En cuarentena el hijo de Gerardo Morales recibe un préstamo provincial de 50 millones para cultivar marihuana

EL Disenso

Apenas cuatro horas antes de comenzar la primera sesión del año, los legisladores jujeños se anoticiaron del texto del pedido de modificación presupuestaria presentado por el Gobernador Gerardo Morales donde solicita ampliar en $6.000 millones la deuda tomada por la provincia, esperando llevarla a $ 11.541.596.620. En el detalle que Morales confía tener aprobado en las próximas horas, el gobernador destinó 50 millones a Cannava SE, el emprendimiento de cultivo de marihuana dirigido por su hijo Gastón.

La provincia de Jujuy atraviesa una profunda crisis económica. En el marco de la emergencia de COVID-19, el gobernador Morales ya recibió un alivio de 700 millones que fueron girados desde Nación pero a la fecha, los legisladores provinciales no lograron que desde el ejecutivo se explique el destino final de ese dinero.

Hoy, apenas cuatro horas antes de la sesión, Morales presentó una modificación presupuestaria que contempla una toma de deuda multimillonaria, sin que medie explicación o revisión de cuentas.

El Disenso

La Legisladora Alejandra Cejas habló en exclusiva con El Disenso y se refirió a la nueva toma de deuda presentada por el gobernador: “Hoy estamos en una situación muy complicada, Jujuy esta pagando los sueldos del sector público en dos cuotas porque el gobernador dice que no se puede afrontar el pago completo de la nómina salarial. El presupuesto que fue aprobado en diciembre de 2019 (para el ejercicio 2020) ya preveía el endeudamiento de los 5.500 millones, el problemas es que estaba destinado al pago de deudas preexistentes.”

El Disenso
6.000 millones más

“Este nuevo endeudamiento es para pagar el préstamo contraído con la banca internacional BEI para el proyecto Girsu para disposición final de residuos, que se encuentra en stand-by, lo mismo ocurrió con el proyecto Zona Franca, donde no hay avances ni en Perico ni en La Quiaca y están solicitando 400 millones” explicó Cejas.

Vale recordar que en el mes de diciembre de 2019 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agence Francaise de Developpement (AFD) tomaron la decisión de suspender los créditos acordados con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y el gobierno de la provincia. El respaldo dependía de dos condiciones: que se realizara un llamado a concurso de precios para la construcción de los 13 parques fotovoltaicos, y que los fondos fueran utilizados para proyectos verdes.

El Disenso


“Y lo de la marihuana, la verdad que darle plata al hijo para las plantitas en momentos donde la provincia no puede siquiera pagarle al sector público y encima quiere sumarle otros 6 mil millones nuevos sin especificar destino, negándose a presentar la rendición de cuentas y que se disponga legalmente que ese dinero sera para sueldos… Yo me pregunto cuales son las manos que se van a levantar para acompañar esto que no es un endeudamiento más, sino un acto de corrupción, organizado desde el gobernador hacia abajo.
sentenció la legisladora Cejas.

CANNNAVA SE

El 5 de febrero de 2019 desde El Disenso dimos a conocer en exclusiva que la entonces Ministra de Seguridad Patricia Bullrich había habilitado a la empresa “Cannabis Oficial Avatara Sociedad del Estado” (CANNAVA S.E.) presidida por el hijo del Gobernador Gerardo Morales, a gestionar la plantación de marihuana más grande del mundo en una finca estatal de 14.000 hectáreas, que fue cedida gratuitamente por un siglo para la producción del estupefaciente. El predio tiene un potencial aproximado de 7 mil toneladas de flores anuales.

El 19 de febrero de 2019, El Disenso expuso que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entonces al mando de Carolina Stanley, dio el visto bueno para que la empresa CANNAVA S.E. diese inicio al período de prueba de su primera plantación de marihuana, cuya finalidad, de acuerdo a PNTV, la empresa inversora norteamericana, será el uso medicinal y recreativo del estupefaciente.


En la documentación oficial publicada en el Boletín Oficial, el INTA informó que PNTV cuenta con más de 7 años de trayectoria en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, pero El Disenso descubrió que según la web oficial de la inversora, la empresa recién obtuvo su primera licencia para cultivo, extracto y marihuana recreacional en julio de 2017, iniciando operaciones en el año 2018.

Al final del parte de prensa de Green Leaf Farms para los inversores, se aclaraba que “En los últimos 12 meses, la compañía ha pasado de ser una empresa en etapa de desarrollo a un negocio de cannabis completamente operativo“, algo alejado de la “trayectoria” medicinal que Morales trata de vender en Argentina para que su hijo lograse la aprobación de su plantación de Cannabis.

Luego de que en 2018 sus acciones perdieran el 75% de su valor, PNTV informó a sus inversores el pasado 31 de enero, que decidió anular su operación en California para concentrarse en su proyecto en Argentina.

La gobernación de Jujuy señaló que la empresa Green Leaf Farms Jujuy “aportará su experiencia en Estados Unidos para lanzar una operación de cultivo de cáñamo industrial y cannabis a gran escala. Estas operaciones serán financiadas íntegramente por Green Leaf Farms Jujuy“. Pero lo cierto es que a la fecha de la habilitación oficial, la empresa “Green Leaf Farms Jujuy” no aparecía conformada ni en Jujuy ni a nivel nacional.

Lo que si aparecía es la empresa Green Leaf Farms SA, creada el 2 de noviembre de 2018 por Diego Atilio Cattaneo y Fernando Guerrero. Consultado por El Disenso, Mark Bradley confirmó que los representantes legales de Green Leaf Farms en Argentina poseen muy poca experiencia con el Cannabis. La dupla no es ajena a los pasillos de Casa Rosada, en febrero de 2017 estuvieron reunidos con el Subsecretario Roitman junto a un nutrido grupo de empresarios provenientes de Corea del Sur, para dialogar sobre proyectos en Argentina tanto de luminarias leds como de energía fotovoltaica, otro proyecto que también aterrizó recientemente en las tierras de Morales y que fuera suspendido en el mes de diciembre por los inversores extranjeros.

 

La pareja del gobernador Morales consiguió una changuita en el Consejo de la Magistratura

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

? ?

 

1 comentario

  1. Terrible.
    Pacientes medicinales, bien gracias.
    Esperando la carroza.

Dejá tu comentario!