La “Profecía Apocalíptica” que Bergman ignoró

El Disenso

El Ministerio de Ambiente elaboró un “Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación” en el que se especifica que en la Regional Pampeana podían esperarse “fuegos extremos”. Aún así el rabino bajó la licitación de los helicópteros y atribuyó los incendios a una Profecía Apocalíptica.

En el informe Crónica de una renuncia anunciada te contamos que el Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”.

Hoy, que la Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman, se suma un nuevo dato: el Ministerio de Ambiente sabía de antemano que estos incendios ocurrirían y la información fue plasmada en un informe oficial.

El Disenso

Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente, Cambiemos decidió finalizar el contrato realizado por el gobierno de CFK con la empresa chilena que aseguraba la provisión de 26 aviones hidrantes y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril. El 29 de junio el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 – “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”” en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción.

Mientras el máximo responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego en Argentina aconsejaba que “para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar“, el 9 de noviembre, el “Dictamen de Evaluación N° 13/2016” de la “Comisión de Evaluación de Ministerio de Ambiente” recomendó el rechazo de todas las ofertas.

En el mes de diciembre, sabiendo que “fuegos de comportamiento extremo” eran esperables, no se tomaron los recaudos necesarios para disponer de helicópteros o hidroaviones a tiempo.

El informe de ambiente cierra con el siguiente llamado de atención sobre las regionales PAMPEANA, NEA (principalmente en el
sur), y PATAGONIA:

El Disenso

Bergman aprovechó a ponerse a reparo aclarando que la culpa la tenía la provincia de La Pampa: “No hay duda de la impericia y negligencia que dejaron extender el fuego. La responsabilidad de la prevención sobre el incendio de La Pampa era de la provincia” y se quejó de que de parte de la provincia “no hubo colaboración, sólo reclamos. Tuvieron responsabilidad primaria“. De esta manera el ministro intenta salvar su puesto delegando la responsabilidad que indudablemente corresponde a su cartera.

Acá no hubo ninguna “profecía apocalíptica”, acá hubo indolencia.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *