El Disenso

Arribas: el comprador de sus “muebles” investigado en Brasil por simular compras para lavar dinero

Esta semana, el senador Pino Solanas denunció a Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por la presunta falsificación de los documentos de la operación inmobiliaria que utilizó en la justicia Argentina para justificar los giros de dinero recibidos, vinculados al caso Lava Jato. El comprador era el empresario brasileño Atila Reys Silva. Desde El Disenso te mostramos como Reys fue allanado por la Policía Federal y la Receita Federal de Brasil, en el marco de la Operación Descarte, desprendimiento de la causa principal de Lava Jato. El delito: se sospecha que Reys se encargaba de lavar dinero a través de la compra venta de bienes a terceros, una transacción como la que realizó con Arribas.

En el marco de la Operación Descarte, que investiga el lavado de dinero proveniente de la Causa Lava Jato, el 1 de marzo de este año, la Policía Federal de Brasil allanó la mansión y la oficina del empresario Atila Reys Silva, en Belo Horizonte. De acuerdo a la información oficial publicada oportunamente por EM, los participantes del esquema de lavado de dinero simulaban la compraventa de mercancías a un cliente, que entonces pagaba por productos inexistentes vía transferencias bancarias o boletos para dar apariencia de legalidad a la adquisición.

Los montos ingresaban a compañías que a su vez lo giraban a empresas fantasma que luego enviaban el dinero al exterior, o realizaban transferencias a personas relacionadas al cliente original“, explicaron los efectivos.

El Disenso

Atila Reys Silva – La PF de Brasil durante el allanamiento a Reys Silva en Belo Horizonte

La policía indicó que de esta manera, se transfirieron más de 120 millones de reales a terceros aún no identificados. “Una de las células del esquema delictivo remitió ilegalmente parte de los valores al exterior, a nombre de un funcionario público argentino (Arribas), en connivencia con operadores financieros que fueron posteriormente arrestados en el marco de la Operación Lava Jato (Meirelles)” transcribió el medio carioca.

Esta información fue reflejada por El Disenso el 1 de marzo de este año en la investigación “Caso Odebrecht: la policía de Brasil afirma que Arribas cobró u$s 850.000 en coimas pero en Argentina eso ya es cosa juzgada” en la que publicamos que en el marco de la “Operación Descarte”, el delegado de la Policía Federal Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, declaró que “se detectó una única remesa al exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país“.

Victor Hugo señaló que los responsables de la operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, arrepentidos de la causa Lava Jato. Ambos declararon ante la Policía Federal de Basil y confirmaron la realización de dicha transacción.


👇 Leer más sobre Arribas y la Causa de las Coimas de Odebrecht 👇

El origen de la causa

El 12 de enero de 2017, desde El Disenso publicamos la investigación “Sobre la campaña de Macri y el medio millón de Arribas” donde mostramos la copia de las 5 transferencias realizadas por Leonardo Meirelles a la cuenta de Gustavo Arribas.

Concretamente, Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 con montos de US$ 154.666, US$ 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares totalizando 594.518 dólares.
El Disenso

Transferencias a Arribas

El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles, Mauricio Macri realizó el acto lanzamiento para la campaña legislativa de aquel año. Sucedió en Parque Chacabuco y bajo la consigna: “el Pro tiene equipo para ganar este partido” el entonces Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para ratificar sus aspiraciones presidenciales para 2015.

El Disenso

transfer-arribas

Al mes siguente de que Meirelles le depositara a Arribas las “propinas” de Odebrecht la diputada Rocío Sánchez Andía, electa por el ARI, denunció que el partido Propuesta Republicana estaba gastando más de 700 mil pesos diarios en la campaña electoral.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron $50 mil el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de $150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó de manera directa y a través de Braskem Argentina SA tal como expusimos en exclusiva desde El Disenso en nuestra investigación Odebrecht, aportante de campaña de Macri, pagó 439 millones de dólares a partidos políticos publicada el pasado 14 de enero donde a través de documentación oficial demostramos que el gigante brasilero no solo pagaba coimas para comprar voluntades, dentro de la ley también hacía sus apuestas.

Su apoyo a Macri quedo inmortalizado en los estados contables del PRO 2015, donde a través de la química del grupo “Brasquem SA”, apórtó medio millón a la presidencia de Macri.

El Disenso
APORTE DE BRASKEM ARGENTINA SA EN LA CAMPAÑA 2015

La acusación

A Gustavo Arribas se lo acusó de haber recibido de parte de Odebrecht cinco transferencias internacionales, desde HongKong a su cuenta del Credit Suisse, por un valor de casi USD 600 mil. La información partió de una investigación realizada por Alconada Mon desde las paginas de La Nación.

El 11 de Enero, Arribas distribuyó un comunicado entre la prensa en el cual especifica que “la transferencia de U$S 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo”.

El Disenso

Descargo Arribas

Esa misma semana y luego de hablar con Arribas, el presidente Macri declaró la prensa que Arribas “vendió un departamento”. En ese marco, la diputada Elisa Carrió se hizo presente en tribunales y radicó una denuncia en la que se solicita se investigue a Arribas por haber recibido supuestos pagos ilegales de parte de Odebrecht en 2013. La denuncia fue ratificada por la legisladora el pasado 24 de enero.

El Disenso

Macri defiende a Arribas

En la investigación “Coimas Odebrecht: Arribas cambia su coartada” desde El Disenso expusimos que al ser citado por la Comisión Bicameral para brindar explicaciones, el jefe de los servicios de inteligencia federales eligió cambiar su coartada y esta vez se refirió a una venta de “muebles” en lugar de una venta de un “inmueble”, tal cual el mismo declarara 20 días atrás. La nueva versión aportada por el Jefe de Inteligencia Argentina indica que los USD 70.495 recibidos en cuenta del Credit Suisse se corresponden con el pago realizado por un empresario brasileño por “los muebles que integraban el inmueble ubicado en Rua Diogo Jacome 518, departamento 252, Villa Nova Coceicao, San Pablo“.

Según esta nueva aclaración Arribas no vendió un inmueble, sino los muebles y cuadros que estaban adentro de su inmueble en San Pablo y habría recibido el pago desde Hong Kong a su cuenta de Suiza con una transferencia internacional realizada por el cambista involucrado en el escándalo de Lava Jato.

Respecto a las 5 transferencias adjudicadas a Arribas, el funcionario volvió a declarar que solo reconoce la de U$s 70.495 y presentó como prueba un mail firmado por Ester Di Berardino del Credit Suisse apoyando sus dichos.

El Disenso

Documentación presentada por Arribas

El mail de la foto, presentado por Arribas en su defensa, fue certificado en la AFI por la escribana Astrid Rosana Galina quien es empleada de la planta permanente de la Cámara de Diputados junto con su hermano Carlos Angel Galina, ex asesor del senador Rodolfo Urtubey que solicitó su pase y actualmente se encuentra adscipto a la AFI como jefe de asesores a pedido de Silvia Majdalani, la número 2 del organismo de inteligencia.

El Disenso

Los hermanos Galina, planta permanente

Al ser consultado por los legisladores del FPV respecto a la relación de la escribana que certificó las transferencias con su Jefe de Asesores, Arribas reconoció que ambos son hermanos.

Con la nueva versión, el hombre de confianza de Mauricio Macri ya no precisó presentar escrituras ni registros. A diferencia de los inmuebles, las cosas muebles se pueden comprar y vender sin cumplir con ninguna formalidad. El cambio de versión no pretende convencer a la opinión pública, sino facilitar la defensa del espía, que se libera de presentar documentos que respalden lo que dice. La diferencia entre vender muebles e inmuebles no es ningún secreto para el escribano que dirige la AFI, que sabe que los contratos así se pueden resolver de palabra, sin rastros contractuales que pueda perseguir la justicia.

El 11 de mayo de 2017, Leonardo Meirelles declaró ante la justicia argentina y confirmó haber realizado 10 transferencias al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en concepto de “coimas” por U$s 850.000. Desde El Disenso te mostramos el video exclusivo de la confesión de Meirelles:

 

El Blindaje: no se puede juzgar 2 veces por el mismo delito

El 24 de junio de 2017, desde la investigación “Control de daños: Meirelles dijo que Arribas traspasaba las coimas a los políticos y Casación ordenó cerrar la causa” desde El Disenso te explicamos como el gobierno blindó a Arribas y se cubrió de que se conociera quienes fueron los políticos argentinos a los que también se les pagaron coimas.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa de Gustavo Arribas por el presunto cobro de sobornos por parte de Odebretch. Si bien Arribas ya había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Federal, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) había apelado la decisión.

Después de conocerse públicamente el video del testigo Meirelles en el que ratifica haberle depositado a Arribas sobornos por u$s 850 mil para que sean traspasados a políticos argentinos en concepto de coimas por obras ejecutadas o por ejecutarse, la Sala III del tribunal confirmó el sobreseimiento de la mano derecha de Macri, cerrando la posibilidad de juzgar a Arribas por estos hechos y llegar al dato mas relevante: Qué políticos argentinos cobraron esas coimas.

👆 Leer menos 👆


Nueva denuncia contra Arribas

Esta semana, el Senador Pino Solanas denunció a Gustavo Arribas por presunta falsificación de documentos, lo que podría reactivar la causa por las supuestas Coimas de Obrecht que fuera oportunamente desestimada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, y que en la actualidad se encuentra a la espera una definición por parte de la Corte Suprema.

Arribas fue sobreseído luego de presentar copia de un recibo firmado por Atila Reys Silva en San Pablo en 17 de enero de 2017. El documento fue certificado 11 días después, en la escribanía 6 de Belo Horizonte, lugar donde reside Reys.

El Disenso

Documentación Arribas – Atila Reys Silva

Pero de acuerdo a la Respuesta Biométrica proporcionada por la Policía de Brasil que adjuntó Solanas en su denuncia, la firma de Atila Reys Silva que consta en los registros oficiales del país vecino, es visiblemente diferente de la que figura en el documento presentado por Gustavo Arribas en la causa de las Coimas de Odebrecht.

Documentacion Biometrica PF BRasil Atila Reys silva

Documentacion Biometrica PF BRasil Atila Reys silva

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes