Jujuy: Morales le autoriza a su hijo 26 millones de dólares del presupuesto 2021 para ampliar su cultivo marihuana

El Disenso

En plena pandemia y con la salud jujeña aún en emergencia, el gobernador Gerardo Morales envió a la Legislatura provincial el proyecto del Presupuesto 2021 donde solicita que se le autorice a su hijo la toma de créditos por hasta 26 millones de dólares para destinarlos al cultivo de marihuana.

El gobernador Gerardo Morales, que desde hace cinco años adeuda la presentación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas, acercó el pasado 30 de noviembre a la Legislatura Jujeña, el Proyecto de Presupuesto 2021. Mientras aún se desconoce el destino de los fondos enviados por Nación a la provincia, la implementación de los programas sociales, la redistribución local de los recursos económicos, la razón por la que no se procedió con el 30% de aumento acordado oportunamente con los trabajadores estatales y tres meses de deuda en los sueldos de profesionales de la salud, el gobernador le pide a los diputados un “Salto de Fe” y solicita que le autoricen a su hijo la toma de asistencia financiera por hasta 26 millones de dólares para destinarlos al cultivo de cannabis.

 

El Disenso
Presupuesto 2021 – Pag 10

 

Esta no es la primera vez que el hijo del gobernador recibe cifras siderales para su emprendimiento. El pasado 7 de mayo de 2020, El Disenso expuso que Morales solicitó ampliar en $6.000 millones la deuda tomada por la provincia, destinando 50 millones de pesos a Cannava para potenciar el cultivo de marihuana.

Tras anunciar en el mes de noviembre con bombos y platillos la inauguración del laboratorio de aceite de Cannabis a la que asistiría el Ministro de Salud de Nación Ginés González, Morales debió conformarse con la visita de sus pares de Corrientes y San Juán, quienes el 2 de diciembre lo acompañaron durante el acto en el que presentó las instalaciones desde las que planea realizar un “cambio de matriz productiva” para transformar a la provincia jujeña en una gran productora de cannabis, negocio al que comparó con el Litio.

El hijo de Morales aseguró querer dedicarse solo a la producción de aceite de cannabis, pero la provincia se encuentra tramitando un permiso de Nación para llevar la plantación de 35 a 600 hectáreas, una extensión que solo es compatible con otro tipo de negocio.

Para dimensionar la magnitud del emprendimiento, la canadiense Aphria, líder mundial en producción de aceite de Cannabis, utiliza 8 hectáreas para plantar y 8 hectáreas para infraestructura por cada una de sus instalaciones. Mientras los Morales esperan el visto bueno, ya procedieron al desalojo de los pequeños productores que se encontraban utilizando los terrenos aledaños a Cannava en la Finca El Pongo.

El 19 de febrero de 2019, El Disenso fue el medio que oportunamente expuso que mientras el gobierno jujeño aseguraba que la empresa Cannava se dedicaría a la realización de aceite medicinal, la realidad era que la plantación de cannabis mas grande del mundo parecía buscar el cultivo de una variedad alta en THC que apuntaba al consumo recreativo, como bien lo adelantaba PNTV en su web.

 

 

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la empresa estadounidense, la sociedad conformada entre el Estado Jujeño y Green Leaf Farms obtuvo los permisos correspondientes para cultivar, extraer, fabricar y exportar productos a base de cannabis hacia otros países donde dichos productos son legales. Los productos que se producirán en virtud del acuerdo incluyen: cannabis industrial, marihuana medicinal y marihuana para uso recreativo, que será exportada a los EE. UU., Canadá y mercados internacionales emergentes.

 

 

Otro de los datos exclusivos que dio a conocer este blog, y que luego fueron llevados a la justicia de la mano de la Diputada Alejandra Cejas, fue que en la documentación oficial adjunta a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el INTA informó que la empresa norteamericana contaba con más de 7 años de trayectoria en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, pero según la web oficinal de PNTV, la empresa recién obtuvo su primera licencia para cultivo, extracto y marihuana recreacional en julio de 2017, iniciando operaciones en el año 2018.

 

 

 

Luego de que en 2018 sus acciones perdieran el 75% de su valor, el 31 de enero de 2019 PNTV informó a sus inversores que anularía su operación en California para concentrarse en el proyecto en Argentina, pero el 17 de junio de 2020 la empresa presentó un pedido de quiebra y la SEC, equivalente norteamericano a nuestra Comisión de Valores, le revocó la licencia para operar efectiva el pasado 30 de septiembre.

Resta ahora ver si los legisladores jujeños aprobarán este cheque en blanco para la empresa dirigida por el hijo del gobernador, por la exorbitante suma de 26 millones de dólares, para que junior pueda expandir el cultivo de marihuana en la provincia.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *