Lago Escondido: atando cabos sueltos

Parrilli Soria D'Alessandro - El Disenso

La investigación sobre el viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido revela una trama intricada de conexiones políticas y judiciales. Funcionarios de primera línea, legisladores y periodistas se mezclan con hackeos y filtraciones que hoy están bajo la lupa de la justicia.

La causa del viaje a Lago Escondido tuvo su inicio el 14 de octubre de 2022 cuando la concejal Roxana Ferreyra, quién en su Facebook aparece militando junto al Ministro Soria, manifestó su preocupación por las “versiones” que referían la presencia de jueces federales, referentes políticos de JxC y empresarios mediáticos en la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido.

 

Lago Escondido - El Disenso
Lago Escondido – El Disenso

 

A partir de ese momento la maquinaria mediática oficialista fue la encargada de cubrir el tema aportando día a día novedades.

El 17 de octubre a las 10:32, Pagina12 publicó la primera nota sobre el viaje a Lago Escondido. A las 16:31 la web de Roberto Navarro publicó la misma información, adjuntando una copia del manifiesto de vuelo, documento oficial resguardado por la PSA.

El 24 de octubre, el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco denunció ante la Fiscalía Federal de Bariloche a Julián Ercolini, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Juan Bautista Mahiques, Marcelo D’Alesandro, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Gabriel Cayssials por los supuestos delitos de violación de los deberes de funcionario público, admisión de dadivas y tráfico de influencias agravado.

De acuerdo a los abogados de los jueces, el denunciante fija el mismo domicilio que la oficina neuquina de Oscar Parrilli y sería un socio de su estudio jurídico. Los voceros del senador desmintieron dicha versión, publicada oportunamente por LPO, alegando que “Parrilli no conoce a Hertzriken, no tiene estudio de abogados y de hecho hasta se bajó de la matrícula“.

 

Domicilio Hertzriken - Colegio de Abogados Neuquen
Domicilio Hertzriken – Colegio de Abogados Neuquen

 

Desde El Disenso podemos confirmar que el domicilio de la calle San Martín 195 Piso 13 Oficina 1 se encuentra vinculado a Oscar Parrilli y también a sus hijos Juán Pablo y Federico.

En mayo de 2022 publicamos en exclusiva que el emprendimiento gastronómico “Office Gourmet SRL” de la familia Parrilli recibió un subsidio de $2.075.625 de parte del Estado Argentino. Office Gourmet está registrado en AFIP exactamente en el mismo domicilio, piso y oficina que el letrado denunciante.

 

Office Gourmet SRL - Constancia AFIP
Office Gourmet SRL – Constancia AFIP

 

Subsidio Office Gourmet, emprendimiento familia Parrilli - El Disenso
Subsidio Office Gourmet, emprendimiento familia Parrilli – El Disenso

 

Otro de los puntos que llamaron la atención fueron los nexos del Ministro Martín Soria a lo largo del desarrollo de la causa. Recientemente la justicia comprobó que desde la Municipalidad de General Roca, a cargo de María Emilia Soria, hermana del Ministro de Justicia de Nación, se solicitó a la empresa NOSIS un informe de antecedentes personales del ex ministro D’Alessandro.

Inmediatamente, desde Twitter, el Ministro calificó la información dada a conocer por el periodista Daniel Santoro como una “Opereta de Clarín”.

 

Soria en Twitter: "Opereta de Clarín"
Soria en Twitter: “Opereta de Clarín”

 

Desde El Disenso compartimos copia del informe presentado por NOSIS en el expediente, donde se pueden ver 3 requerimientos de antecedentes del ex ministro D’Alessandro realizados a la empresa.

 

Consultas NOSIS
Consultas NOSIS

 

El informe que el ministro Soria califica de “opereta” fue solicitado el 16 de agosto de 2022 a las 20:21 por el usuario ltappata@generalroca.gov.ar

La usuaria vinculada a la cuenta de email sería María Laura Tappata, funcionaria de extrema confianza de la intendenta Emilia Soria, actualmente a cargo de la fiscalización del municipio. Tappata es también la Presidenta de la Comisión Ejecutiva de “Pasión por Roca” el sello de emergencia creado a fines de 2022 que le permitió a la hermana de Soria ganar la intendencia.

El dato es de suma relevancia dado que la información provista por NOSIS incluye datos personales específicos que coinciden con los solicitados por la telefónica a la hora de validar un Chip de celular, procedimiento realizado para la maniobra del SIM SWAP (duplicación del celular de D’Alessandro y otros).

El pasado 7 de diciembre de 2022 el ministro Soria presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche, para que se investiguen penalmente los hechos vinculados al viaje realizado a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido. El escrito solicitaba se tuviera al Estado Nacional por parte querellante, lo que le daría al gobierno acceso completo al expediente.

En la misma línea, el letrado denunciante que comparte domicilio con el emprendimiento gastronómico de los Parrilli solicitó también constituirse en querellante en la causa penal.

El 22 de diciembre de 2022 la Jueza Federal de Bariloche, Silvina Domínguez, rechazó la presentación realizada por Hertzriken y también la del Ministro Soria. Apenas unos días después, la Cámara de General Roca informó públicamente que la jueza Domínguez se jubilaba, dejando su cargo como subrogante del Juzgado Federal de Bariloche donde tramitaba el expediente.

Tras la feria judicial, el gobierno nacional oficializó la renuncia de Domínguez el pasado 22 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma de Soria.

 

Renuncia Jueza Domínguez - BORA
Renuncia Jueza Domínguez – BORA

 

Al día siguiente, 23 de marzo, la Cámara de Casación Penal resolvió trasladar la causa a Comodoro Py, donde aterrizó en el juzgado del Dr Sebastián Ramos.

El pasado 2 de mayo, la jueza porteña Araceli Martínez, a cargo de la causa por el hackeo al ex ministro D’Alessandro, se declaró incompetente y le remitió la investigación al Dr Sebastián Ramos, que ya tenía a su cargo la causa de Lago Escondido; de esta manera Ramos podría unificar ambas causas y concentrarse en los hackeos, ya que la investigación realizada por la Fiscal Dupuy se encuentra muy avanzada.

Durante su testimonio, el hacker Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro brindó información detallada que permitiría a la justicia llegar al contratista que solicitó y abonó la tarea de duplicación de los celulares de, en principio, 15 sujetos.

Entre los “objetivos” se encontrarían los jueces de la causa de Vialidad (Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso), el funcionario Diego Santilli, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos (a cargo de la revisión de la condena de Cristina Fernández), Juán Bautista Mahiques (fiscal general de la Ciudad), Luis Esteban Barbier, Cristina Vanesa Figueroa, Adriana Lázaro, María Eugenia Piperio, Verónica Salido y Fabio Alejandro Segurado.

Existe otro punto de interés para la justicia, que es la sincronicidad de eventos durante la jornada del 23 de febrero de este año. Ese día, el Juez Sebastián Ramos fue citado como testigo por la Comisión de Juicio Político contra los Integrantes de la Corte Suprema. El magistrado fue anunciado a las 11:23 y cerró su exposición a las 12:43. La última pregunta fue realizada por el diputado Germán Martínez quién inquirió al magistrado si este poseia un vínculo sistemático con Marcelo D’Alessandro, a lo que Ramos respondió negativamente.

Dr Sebastián Ramos en Comisión
Dr Sebastián Ramos en Comisión

A las 13:13 el usuario de Twitter @FabianWaldman subio a su cuenta copia de una nueva filtración de chats atribuidos a Marcelo D’Alessandro en la que este último mantiene un intercambio con un usuario de nombre “Sebastián Ramos”.

El hilo de Twitter de Waldman con las capturas termina de subir a las 13:23, sin proveer la url a la web del nuevo leak.

Publicación nueva filtración a las 13:23
Publicación nueva filtración a las 13:23

Exactamente a las 13:23 un móvil de C5N se encontraba en el exterior de la Comisión de Juicio Político, donde el Periodista Lautaro Maislin entrevistaba al Diputado Rodolfo Tailhade respecto a esta nueva filtración.

13:23h por C5N - El Disenso
13:23h por C5N – El Disenso

La filmación de Diputados TV permite ver que el legislador estuvo toda la jornada dentro de la comisión, por lo que en la investigación resulta llamativo que al mismo tiempo que eran subidas las capturas a Twitter, y sin que aún se hubiese publicado la url de la filtración, Tailhade tuviera de forma instantánea una opinón formada respecto al contenido de las nuevas conversaciones.

Después de haber cerrado el expediente por la imposibilidad de avanzar en la investigación del hackeo a Diego Santilli, la Jueza Servini citó este lunes a indagatoria a Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quién había declarado no saber nada respecto a la duplicación del celular del funcionario. Tras la nueva información brindada por el imputado, la defensa solicitará la unificación de las causas.

————————-


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *