujuy”. Algunas voces señalaron, escandalizadas, que el pasquín oficialista publicó el contenido reservado de la nueva versión aún antes de que Balconte terminara de brindarla, cosa que no debería sorprender porque está en la naturaleza de las cosas que los guiones antecedan a las representaciones.

El pasado 23 de abril Pagina/12 publicó una denuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro Sala, en la que explica que: “según indicaron personas cercanas a la diputada, que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Guillermo Puertas. Allí la amenazó. Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos”. Además de convertirla en denunciante de sus compañeros, el viaje en la camioneta de Puertas pudo condicionar algunos reflejos motrices de la diputada que desde entonces no ha dejado de levantar su mano derecha para respaldar cada propuesta del gobernador que antes la perseguía. Ya lo ha expresado claramente Horacio Verbitsky, “plata o palos” es la estrategia binaria que utiliza Gerardo Morales para lidiar con los opositores de su despótico gobierno.

Volviendo sobre Guillermo Puertas, su salario del mes de Enero de 2017 alcanzó la suma de $134.883,44 y, aunque nadie lo ha visto en la legislatura y se ignora qué labores desempeña, el sueldo del asesor radical parece una bicoca a la luz de sus valiosos servicios políticos.

Cumplida la tarea y garantizada la continuidad del encarcelamiento de Milagro Sala, Gustavo Adolfo Puertas se tomó un merecido descanso con su hermano en las paradisíacas playas de Punta Cana, República Dominicana, donde logró desenchufarse un poco de los quilombos de la pobreza tupaquera, y hasta pudo hacerse una escapada 5 de Julio de 2016 para conocer Panamá, “La Meca” de los lavadores.

Abajo en la foto, Gerardo Morales (de sombrero) prepara el asado de carnaval. El hombre de la derecha, que trató de salir de cuadro cuando vio la cámara, es Guillermo Adolfo Puertas.

Foto: Pagina/12

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *