El Disenso

Vidal la generosa: gastará 560 millones para dotar al 15% de las escuelas bonaerenses con 4 celulares y 100 libros

Luego de que el Gobierno de Cambiemos diera de baja el Plan Conectar Igualdad, Vidal presentó en sociedad su nuevo Programa denominado “Red de Aprendizaje”, prometiendo dotar a solo 2 mil escuelas bonaerenses de 4 celulares y 100 libros de texto para acortar la brecha en el acceso a la tecnología.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con 18.441 establecimientos educativos, 5.408 son instituciones privadas y 13.033 son escuelas públicas de gestión estatal. El nuevo programa “Red de Aprendizaje” promocionado por Vidal solo cubrirá a 2000 de las 13.033 escuelas públicas de Buenos Aires. El presupuesto de 560 millones de pesos contempla la provisión de 4 celulares con contenidos educativos y 100 libros de texto “por escuela”.

Cada una de las 2 mil escuelas seleccionadas recibirá por parte de la Gobernación 4 (cuatro) celulares con “contenidos educativos” y 100 (cien) libros de texto que deberán ser utilizados por TODOS sus alumnos. En una escuela primaria, con 2 cursos por grado, son 12 cursos de 30 niños promedio.

De acuerdo al Ministerio de Educación de la Provincia, participan del programa 500.000 alumnos, lo que dividido por el número de escuelas participantes nos da un promedio de 250 alumnos por establecimiento educativo, un número irreal de acuerdo a la consulta que realizamos con una supervisora de la Dirección General de Educación y Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien sugirió que tal vez se trate de escuelas con muy baja matrícula.

En este escenario, tomando los números provistos por Vidal y su equipo como reales, significa que por escuela habrá 1 celular con contenidos educativos cada 62.5 alumnos, y un libro de texto cada 2.5 alumnos.

La generosidad de Vidal incluye a las 358 escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires, que el año pasado eran 405 establecimientos pero 47 de ellas fueron cerradas por la gobernadora al inicio de este ciclo lectivo. El gobierno les proveerá de 34 kits de innovación en robótica, energías renovables y drones, a razón de 1 kit cada 9.5 establecimientos educativos agrarios

4 celulares por escuela para acortar la brecha tecnológica

Los celulares solo se repartirán en escuelas secundarias, no podrán dejar el establecimiento educativo y deberán considerarse “herramientas aúlicas de trabajo“. De acuerdo a la información proveniente del Ministerio, deberán utilizarse para acceder a programas residentes en la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación y también en sitios externos en idioma inglés como Khan Academy, Geometry Geogebra, o Moodle.

De esta mañera los alumnos se apiñaran tras la pantalla de un celular para acceder a contenidos externos en otros idiomas, los que utilizarán en una pantalla de 5 pulgadas.

Vidal asegura que esta acción busca disminuir la tasa de repitencia y de abandono escolar en un 3%, a la vez que acortará a brecha digital de acceso a la tecnología.

Bastante diferente al Plan Conectar Igualdad que le entregaba 1 computadora a CADA estudiante para acceder a contenidos educativos propios, las aplicaciones matemáticas de Microsoft, el software de geometría y álgebra GeoGebra y el E-Learning Class, que permitía monitorear al alumno a través de lecciones presenciales a distancia gracias al equipo de webcam. De esa manera, cada alumno podía realizar su propio acceso a la red de manera personal con su pantalla de 10.1 pulgadas.

Hasta el momento, las licitaciones brillan por su ausencia y aún no se sabe quien es el proveedor de los 8 mil celulares y de los 200.000 libros de texto.

Jamás volvamos a creer que aquello que regalan puede ser permanente” adelantó el presidente Macri mientras acompañaba a la gobernadora Vidal en el anuncio oficial de este generoso plan de Cambiemos para acortar la brecha digital entre los mas vulnerables.

 

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: eldisenso@gmail.com