Mientras Chile solicita la extradición del “Comandante Salvador”, el gobierno nombra a su esposa como Directora de Prensa Presidencial

El Disenso

Ante el pedido de extradición vigente para Galvarino Apablaza y la solicitud de restitución de estatus de “refugiado político” realizada en Francia por grupos de DDHH, el gobierno respondió nombrando a la esposa del chileno en el más alto cargo de Prensa en Presidencia de la Nación.

El pasado 6 de febrero, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en el Hotel Regina de Paris con organizaciones de derechos humanos, ante quienes se comprometió a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura, similar a la francesa, que contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

El Disenso
Foto Oficial Alberto Fernández en el Hotel Regina en Francia (Telam)

Dentro de la comitiva se encontraba Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar, quien junto a las representantes de la ACAF (Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia) le solicitaron la restitución del status de refugiado político de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, el ex militante del FPMR chileno más conocido como el “Comandante Salvador”, acusado en su país por terrorismo y diversos delitos cometidos en 1991, incluyendo la posible autoría intelectual del asesinato del Senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards.

El Disenso
Galvarino Apablaza, entrenado en Cuba.

El Presidente Fernández se comprometió a dar seguimiento al caso Apablaza, cuya extradición reclama la justicia chilena desde el año 2004, y a quien el ex presidente Mauricio Macri quitó el estatus de refugiado político en el año 2017.

Fue un error negar la extradición de Apablaza sentenció Marco Enríquez Ominami en 2010 al ser consultado por Infobae, El caso es bien brutal. Argentina le da asilo político a un chileno acusado de asesinar a un legislador chileno.”

Si bien hasta el momento Alberto Fernández no se expidió públicamente, el gobierno nombró a la esposa de Apablaza como Directora de Prensa Presidencial de la Dirección Nacional de Prensa de la Subsecretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación a través de la Resolución 3/2020 de la Secretaría de Comunicación y Prensa, la Jefatura de Gabinete.

El Disenso
Nombramiento Chahin Anania

El nombramiento de Paula Andrea Chahin Anania, quién ingresó a Casa Rosada cuando Alberto Fernández era Jefe de Gabinete, es una decisión que en este momento podría complicar las relaciones bilaterales con Chile.

La esposa del Comandante Salvador no es el único miembro de la familia con estrechos lazos con el gobierno argentino. El mayor de los hijos de Apablaza, Salvador Alejandro, recibió una beca en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), donde fue clasificado como Agente “Clase III Grupo F Categoría 2” (CITEDEF/MD). De acuerdo a su LinkedIn, el joven Apablaza se recibirá en la UTN recién el año próximo.

Chile busca la extradición de Apablaza

El Caso Apablaza ya cruzó las fronteras. El 7 de enero, Chile otorgó el plácet como embajador a Rafael Bielsa, designado por Alberto Fernández para ocupar esa representación argentina, pero el diplomático aún no pudo efectivizar su traslado al país vecino.

El viernes 8 se publicó en los principales medios chilenos el arribo e instalación de Bielsa, a través de un vuelo de repatriación pautado para esa fecha, pero tras la oficialización del nombramiento de la mujer del Comandante Salvador en presidencia, Alberto Fernández le requirió al embajador postergar su viaje hasta nuevo aviso.

El Disenso
Galvarino Apablaza posando con la bandera del FPMR

Bielsa ya había sido consultado en el Senado Argentino por el caso Apablaza: Yo ignoro cuál es la posición del Poder Ejecutivo, pero le quiero decir que (el asilo) se concedió, se dio de baja, pero se puede volver a conceder o mantener esa baja. Si usted me pregunta a mí, que tengo una cultura exageradamente jurídica, yo no interferiría ante una decisión judicial.

Rafael Antonio Bielsa es abogado y forma parte de “da Rocha, Gené & Munrabá“, el Estudio Jurídico que fuera contratado por el gobierno chileno para representar sus intereses durante el proceso de extradición de Apablaza, a fin de lograr su comparecencia en los tribunales trasandinos.



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

1 comentario

  1. bien todo bien y que esperas que lo entreguemos y hoy que garantías hay en chile donde muerern 60 victimas pierden 220 personas los ojos y todo impunes y no hay derechos al agua ala tierra ni a la jubilación , es un poco cómico, que esperas que argetnina le entregue informa pero a la dictadura de piñera no lo tomo como democracia y no hay motivos para estar bien con chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *