Trotta, el Ministro Offshore

El Disenso

Cuando Alberto Fernández aseguró con vehemencia que ninguno de sus ministros tiene empresas offshore, estaba mal informado o desconocía que su Ministro de Educación es empresario trinacional, y que los más diversos organismos estatales, incluyendo la Jefatura de Gabinete, otorgan contratos directos a la empresa QSN, que supo registrar su domicilio fiscal en la vivienda familiar de Nicolás Trotta, y publica en sus informes la sede de la offshore del ministro en Miami.

Todos los caminos conducen a Trotta

Según se observa en la siguiente imagen, Boulevard Biscayne Suite 2790 es el domicilio que comparten Nicolás Trotta y su socio, Rafael Prieto, en Miami, donde constituyeron, allá por 2014, la empresa Qualitative LLC, que no fue declarada por el Ministro.

Qualitative LLC – Offshore de Trotta y Prieto
Qualitative LLC – Offshore de Trotta y Prieto

Qualitative LLC recaló en Argentina bajo el nombre Qualitative, utilizando alternativamente el nombre ficticio QSocialNow (vg: QSN).

El Disenso
Qualitative LLC => Qualitative => Qualitative Social Now => QSocialNow => QSN

 

El Disenso
“Q Social Now, La plataforma de Social Media Analytics de QUALITATIVE”

En los papeles, Qualitative fue establecida por Prieto sobre una empresa que ya poseía, llamada Odatech, cuyo nombre fue oportunamente cambiado a QSN SA (vg, Q Social Now, Qualitative Social Now o simplemente Qualitative) en 2017.

La relación entre Qualitative/QSN y el Ministro no se agota en el nombre de la empresa o en el nexo constituido por Rafael Prieto; antes de cambiar su nombre a QSN, la empresa Odatech se había registrado como proveedora del Gobierno de Buenos Aires estableciendo su domicilio fiscal en la vivienda familiar de Trotta.

La dirección constituida es la del hogar de la familia Trotta, donde su esposa dicta talleres de huerta promocionados desde las redes; y coincide también con el domicilio declarado para otra empresa de Nicolás, llamada Arandú Ka’Aty SA.

En todos los estudios publicados por QSN SA durante 2020, podemos ver que la dirección de la consultora es “200 South Biscayne Boulevard – Suite 2790”, es decir, el domicilio de Trotta en Miami, donde fundó Qualitative LLC.

QSocialNow Informe 2020 con… by ElDisenso.com

Los vínculos de Trotta con QSN también se reflejan en la cartera de clientes publicada por la empresa. De este modo encontramos que todo el conglomerado de sellos de Víctor Santa María contrata sus servicios, como así también YPF, donde el ministro fue Director Titular, del Banco de Tierra del Fuego, provincia donde el Ministro fue Secretario de Planificación de Financiamiento Externo, y otros organismos vinculados al itinerario político de Trotta.

El Disenso
QSN trabaja para el Grupo Octubre de Víctor Santa María

QSN también declara entre sus clientes a municipios como La Matanza, Rosario, Florencio Varela, Cutral-Co, Vicente López y organismos de provincias tan distantes como Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira1.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira2.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira3.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira4.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira5.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira6.jpg
El Disenso
Clientes QSN SA – Fuente: https://qsocialnow.com/wp-content/uploads/2020/06/Tira7.jpg

A pesar de su abultada cartera de clientes, QSN no hizo pié en Nación hasta el desembarco de Trotta y Pancho Meritello en Casa Rosada. Cabe recordar que antes de asumir, ambos funcionarios formaban parte del Grupo Octubre de Víctor Santa María, Meritello como CEO y Trotta como rector de la UMET.

Con la estructura puesta, QSN se inscribió como proveedor de Nación en el mes de Mayo para recibir, unos días más tarde, su primer contrato directo y discrecional por parte de la Secretaría de Medios, por un monto de casi seis millones de pesos.

El Disenso
Pliego Contratación Directa

Como si fuera una metáfora del grupo de Víctor Santa María, en la última campaña Página 12 publicaba los informes de QSN para el público progre, mientras la consultora cobraba por la caja de Juntos por el Cambio.

El Disenso
Informe de QSN en Página/12
El Disenso
QSN contratada por Juntos por el Cambio

 

Trotta, empresario en Uruguay

Como político, Trotta es un progresista que defiende constantemente el aumento de la presión impositiva. Como empresario, en cambio, prefiere la libertad económica de Uruguay. Allí fue fundada Pelston Investment SA, un polirubro cambalache que tiene objetos disímiles que abarcan desde la pesca hasta la vidriería, pero tiene personería para titularizar actividades financieras en el país de Rafael Prieto, el socio de Trotta en Qualitative LLC.

El Disenso
Constitución en Uruguay de Pelston Investment SA

Al asumir como Ministro, Nicolás Trotta no tenía declarada ninguna de sus offshore. El 6 de diciembre, desde El Disenso contactamos al funcionario para preguntarle al respecto, pero no obtuvimos respuesta.

El disenso
Contacto El Disenso / Trotta

En Agosto 2020 su DDJJ fue enmendada para agregar la posesión del 50% del paquete accionario de la uruguaya Pelston con un valor $00,00, que es verosímil, considerando que su destreza como empresario fuera semejante a su pericia como educador.

EL Disenso
DDJJ 2019 Ministro Trotta

 


Los contratos con el Estado de la empresa que al registrarse como proveedora de PBA fijó domicilio en la casa de Trotta

#InvestigacionExclusiva de @ElDisenso 👇

Contratación Directa multimillonaria para una empresa domiciliada en el hogar de un ministro



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

1 comentario

  1. MINISTRO: No se puede estar de los dos lados del mostrador. Renuncie!!!!! Los funcionarios parecen no entender que dichas prácticas son una falta total de ética pública, reñidas con la transparencia que celosamente deben guardar y el debido respeto que merecen el Pueblo y sus Autoridades. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *