1729M: El gobierno duplicó el presupuesto para la Defensoría de Miriam Lewin

Miriam Lewin Defensoria PResupuesto - El Disenso

El presupuesto de la Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, se incrementó significativamente para el 2024, generando controversias y cuestionamientos sobre el uso de los fondos públicos para actividades enmarcadas en los objetivos de la Agenda 2030.

A través del Decreto 594/2024 de modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, el gobierno aprobó una serie de asignaciones presupuestarias para diversos programas de la Administración Pública.

Dentro de la Jurisdicción del Poder Legislativo Nacional, a cargo de Martín Menem, el Programa 36, correspondiente a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, recibió un fuerte aumento en su presupuesto, llevándolo de $902.388.630 a $1.729.408.330.

Presupuesto 2024 - El Disenso
Presupuesto 2024 – El Disenso

Tras el análisis de las planillas pudimos observar que casi no se movió el gasto en personal, pero se creó un nuevo ítem llamado “Recursos con Afectación Específica” por un total de $787.421.678.

La Defensoría del Público está a cargo de la señora Miriam Lewin, una ferviente defensora del aborto legal y gratuito, quien asumió mediante un nombramiento exprés oficializado a través del Decreto 562 del 26 de junio de 2020. Un mandato de 4 años que según la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual puede ser renovado por única vez.

Miriam Lewin durante la lectura del manifiesto abortista frente al Congreso - El Disenso
Miriam Lewin realizando la lectura del manifiesto abortista, frente al Congreso, durante el tratamiento de la IVE

En octubre de ese mismo año, la “Defensora del Público” creó NODIO, un “observatorio” cuyo objeto principal era estudiar los discursos violentos y la desinformación en las redes sociales, con el que se dedicó a perseguir, con el dinero de los contribuyentes, a quienes publicasen información que no estuviese dentro de los parámetros considerados aceptables por la señora Lewin. El experimento fue duramente cuestionado por gran cantidad de periodistas y también denunciado en la justicia. Finalmente NODIO desapareció sin penas ni glorias.

La Defensoría, completamente en línea con la Agenda 2030, dedica su presupuesto a actividades como:

  • Comunicar Derechos LGBTI+.
  • Abordaje de las personas trans y travestis en radio y TV.
  • El Ecofeminismo.
  • Curso de comunicación y salud menstrual.
  • Comunicar derechos para coberturas periodísticas responsables de géneros y diversidad.
Cursos de la Defensoría del Público - El Disenso
Cursos de la Defensoría del Público – El Disenso
  • Talleres de radio con mujeres cis y personas trans en el Penal de Ezeiza.
  • Comunicar Masculinidades: nuevas miradas en torno a las representaciones de los varones en los deportes.
  • Curso en español y francés para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
  • Introducción a la perspectiva de género en medios.
  • Debate sobre las masculinidades y reflexiones sobre cómo representar respetuosamente la diversidad en los medios.
  • Stand en la Marcha del Orgullo Gay.
Cursos de la Defensoría del Público - El Disenso
Cursos de la Defensoría del Público – El Disenso

Y las siguientes “Recomendaciones” y “Herramientas” sobre:

  • Abordaje responsable de identidades de géneros, orientaciones sexuales e intersexualidad en los medios.
  • Tratamiento mediático sobre pueblos indígenas.
  • Tratamiento mediático de las migraciones y los derechos de las personas migrantes.
  • Coberturas periodísticas con perspectiva socioambiental.
  • Abordaje de los contextos de encierro y las personas privadas de libertad
Cursos de la Defensoría del Público - El Disenso
Cursos de la Defensoría del Público – El Disenso

Cada 7 días la Defensoría “debería” publicar cuáles son los motivos por los que las audiencias reclaman o consultan. El último informe dado a conocer en la web data de octubre 2023 y en él se encuentran datos tan interesantes como que en un programa de televisión “un periodista se refirió a una vedette diciendo que no trabajaba: “Lo único que hizo fue mover el culo” y que intentó “vivir de un deportista” y como “no le funcionó” “anda llorando por los canales de televisión”“, una presentación por “lenguaje soez” luego de que en un programa de tv se metaforizara utilizando el término “desvirgar” refiriéndose “al proceso electoral” y otra porque “un periodista, en un noticiero utilizó un lenguaje sexista y violento durante el horario apto para todo público“.

El desempeño de la señora Lewin, que bloqueó a El Disenso apenas asumió, deja un tendal de acomodos políticos, socios y amigos en nómina con sueldos realmente impactantes mientras el gobierno pasó de anunciar su intención de cerrar el organismo a duplicar su presupuesto. Una nueva “caja” a disposición de Martín Menem.


Implacable impugnación a Miriam Lewin

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


1 comentario

  1. El aujero negro quasi galactico que representa la politica en nuestro pais ya no sorprende a nadie. Es una practica de perdida desquiciada de capitales, cuyos digitos intergalacticos ya son inconmensurables y se reflejan en la indigencia que vegeta y cubre las capas sociales.

    PERO lo que el gobierno publica en esos carteles, como por ejemplo “masculinidades” entre otras barbaridades, podrian haberlo evitado ya que realmente duele los ojos leerlo. Podrian quedarse con la guita y no seguir torturando al pueblo de esa manera, ya que el horno no esta para boyos.

    Por otro lado en estos dia el Virrey Milei anuncio el “Pacto de MAYO” que no es otra cosa que un acuerdo entre la casta y oficialista y opositora para mantener sus ganancias y logrando algunas concesiones como la base militar yanqui, haciendolo pasar como un hecho “patrio”.

    En mayo 1810, un paisano le pregunto a otro; “Sabeis de que se trata”, el otro gaucho respondio parece que la autoridad del virrey ha llegado a su fin y en su lugar una junta Patriota de intelectuales y destacados ha tomado su lugar. Hoy en dia un cabeza de termo le pregunta a otro; che fiera, sabes que onda che (“Pacto de MAYO”? Y loco, parece que se estan chamuyando para seguir currando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *