El Disenso

Endeudadora Serial

Luego de comprarle deuda al Gobierno Nacional por 15.200 millones, Vidal volvió a endeudar a los bonaerenses en 30 mil millones con un bono a 7 años que obligaría a la provincia a pagar 8100 millones de intereses por cada trimestre con interés al 27%.

A principios de 2018, la consultora financiera Bloomberg publicó que la provincia gobernada por Vidal es, a nivel mundial, la que más deuda externa ha emitido. Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, Buenos Aires se endeudó en 9 mil millones de dólares, una cifra similar a la emitida por India y China.

Pero el blindaje con el cuenta la gobernadora, que por cierto no es gratuito, asegura que los bonaerenses no se enteren que desde que asumió, Vidal los endeudó inimaginablemente. Esta semana, la provincia emitió $30.000 millones de deuda a través de un bono a siete años. Si bien la colocación original era por 22 mil millones, finalmente consiguió un 35% más de sus cálculos originales. Este nuevo Bono de la provincia pagará 375 puntos básicos (3,75%) sobre la tasa Badlar (por depósitos de $1 millón, que cerró la semana en un 22,56% anual) aunque el Ministro Lacunza decidió asegurarle a los inversores un premio: durante los dos primeros trimestres Buenos Aires pagará un mínimo de 27% a fin de volverse competitivos con las Lebacs de Sturzenegger.

La colocación de tamaña deuda implica que la provincia pagaría 8100 millones de intereses por cada trimestre con interés al 27%.

Desde la provincia argumentaron que el bono busca financiar el plan de obras de infraestructura que durante 2018 estima alcanzar los 46 mil millones de pesos, asegurándole a Vidal el programa financiero 2018 estimado en 59.800 millones de pesos, correspondiendo $31.000 millones al déficit y el importe restante a vencimientos ya pautados. La emisión se realizó bajo legislación local y en pesos, aunque el bono podía ser suscripto en ambas monedas. Si bien el ministro esperaba colocar un 60% en dolares, de los 30 mil millones de pesos, apenas 9 mil millones (450 millones de dólares) fueron suscriptos por inversores extranjeros.

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires evita aggiornar la información pública respecto al endeudaminento y desde su web solo puede visualizarse la información correspondiente a marzo de 2016, fecha en que la deuda de la provincia ascendía a a apenas $153.347,3 millones, un equivalente a 10.431,8 millones de dolares.

El Disenso

Deuda de la Provincia de Buenos Aires

Ante este nuevo megaendeudamiento, la Senadora María Teresa García ya anunció que citará al Ministro Lacunza a la Legislatura para que brinde explicaciones. “Según la Ley de Presupuesto, el Ministro tiene la obligación de dar cuenta cada 3 meses del tema deuda. En esta oportunidad se trata de un endeudamiento fenomenal que se suma a las leyes de emergencia y los fondos del ajuste a los jubilados que se realizan sin control alguno ¿Para qué quiere más plata Vidal? ¿Para seguir prestándole a Toto Caputo?“.

García se refiere a que el pasado 23 de febrero el Ministro de Finanzas Luis Toto Caputo emitió deuda por $15.210.000.000 a través de de dos Letras del Tesoro Nacional en dolares que fueron suscriptas por la Provincia de Buenos Aires, lo que implica que fue la administración de Vidal quien le compró la deuda al Gobierno Nacional.

El saqueo no para: Caputo vuelve a emitir deuda por $15.210 millones



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes