El Perito Cohen a Juicio Oral por falso testimonio agravado

El Disenso

El Juez Federal Sebastián Ramos envió a Juicio oral al perito David Cohen, cuyo informe fue utilizado en el marco de la causa de GNL por el fiscal Stornelli y el juez Bonadio, para justificar la detención de Julio De Vido, Roberto Baratta y otros ex funcionarios kirchneristas. De ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

La causa de GNL se armó sobre la base de un peritaje trucho realizado por el Ingeniero David Cohen, cuyo informe fue utilizado por Stornelli y Bonadio como justificativo para detener a De Vido, Baratta y otros ex funcionarios kirchneristas. Pero ante la inverosimilitud de la información suministrada, la fiscal Paloma Ochoa investigó a Cohen, y el Juez Ramos lo procesó por Falso Testimonio, trabándole un embargo millonario y prohibiéndole la salida del país. ¿Para quién plantó Cohen la pericia trucha?

La causa en la que la fiscal Paloma Ochoa investigó al perito David Cohen se inició a raíz de una denuncia presentada el día 23 de octubre de 2017 por parte de Walter Fagyas. El escrito indicaba que el perito oficial “Ingeniero David Cohen” había mentido y aportado datos plagiados y falaces, en un peritaje de su experticia que había sido ordenado por el Juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°11, en el marco de la causa n°10456/14, en la cual el denunciante fue procesado junto a otros imputados por el pago de sobre precios en la compra de gas natural licuado, mientras fue presidente de ENARSA.

Cohen aceptó su designación el 9 de febrero de 2017. Luego de reunirse con el resto de los peritos, junto a los cuales debía realizar el informe, presentó separadamente sus conclusiones sin deliberar ni acordar con los restantes profesionales, alegando supuestas maniobras dilatorias. Entre otros datos, Fagyas expuso que Cohen, había plagiado trabajos publicados en un blog titulado “Hubs de gas (II): Desarrollo de los mercados internacionales de gas natural” del 15 de julio de 2005, alteró el valor del precio real del GNL tomando solamente los costos del proceso y dejando afuera la prima o ganancia, basándose en un cuadro perteneciente a una tesis de dos estudiantes universitarios chilenos, indicando a su vez en su testimonial que la fuente había sido tomada de la inexistente “Comisión Europea de Energía” citada como CEE.

Cohen, fue citado a indagatoria el 27 de marzo de 2018 y durante la declaración justificó su accionar respecto al abandono del cuerpo pericial, aduciendo haber visto supuestas “maniobras dilatorias” por parte de sus colegas.

El pasado 8 de marzo, el Juez Ramos decretó el auto de procesamiento sin prisión preventiva de David Cohen por considerarlo prima facie autor del delito de Falso testimonio en causa criminal­. La medida fue acompañada por un exiguo embargo sobre los bienes del perito por la suma de $1.000.000 y la prohibición de salida del país.

Durante la instrucción, tanto la fiscal Ochoa como las defensas de diversos procesados y detenidos en el marco de la causa GNL a raíz de la “pericia Cohen”, solicitaron se agregue al expediente el listado de llamadas entrantes y salientes de las líneas telefónicas del perito designado por Bonadío. Mucho aportaría a la causa saber con quienes se comunicó el profesional que alteró información que fuera el sustento para la detención de varias personas.

Pero el Juez Ramos estaba empecinado en no hacer a lugar al pedido alegando que la medida “no resultaba indispensable para el dictado de la resolución” (en referencia al procesamiento de Cohen).

El 14 de marzo la fiscal Ochoa interpuso un recurso de apelación ante la Cámara contra la negativa del Juez Ramos de autorizar el listado de llamadas entrantes y salientes del celular de Cohen y el monto del embargo trabado al perito, que solicitó se eleve de un millón a (al menos) veinte millones.

El Disenso

Para Ochoa, la negativa de Ramos a aceptar el listado de llamadas de Cohen ocasionaba un gravamen irreparable, dado que privaba a la fiscalía “de contar con información probatoria útil en miras de dilucidar la totalidad de actores que tuvieron intervención en los hechos investigados“.

A lo largo del expediente, la fiscal solicitó en tres oportunidades que se requiera el listado de llamadas entrantes y salientes del abonado 11 57xx xx35 utilizado por David Cohen desde el 1° de enero de 2017 a la actualidad. En las tres oportunidades Ramos negó la medida.

Lo mismo fue requerido por las diferentes defensas de quienes resultaron detenidos por el duo Bonadío-Stornelli utilizando la pericia de Cohen como sustento legal. Pero la solicitud original no parte de Ochoa, sino que fue sugerida por la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (CNCCF) a fojas 197/224 y luego homologada por el Fiscal Moldes al dictaminar que “previa a toda entrega restaría corroborar los interrogantes presentados por la Agente Fiscal y que se agregue el listado de llamadas entrantes y salientes del abonado utilizado por Cohen“.

En la causa del GNL, una vez caída la pericia trucha de Cohen, se sostuvo el expediente a través de dos testimoniales realizadas por el detenido Marcelo D’Alessio donde aseguró haber recibido información clave en su estudio jurídico, siendo que el dicente no es siquiera abogado!  La causa 2731/2019 iniciada tras una publicación de El Disenso por Martínez Herrero contra Bonadio, Stornelli, D’Alessio y Santoro por Estafa Procesal y Falso Testimonio quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del doctor Sebastián Ramos.

El Disenso
Elevación a Juicio Oral

¿Actuó Cohen por encargo? ¿Formó parte de una asociación ilícita que operó con el fin de llevar a la cárcel a ex funcionarios kirchneristas? ¿Estaba en connivencia con fiscales y jueces federales, falsos abogados, inorgánicos de la AFI y actuales funcionarios y legisladores?¿A pedido de quien plantó esta pericia falsa? La respuesta está en el teléfono de Cohen, que la justicia protege celosamente, y en el listado de llamadas que actualmente investiga el Juez Ramos Padilla en Dolores, y muestra con quienes se comunicó Cohen antes, durante y después de realizar su tarea pericial.

 

 

Desde El Disenso venimos desde 2017 haciendo hincapié en el peritaje presentado por Cohen y su “utilización” en el marco de la Causa GNL

Imputaron por falso testimonio al perito cuyo informe motivó el desafuero y la detención del diputado De Vido

Roberto Baratta expone más mentiras de Marcelo D’Alessio y su trabajo grupal junto a Stornelli en la causa por el GNL

Causa GNL: Denuncian penalmente a Bonadio, Stornelli, D’Alessio y Santoro por Estafa Procesal y Falso Testimonio

GNL: Ratifican la denuncia penal contra Bonadio, Stornelli, D’Alessio y Santoro por Estafa Procesal y Falso Testimonio

Cohen: El Hombre Clave



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *