La Casta de la SAGAI

La Casta de la SAGAI - El Disenso

El viernes, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) publicó un video en sus redes asegurando su independencia financiera y solicitando la eliminación del artículo 350 del DNU, una amenaza directa a su financiamiento estatal. Desde El Disenso te mostramos que “aportes” recibe realmente la SAGAI y porque los actores también son parte de “La Casta”.

En el marco del actual debate generado por el DNU impulsado por el presidente Milei, específicamente el artículo 350 que amenaza con cortar el financiamiento estatal a la SAGAI, se revelan aspectos cruciales sobre los ingresos de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes. Contrario a las afirmaciones de la entidad en un reciente video, la SAGAI sí recibe aportes públicos.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el gobierno le otorgó a la SAGAI la representación exclusiva de los artistas intérpretes en Argentina, permitiéndoles administrar las retribuciones por la explotación de sus interpretaciones en grabaciones audiovisuales. Un monopolio respaldado por el Decreto Nº 1914/06.

Sin embargo, la SAGAI no depende únicamente de los ingresos generados por la explotación de las interpretaciones de los artistas. A través de la Resolución 181/2008, se detallan los aportes provenientes de diversas fuentes, revelando la complejidad de su financiamiento y su dependencia de los fondos estatales:

1. Emisoras de Televisión: Canales como la TV Pública abonan el 2% de sus ingresos mensuales por explotación, que en gran medida provienen de la publicidad y PNTs, muchos de los cuales son del propio Estado.

2. Emisoras de Televisión por Cable o Satélite: Contribuyen con el 2% de sus ingresos de explotación mensuales.

3. Salas de Exhibición Cinematográfica: Pagan el 2% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas.

4. Empresas de Transporte de Pasajeros: Se incluye a todas las compañías aéreas, ferroviarias, marítimas y de transporte por carretera, estableciendo una tarifa en función del medio de transporte. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos pagan el equivalente al 0,10% del valor de cada pasaje vendido, estableciendo una conexión directa con el Estado.

5. Establecimientos de Acceso al Público: Hoteles como la “Unidad Turística Chapadmalal“, restaurantes, bares, sanatorios, hospitales, clínicas y residencias están incluidos. El arreglo varía según la actividad, pero incluso en un bar se debe abonar a la SAGAI el valor de 30 cafés mensuales por cada televisor.

En el caso de las emisoras de televisión, es crucial notar que el grueso de los aportes provienen de la publicidad y los PNTs, que, en gran medida, provienen del propio Estado!

Los actores que aseguran no contar con beneficios estatales son presididos en la SAGAI por Jorge Marrale. Documentación oficial a la que El Disenso accedió de forma exclusiva confirma que Fernanda, su pareja, es empleada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su hijo Franco trabaja en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, ambos perciben ingresos del Estado.

La SAGAI es un monopolio antinatural fundado en la ley para administrar y gestionar a TODOS los “actores, actrices, intérpretes de voz, bailarines y bailarinas“, que Marrale y gran elenco defienden a capa y espada bajo el lema “No son privilegios, son derechos“… mientras el 45% de los argentinos se hunde en la pobreza.


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


6 comentarios

  1. Somos el refugio o el paraíso de todo pirata que deambula por argenzuela.

  2. Surgió de una antigua idea de Roberto Noble, que luego de décadas, promulgó el Pdte Nestor Kirchner, como en otros Países ( España, Italia, etc) Un grupo de ” actores famosos ” , lo reglamento en forma lamentable. Porque la idwa original, era ayudar a los Artistas en su vejez.
    Así pues,,mientras ese grupo cobra fortunas y distribuye recursos como Monarcas. La liquidación es trimestral y la enorme mayoría cobramos mobedas por nuestros trabajos anteriores en Tv, Cine, etc.
    Está injusticia no se puede tolerar más.

  3. Sería interesante profundizar sobre el destino del dinero recibido x SAGAI. Saber que porcentaje de ese monto se gasta en gastos de estructura de la misma SAGAI y cuánto se gasta en subcontrataciones y a quienes subcontrata y para que

      1. Perdón pero me cuesta entender por dónde va ésta información, si el 2%es por exhibir producciones nacionales o públicas y privadas de cualquier artista es justo, amplíen por favor gracias, disculpas por mí falta de entendimiento, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *