El quiosquito

El Disenso

La AREF – Agencia de Recaudación Fueguina, contrató de forma directa y por casi medio millón de pesos a la fundación cuya presidenta, Mercedes Marcó del Pont, está en uso de licencia mientras se desempeña como Directora de la AFIP!

La FIDE – Fundación de Investigaciones para el Desarrollo fue constituida en 1978 por Rogelio Frigerio y Héctor Valle. Marcó del Pont, sobrina de Rogelio, ingresó a trabajar a FIDE en el año 1982. Desde 1991 se desempeña como su directora y actualmente preside el Consejo Directivo, aunque se encuentra con un pedido de licencia por estar desde diciembre de 2019 al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si bien en la DDJJ de Marcó del Pont no se hace mención a su trabajo en FIDE, en la última publicación mensual de la fundación aparece al frente del Consejo Directivo, “en uso de licencia” justificando así el “estar sin estar“. Junto a ella aparece la vocal Silvia Brunilda Traverso, también en uso de licencia por encontrarse acompañando a Mercedes en la AFIP como Directora General de Aduanas.

 

El Disenso

 

La mayoría de las autoridades de FIDE ocupan hoy puestos clave en el gobierno de Alberto Fernández. A Marcó del Pont y Traverso se suman Todesca, Taiana, Recalde, Heller y Tomada. Algunos también son beneficiarios de escandalosas Contrataciones Directas como es el caso de Rafael Prieto, el socio offshore del ministro Nicolás Trotta a quien El Disenso expuso oportunamente en agosto de 2020 luego de que el Secretario de Medios Pancho Meritello le adjudicara a su empresa QSN SA una consultoría por $5.837.040.

 

El Disenso

 

En 2014 Trotta y Prieto abrieron en Miami la offshore “Qualitative LLC” (Qualitative Social Now = QSN). Prieto registró a QSN como proveedora del estado utilizando en la provincia de Buenos Aires el domicilio particular del ministro Nicolás Trotta.

En la fundación también figura el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, condenado por el TOF 7 en 2019 a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, tras una investigación de la justicia que expuso la sustracción de 50 millones de pesos destinados originalmente a la construcción de una ruta que nunca se hizo.

 

Con este background, no nos llamó la atención encontrar dentro del tendal de contratos estatales del Think-Tank Marcopontiano una Contratación Directa realizada desde la AREF, la “AFIP” fueguina, que sorpresivamente decidió en marzo de este año adjudicarle una compra por $432.000 a la fundación históricamente presidida por la actual Directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

El Disenso
Contratación Directa – FIDE / TDF
El Disenso
Contratación Directa – FIDE / TDF

 

Los contratos de FIDE con el Estado no conocen de grietas, mientras Manzur desde Tucumán paga $40.000 por una publicidad en la revista donde también reservan su lugar el Banco Nación, Banco Provincia y Banco Hipotecario, la Honorable Cámara de Diputados y la de Senadores pagan por suscribirse a sus publicaciones, y 4 días antes de asumir en AFIP, el gobierno de Larreta le aprobó medio millón de pesos para el “Desarrollo y Participación e implicación de audiencias de estudio de prácticas y consumos culturales en sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires” (???).

 

El Disenso

 

Mientras los contratos se amontonan, FIDE aparece en los medios con titulares que apoyan y promocionan el rumbo económico del actual gobierno, celebrando así las políticas implementadas por sus propios miembros, como es el caso de Todesca, la actual vicejefa de Gabinete que aspira a imponer su influencia en la cartera de economía mientras las publicaciones del Think-Tank no pierden oportunidad para marcarle la cancha al actual ministro Guzmán, convirtiendo así a la histórica fundación en un kiosquito recaudador y un agente de lobby enfocado en horadar la gestión de algunos funcionarios, como parte de la feroz interna que tiene lugar en el Frente de Todos.

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Dejá tu comentario!