Ya son 18 los funcionarios de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) procesados por corrupción en relación con desvíos de fondos del Estado. Se les acusa de fraude, abuso de autoridad, malversación de fondos y asociación ilícita.
El juez federal Aldo Alurralde procesó a Germán Oestmann, hombre de Coqui Capitanich, y a otros 17 directivos y empleados de la universidad, así como también a fundaciones, empresarios y allegados, todos acusados de formar parte de una asociación ilícita cuyo objetivo era desviar fondos enviados por el Estado nacional a la UNCAUS mediante contrataciones cruzadas con fundaciones y empresas gestionadas por familiares y allegados. Estas entidades operaban dentro de la universidad, pero funcionaban como instituciones privadas, cobrando por servicios que debían ser gratuitos. Además, se detectó la triangulación de fondos entre las fundaciones y la emisión de facturas por servicios inexistentes.
El fallo emitido por el juez Alurralde impone un embargo de 100 millones de pesos a cada uno de los acusados sumado a la prohibición de salida del país; cada uno de los procesados deberá, además, presentarse ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día hábil de cada mes como parte de sus obligaciones legales.
Conocida como la causa UNCAUS 2, varios de los procesados ya enfrentaban cargos previos. En la causa original, el actual rector Oestmann era el abogado del fallecido ex rector Omar Vicente Judis y su hijo Enzo Judis.
En diciembre de 2022 el ex Rector Omar Judis fue condenado a siete años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras ser hallado penalmente responsable por los delitos de:
– Negociaciones incompatibles con la función pública reiterado (en 17 casos)
– Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos
– Fraude en perjuicio de la administración pública reiterado (6 casos)
– Peculado reiterado (59 casos)
– Cohecho reiterado (3 casos)
Su hijo Enzo, exdirectivo de la UNCAUS y presidente de la Fundación UNCAUS fue condenado a 5 años y seis meses.
Así como los Judis fueron denunciados por nombramientos de familiares dentro de la estructura de la UNCAUS, Oestmann también aprovechó su posición para adjudicar contratos a los suyos.
Desde El Disenso hemos confirmado que el rector contrató desde la UNCAUS a su madre Clara Edith Mechali, a su hermana Brenda Alejandra Oestmann, a su cuñado Mario David Nadelman y a L.S.G. quien sería su concubina.
Sus familiares también poseen nombramientos en diferentes organismos del estado chaqueño.
El desmanejo y las triangulaciones entre fundaciones contratistas de la UNCAUS manejadas por familiares y allegados sin ningún tipo de control gubernamental remite a la operatoria detectada por la PROCELAC en 2015 en la UBA, investigación que culminó en una denuncia penal contra el actual vicerrector Yacobitti.
No te pierdas 👉: Corrupción en la UBA: El Regreso
Hasta el momento integran la lista de procesados:
UNCAUS
El rector actual: Germán Eduardo Oestmann
Secretarios administrativos: Luis Sebastián Pugacz y Lugas Oscar Antonio Stegagnini
La directora de la Unidad Médico Educativa: Natalia Evelin Judis
Delegado rectoral: Juan Marcelo Sang (también fundador de la Fundación Sin Dolor, director de la empresa Septiembre SA y director de la ISSUNCAUS)
Cotitular de la cuenta bancaria de la obra social: Ricardo Alberto José Salín (contador de Septiembre SA y de la Fundación Educación Para Todos)
Fundación UNCAUS
Los presidentes: Manuel Alejandro Ricardone y Jorge Eduardo Alcántara (ex abogado de Capitanich y apoderado del PJ Chaco)
Los vicepresidentes: José Darío Yarros y Carla Anahi Palacios
El vocal: Cristian Gabriel Vizgarra
Los tesoreros: Marcelo Javier Marinich y Sandra Alina Bondar
Fundación Recursos Naturales (también empleados de UNCAUS)
Directivos: Juan Marcelo Domínguez, Jonatan Antonio Gal, Dora Gabriela Loto y Pedro Paulo Mijalec
Fundación Educación Para Todos
Presidente: María Fernanda Del Giorgio (cargo también ocupado por Jorge Alcántara)
Todos ellos investigados por la presunta comisión de los delitos de:
– Fraude en perjuicio de la Administración Pública
– Abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos
– Malversación de caudales públicos
– Asociación ilícita
El único funcionario no procesado por Alurralde es el abogado Mario Nadelman, cuñado del rector Oestmann, investigado por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y lavado de activos, en concurso real, más asociación ilícita en calidad de partícipe necesario.
El gerente colonial del FMI (Milei) hoy festejo la aprobacion en la CASTA de Diputados de su Ley “Bases” (Yankis) para segun el, sacar al pais del pantano que los mismos complices que negociaron con el para aprobarla AKA Casta kirchnerista, Casta Macrista, etc nos han enterrado. Esto demuestra que la Casta esta mas unida que nunca, viva la “Libertad” carajo y que la motosierra no corte las raices del nepostimo que se consolido con el regreso de la “democracia”.
Que mierda escribió el boludo.
Sabes leer o eres otro delicuentes resentido.
“Procesados” por corrupción en la universidades!!!!!
Que vayan todos presos
Y devuelvan lo robado
Basta de gente tan sinvergüenza son un deploro dan asco como personas
Que se haga justicia, y que paguen con sus ingresos…que estén deshabitados para cumplir funciones y que sean procesados con cárcel. Así podrán entender el robo de hormiga que hicieron