El Disenso

NarcoEstado: Después de “las ratas se comieron media tonelada de marihuana” llega “la cocaína transmutó en yeso”

Luego de que en el depósito de la Delegación Judicial de Pilar, los altos mandos de la Bonaerense declararan en la justicia que las ratas se habían comido media tonelada de marihuana, en Salta, en plena quema de estupefacientes, un juez descubrió que 50 kilos de cocaína se habían convertido en 60 kilos de yeso de mampostería.

El milagro de la transmutación de cocaína en yeso tuvo lugar el viernes 15 de junio, durante la cremación de estupefacientes realizada en los hornos pirolíticos del Parque Industrial de Salta. El Juez Gustavo Montoya, subrogante del tristemente célebre Juzgado Federal 3 de Orán, fue quien se dio cuenta de que dentro de los 300 kilos de estupefacientes recibidos, uno de los paquetes estaba húmedo y desprolijo. Al realizarse la prueba del reactivo se confirmaron sus sospechas: el paquete no contenían cocaína, y el mismo resultado se registró en otros 59 envoltorios.

Quiso la suerte que el perito encargado de recepcionar el cargamento que provenía de Orán, fuese el mismo que intervino en el procedimiento original en el que se incautaron los 50 kilos de cocaína, por lo que también notó que se trataba de diferentes envoltorios, y que si bien se decomisaron 50 kilos cocaina, a la quema arribaron 60 kilos de yeso. A u$s 2000 por kilo se estima que quien realizó el cambio obtuvo una ganancia de al menos $3.500.000.

El Disenso

Fotos del operativo y de la droga remitida para la quema

Dado que Gendarmería fue la encargada de transportar los 300 kilos totales enviados a la quema por el magistrado, el fiscal Carlos Amad solicitó un allanamiento a gendarmes del escuadrón 20 y a los empleados del juzgado. Hasta el momento fueron detenidos dos funcionarios del Juzgado Federal y de una fuerza pública. Se sospecha que esta no fue la primera vez que se realizó un reemplazo de paquetes de cocaína incautada.

Al conocerse las novedades del caso, los altos mandos de GNA dieron la orden de reemplazar al jefe del Escuadrón 20 de Oran por Rodolfo Arévalo. El Escuadrón 20 posee el récord de secuestro de estupefacientes en toda la historia del narcotráfico en Argentina y es el que ha recibido más felicitaciones y menciones por su desempeño en el área.

El Juzgado Federal 3 de Orán, actualmente subrogado por el Juez Montoya, llegó a la primera plana de los medios nacionales luego de que el ex Juez Reynoso fuese acusado de liderar una banda que beneficiaba a narcos. Entre las denuncias recibidas se encuentran causas por desaparición de armas de fuego de la sala de armas de Gendarmería y el robo de un vehículo del juzgado federal. En el mes de abril  el juez federal Julio Bavio indagó a Reynoso por el faltante de 11 kilos de cocaína que se encontraban bajo su custodia en el juzgado esperando ser cremados. En la causa consta que el ex juez autorizaba a sus subalternos a realizar traslados de droga incautada en sus autos particulares.

Desde El Tribuno de Salta, medio local que viene cubriendo exhaustivamente el caso desde su inicio, publicaron hoy que “las dos personas detenidas pertenecen a la custodia de los depósitos federales y que aunque no hay pruebas de que ellos fueron los que se llevaron la cocaína y la sustituyeron, son los más cercanos a la cadena de seguridad de estos secuestros millonarios” y respecto al #YesoGate aseguran que este escándalo “recién comienza“.

Lucha contra el narcotráfico: La bonaerense dice que las ratas se comieron media tonelada de marihuana



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes