El Disenso

Minería ultraterrestre: Pinedo impulsa una nueva Ley “a medida” de la empresa satelital que fundó en 1996

por
en Investigaciones

Mientras el Senador Pinedo presenta un Proyecto de Ley para regular la minería espacial en Argentina, desde El Disenso te contamos como se vincula este hecho con Tesacom, la empresa satelital fundada por Pinedo en 1996.

El Senador Pinedo presentó un Proyecto de Ley de Minería Espacial, que consiste en otorgar a personas físicas o jurídicas radicadas en el país permisos para la exploración y explotación de minerales en el espacio. De acuerdo al texto redactado por Pinedo, varios países, entre ellos los Estados Unidos de América, Alemania, Luxemburgo y Rusia, ya poseen normas vigentes que reconocen el derecho a la apropiación de los recursos minerales espaciales mientras empresas del rubro se encuentran en pleno desarrollo de las tecnologías necesarias para ser empleadas o adaptadas para su uso en la minería espacial.

La minería espacial, consiste en la posibilidad de explotar materias primas de asteroides y planetas; los minerales y demás compuestos (hidrocarburos incluidos) podrán ser extraídos „in-situ‟ o mediante diversos procedimientos capturar asteroides y traerlos hasta la órbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento.

El proyecto de Pinedo puede leerse completo desde la web oficial del Senado de la Nación y, lejos de ser un dislate, responde a intereses específicos.

La NASA ya puso manos a la obra e inició la exploración en asteroides a través de la misión “Osiris REX”, lanzada en 2016 y cuyá capsula conteniendo un fragmento de 60 gramos del asteroide 101955 Bennu se espera que llegue a la tierra el 24 de septiembre de 2023 (aún no se sabe con exactitud en que lugar caería la muestra) y la reciente misión “New Horizons” (sonda que exploró este año el asteroide MU69).

La Dra Adriana Ocampo es una geóloga y planetóloga colombiana que lideró el equipo de 25 científicos de la NASA que el 8 de junio de 2017 desarrolló en Mendoza parte de la misión espacial New Horizons.

Un día antes de iniciar las actividades, Ocampo se hizo presente en las oficinas del Grupo Tesacom en Buenos Aires, donde expuso antes los profesionales y ejecutivos de la empresa los principales aspectos de la misión New Horizons y de la labor que la NASA efectuó en nuestro país.

Ocampo fue recibida por José Sánchez Elía, el fallecido CEO del Grupo Tesacom, quien al referirse al encuentro destacó que “Para nosotros, que estamos familiarizados con el espacio y las tecnologías satelitales, fue un gran honor y privilegio conocer de primera fuente los aspectos más relevantes de tan importante misión e interactuar en persona con una gran especialista como es la doctora Ocampo“.

El Disenso
NASA en Tesacom

Tesacom ya brinda soluciones satelitales para exploración minera y monitoreo de relaves en lugares remotos, por lo que el salto a la minería espacial es la evolución natural del trabajo que ya vienen realizando y en el que son líderes.

El Disenso
Tesacom y la “Exploración Minera”

El 15 de noviembre de 2016, desde El Disenso, expusimos a través de una investigación exclusiva que el senador Federico Pinedo fundó una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región y luego presentó un proyecto de ley para beneficiarla desde el Congreso. Directores y gerentes de la empresa son hoy funcionarios del Ejecutivo mientras que sus socios fueron denunciados públicamente por haber puesto en órbita dos satélites sin permiso, aunque aún no se están autoinvestigando. De esta manera, los que compiten con ARSAT como privados son quienes regulan la competencia desde el Estado.

El 28 de septiembre de 2016, Federico Pinedo, reflotó su proyecto de Ley de Telecomunicaciones que originalmente presentó como diputado en el año 2005. Con algunas actualizaciones, el proyecto inclina marcadamente la balanza a favor de las telcos. TESAM Argentina S.A. / Tesacom es en la actualidad una empresa internacional líder en soluciones integrales de comunicación, uno de sus socios es Federico Pinedo. El resto de los nombres que conformaron su directorio son hoy los funcionarios del gobierno que deciden respecto a la regulación de las mismas telcos que ellos manejan y representan.

TE.SA.M Argentina SA/TESACOM

TESAM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA se constituyó en septiembre de 1996. Los socios: Jose Antonio Sánchez Elia y Federico Pinedo.

El Disenso
Consitucion TESAM

En el año 2005 Federico Pinedo, José Sanchez Elia y Hugo Miguel compartieron en el el directorio de la telco TE.SA.M ARGENTINA S.A. (hoy TESACOM). Ese mismo año, el entonces diputado Pinedo presentó el proyecto de Ley de Telecomunicación que fuera reciclado en el Senado unos días atrás.

TE.SA.M Argentina / TESACOM se encuentra cómodamente ubicada en el distrito tecnológico de CABA. En el año 2005, Federico Pinedo fue Director de TE.SA.M ARGENTINA S.A. y ese mismo año desde la legislatura, Pinedo se dedicó de lleno a los proyectos relacionados a las telecomunicaciones:

El Disenso
Proyectos Pinedo Telcos

Desde que Federico Pinedo fuera Director de la empresa a la fecha, TE.SA.M ha tenido un crecimiento meteórico hasta posicionarse como la telco líder en productos y servicios satelitales. Actualmente TESAM opera en 7 países brindando soluciones integrales en telecomunicaciones que incluyen transmisión de datos y equipos satelitales.

El Disenso
Tesam Pinedo

El mejor Equipo

El equipo original de TESAM hoy está del lado del gobierno, ocupando diversos puestos relacionados directamente con la toma de decisiones respecto a políticas satelitales y de telecomunicaciones de nuestro país.

José Sanchéz Elía, socio y amigo de Pinedo, es en la actualidad el CEO y Presidente de TESACOM y el máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar al punto que Macri lo había designado como Ministro de Comunicaciones en lugar de Aguad, pero Sanchez Elia rechazó el nombramiento y se aseguró que dos hombres de su equipo quedaran adentro: Héctor Huici como secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Hugo (Darío) Miguel, ex director de TE.SA.M y quien al momento de asumir como Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones era el director de tecnología de Tesacom y tesorero y director de la empresa TESACOM Panamá SA (21/04/2008).

El Disenso
Tesacom Panama

Sánchez Elia y Pinedo fueron interventores de la CNC de 1992 a 1993 y luego se asociaron en un estudio jurídico “Sanchez Elia Pinedo & Asociados Socidad Civil – CUIT 30-70200951-7” al que luego se sumo Huici y se renombró “Sanchez Elia, Pinedo & Huici Sociedad Civil – CUIT 30-70815499-3”.

Hugo Miguel, Hector Huici, Sanchez Elia y Pinedo conforman el lobby mas fuerte de las telco adentro del propio gobierno. A lo largo de los años Federico Pinedo figura asociado a diferentes empresas de Telecomunicaciones: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International LTD, UU NET Argentina SRL y TESAM. En ellas compartió directorio y representación legal con sus socios : Sanchez Elia, Huici y Miguel.

Quien tambien fue socia en el estudio juridico de Pinedo fue Mariana Allerand, la madre de Juan Ignacio Pinedo Allerand, el tercer hijo de Federico Pinedo. Allerand figura como socia de Sanchez Elia en “Startec Communication S.A.”, otra empresa de telecomunicaciones.

El Disenso

Startec CommunicationAllerand aparece como empleada de la legislatura en el año 2013 con el legajo 06858 y también como aportante del PRO según consta en los estados financieros del partido.

ARSAT, una sombra ya pronto serás

TESAM ARGENTINA S.A. es hoy TESACOM, competidora directa de ARSAT, al igual que HISPASAT (socia de TESACOM) cuyo representante legal en Argentina desde el año 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Tallarico es asesor de Federico Pinedo en el Senado según la resolución 158/2016 y también asesora a Oscar Gonzalez (Subsecretario de Regulación del Ministerio de Comunicaciones) respecto a la definición de las políticas satelitales argentinas (ARSAT).

De esta manera el representante legal de HISPASAT asesora respecto a las políticas satelitales del ARSAT (su competencia). Esto afecta directamente a nuestro país, por ejemplo en este momento HISPASAT tiene autorizados solo 2 satelites para operar en nuestro país: HISPASAT 1C y AMAZONAS 1, pero según publicó Pagina/12 “en su propia página web la empresa reconoce que trasladó los aparatos y en esas posiciones ubicó otros cuatro satélites”, esto significa que HISPASAT está brindando servicios de manera ilegal, quitándole clientes a nuestro satélite ARSAT y generando pérdidas millonarias para nuestro país.

Lazos familiares

La fuerte relación de Pinedo con la provincia de Salta se hizo extensiva a TESACOM, donde se expandió de la mano de María Inés Gomez Alzaga Patrón Costas (hija de Carlos Gómez Álzaga, difunto amigo de Pinedo, y pariente de la ex mujer de Pinedo). Marinés, Make-up artist y persona de absoluta confianza de Pinedo, actualmente ocupa el puesto de Responsable General NOA en Tesacom. La empresa colocó el actual sistema de emergencia, asistencia, comunicación e información a través de postes inalámbricos en los Valles Calchaquíes que fuera declarado de interés público por el Gobernador Urtubey.

Al iniciarse el gobierno de Cambiemos, en Salta su hijo mayor Federico Robustiano Pinedo Patrón Costas fue nombrado por Hernán Lombardi como “Director de Radio Nacional de Salta” y en CABA Enrique Pinedo, hermano de Federico Pinedo, fue nombrado “Director General de Relaciones Institucionales del Senado”.

El Proyecto Pinedo

Según el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez “El proyecto de telecomunicaciones de Pinedo es políticamente inexplicable y técnicamente defectuoso y obsoleto“.

Dentro del texto de la norma reciclada por Pinedo, se destaca el otorgamiento de “licencias permanentes” debiendo el licenciatario permitir “libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten (…), a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones”. Se contempla la “Libertad Tarifaria” pudiendo las prestadoras fijar los precios al público y las tarifas libremente” y crea un “Ente Regulador”.

Luego de publicada nuestra investigación, el Senador Pinedo realizó un descargo en El Parlamentario alegando que se trata de “una maliciosa versión periodística” y remarcó “No tengo ninguna vinculación de ningún tipo con la empresa Tesacom, ni con su antecesora Tesam, ni con ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella. Ni en forma directa ni por medio de terceros o sociedades”.

Además, Pinedo explicó que “como abogado, en 1996, participé en la conformación de la empresa Tesam, para un cliente de mi estudio, con una participación del 0.083 % del capital, de la que me desligué totalmente en 2008, como consta en documentación oficial de la Inspección General de Justicia bajo registro Nº 6603, Libro 44 de Sociedades por acciones de fecha del 21 de abril de 2009”.

Lo que el Senador no aclaró fue:

  • Si participó en la creación de la empresa para un cliente:
    ¿Por qué solo figuran él y su socio y no hay detalle de la participación del Capital?
  • ¿Cuál es el cliente de su estudio que le pidió el favor?
  • Si su participación en la empresa TESAM fue en calidad de abogado: ¿Por qué en el año 2005 además fue Director de la empresa?
  • ¿Si solo era un favor para un cliente, por qué en el mismo año que fue Director de TESAM (2005) presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones?
  • ¿Por qué si se desligó de la empresa no se publicó en el Boletín Oficial?
  • Si no tiene relación con la empresa: ¿Por qué tras 32 años el mismo equipo de TESAM (Pinedo, Sanchez Elia, Miguel, Huici) sigue trabajando ensamblado en Telecomunicaciones y relacionados a TESACOM/TESAM?
  • Dice que no tiene vinculación con TESACOM ni con ninguna empresa asociada a ella ni a través de terceros: ¿Sabe que su asesor Tallarico es el representante legal de HISPASAT, socia de TESACOM, y que la misma es competencia directa de ARSAT?

El Senador declaró que no tiene vínculo con TESAM y TESACOM pero los documentos presentados en la investigación demuestran que Federico Pinedo fue el fundador de TESAM junto a su socio Sanchez Elia, y también figura como Director en el año 2005 (el mismo año que presenta el proyecto de Ley de Telecomunicaciones), y el mismo equipo de TESAM (Sanchez Elia, Pinedo, Huici, Miguel) y el representante de su socia HISPASAT (Tallarico) están hoy ocupándose de las políticas de telecomunicaciones y satelitales de nuestro país.

A raíz de nuestra investigación, Pinedo fue denunciado por el Dr. Martínez Herrero en la justicia por negocios incompatibles con la función pública. A pesar de las pruebas que obran en el expediente, impulsadas por el fallecido fiscal Patricio Evers, y las nuevas medidas solicitadas por la fiscal Paloma Ochoa, la jueza Servini de Cubría, la misma que denunció aprietes por parte del ejecutivo al renunciar como encargada judicial de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, luego de imputar a Pinedo por “Negocios incompatibles con la función pública, resolvió desoir los pedidos de Ochoa y de un día para el senador fue sobreseído y el caso cerrado.

En la Argentina de Macri, gobernar para las propias empresas es moneda corriente; y hablando de minería ultraterrestre, como el Senador Pinedo: “Es por acá…” 👇👇👇

El Disenso

Tesacom y la misión del robot que está explorando el suelo de Marte

 

El rey de las Telco: Pinedo de los dos lados del mostrador



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*