El Disenso

Si el Juez Torres vive en Tigre hace 2 años ¿A quién custodiaba la policía en su casa de CABA?

por
en Investigaciones

El Juez Torres asegura vivir en Tigre desde hace dos años pero hoy desde El Disenso te mostramos como en julio de 2017 la policía custodiaba su casa en CABA, mientras que el edificio que el magistrado aseguraba estar ocupando, aún se hallaba en construcción.

El martes 17 de abril de 2019, la Gobernadora María Eugenia Vidal designó al Dr. Sergio Torres en la Suprema Corte de Justicia, a través del decreto 269-GPBA-19. Pero de acuerdo al artículo 181 de la Constitución Provincial, “para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia“.

El pasado 18 de marzo, Torres compareció ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 16 de San Isidro, y manifestó que posee “residencia habitual desde hace más de dos años en forma inmediata en el domicilio sito en la calle coronel Morales 1470, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires“. Sus dichos fueron corroborados por dos testigos presentados para la ocasión, que no son vecinos de Torres.

Fue el ex juez de La Plata, Luis Federico Arias, quién denunció penalmente al juez Federal Sergio Gabriel Torres, por haber falseado información relativa al cumplimiento del artículo 181 de la Constitución Provincial, lo cual podría determinar la anulación de su flamante designación como ministro de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Pero la Suprema Corte se expidió en tiempo récord, y a pesar de la disidencia de los los doctores Pettigiani y de Lazzari, resolvió por mayoría recibirle el juramento al magistrado Torres.

¿Falseó el Juez Torres su domicilio para poder asumir como Ministro de la suprema Corte Bonaerense?

En la presentación del Dr. Arias ante la justicia, el ex magistrado asegura que la información provista por Torres y confirmada por sus testigos es falsa: “su domicilio real es en la calle P. Morán 3628, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” según consta “en el Registro Electoral, en donde se indica que este domicilio rige al menos desde el 25-9-2008, esto es, desde hace más de diez años”.

Es de público conocimiento que Larreta se disputó con Vidal la presencia de Torres en el Tribunal Superior de Justicia de CABA, puesto para el que se requieren al menos 5 años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Del Registro de infractores de la Justicia Nacional Electoral, se obtiene que el ciudadano Torres Sergio Gabriel ha votado en las elecciones generales del 22 de octubre de 2017 y en las primarias del 13 de agosto de 2017, en la Capital Federal. Igualmente lo ha hecho en las elecciones del 25 de octubre de 2015 y en el ballotage del 22 de noviembre de 2015, siempre en Capital Federal. Además, según la publicación del diario Ámbito Financiero, en su edición impresa del 25-02-2019, el Dr. Torres también habría sido propuesto para el cargo de juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, el artículo 112 de la Constitución de la CABA establece que para ser miembro de dicho tribunal se requiere una residencia inmediata en la Ciudad no inferior a cinco años”.

Respuesta Justicia Electoral sobre domicilio Torres

Uno de quienes más presionó para que Sergio Torres se sumara al Supremo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires, fue el Ministro Ritondo. En agosto de 2017, la mujer del Juez Torres ingresó como empleada de la Gobernadora Vidal al ser contratada por Ritondo como docente para desempeñarse en el dictado de cursos, en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación. Karina Fernanda Dieguez pasó así a integrar la “Mesa Docente en Materia de Violencia de Género“.

Contrato esposa Torres

En AFIP, tanto el juez como su mujer declaran domicilios en CABA, mientras que en ARBA figuran como CUIT sin bienes asociados.

Pero lo que no se tuvo en cuenta fue el detalle de la custodia del Juez Torres. Si el magistrado ya no vivía en Pedro Morán, ¿A quién cuidaba en julio de 2017 la custodia que quedó reflejada a través de Google Maps en la puerta de su casa?

Custodia de la casa de Pedro Morán en Julio 2017

Custodia de la casa de Pedro Morán en Julio 2017

Custodia de la casa de Pedro Morán en Julio 2017

El Juez Torres aseguró el 18 de marzo de 2019 estar viviendo desde hace 2 años en el 1470 de la calle Coronel Morales en Tigre, Provincia de Buenos Aires, pero mientras que en julio de 2017 aún había custodia en la puerta del domicilio de Pedro Morán, en esa fecha el edificio de la calle Morales aún estaba en construcción!

Domicilio Coronel Morales 1470

(Muy) recientemente en el portal ArgenProp se publicó una casa en venta en la calle Pedro Morán al 3600. A simple vista se constata que la arquitectura exterior es concordante con los detalles del domicilio que Torres declaró no habitar hace 2 años. La propiedad, que ya fue reservada, abre un nuevo interrogante: el precio de venta que figura en la web es de 750.000 dolares, pero en la DDJJ del magistrado en el año 2017, Torres consignó el 50% de su casa en $1.199.783.

En el año 2017 el dolar estaba a $18, por lo que la mitad de una casa de 750.000 dolares debería haberse valuado en 6.300.000 pesos.

Vista del Patio Interior de la casa de Pedro Morán
Vista del Patio Interior de la casa de Pedro Morán

 

DDJJ Torres 2017
DDJJ 2017 del Juez Torres – Pagina 1

Como explicó el doctor Pettigiani en su fallo, “El desempeño de un cargo de la importancia institucional que reviste el de Ministro de la Suprema Corte debe estar exento de cualquier duda o incertidumbre, máxime cuando ésta se sitúa sobre el cumplimiento de recaudos constitucionales establecidos para su nombramiento” y la realidad es que hay muchas dudas respecto al domicilio de Torres durante los últimos dos años.

 

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*