Jugada para subir las acciones de Shell: El Banco Lazard es accionista de YPF y quien asesora a la holandesa en la venta de activos

El Disenso

En 2016 Shell cambió su estrategia comercial para dedicarse al negocio del gas, y decidió la venta de U$s 30 mil millones en activos. Para dicha operación nombró como asesor a nivel mundial a la banca de inversión “Lazard”. En Argentina Lazard es el mayor accionista privado de YPF después del estado nacional, por lo que Shell eligió localmente al Credit Suisse para manejar la venta de activos y se anunció que YPF compraría a Shell. Hoy desde El Disenso te mostramos como la maniobra estaría orientada a inflar el valor de las acciones de Shell, que ya experimentaron un alza sensible a partir del 9 de abril, cuando se dio a conocer públicamente la operación.

El Disenso
Cotizacion Shell

La noticia sobre la participación de YPF en la licitación para adquirir la refinería de Shell en Argentina corrió como reguero de pólvora. Por los activos en venta, entre los que se incluye una refinería de 113.000 barriles por día en Buenos Aires, Shell espera obtener un valor de compra que ronde los mil millones.

En Argentina, Lazard es el mayor tenedor privado de YPF ostentando un 14,12% de participación accionaria por más de u$s 1.300 millones. La estrategia de Lazard respecto a YPF se remonta al año 2012, fecha en la que comenzó a acumular estas acciones a través de sus distintas unidades de negocios, constituyéndose como el principal accionista detrás del Estado Argentino que cuenta con un 51% del capital accionario. Este porcentaje es el que le garantiza el control del directorio, aunque la cantidad de acciones que posee Lazard habilita al banco a incorporar un director.

Las conexiones de Lazard con Macri son estrechas, ya que el banco se encargó de manejar la venta de IECSA, la constructora de la familia presidencial que quedó en manos del primo Angelo Calcaterra cuando Mauricio alcanzó la Jefatura del Gobierno Porteño allá por 2007, y que recientemente fue vendida a un grupo liderado por Marcelo Mindlin, histórico socio del magnate Joe Lewis. La adquisición fue realizada por los 4 principales accionistas de Pampa Energía: Marcelo Mindlin, su hermano Damián, Ricardo Torres y Gustavo Mariani.

Según declaraciones de Angelo Calcaterra, la venta de IECSA debía concretarse antes de noviembre, fecha en la que su primo cumpliría un año como presidente, pero se vio demorada. Tal vez esa es la razón por la que la primera plana de Lazard se reunió en Casa Rosada con Mauricio Macri el 21 de Noviembre de 2016.

El Disenso

Dos meses después de esta reunión, en el mes de febrero, Lazard cumplió y IECSA quedó en manos de Mindlin. La venta se dio a conocer en los pasillos de ARCO 2017 mientras Macri y Calcaterra estaban en España. Ya  era tiempo de continuar con los negocios y Lazard volvió a Casa Rosada, pero esta vez el mayor tenedor privado de YPF se reunió con Daniel Angel Redondo, del Ministerio de Aranguren.

El Disenso

Dos meses después de la reunión en Casa Rosada, se dio a conocer que YPF “analiza” realizar una oferta por U$s 900 millones estirándose hasta U$s 1500 para quedarse con los activos de refinación y comercialización de combustibles de Shell. En el país, el mandato de la operación por parte de Shell quedó en manos del banco Credit Suisse, aunque Lazard continua como asesor de la holandesa a nivel mundial pero sin manejar esta venta en particular, ya que en ese caso operaría al mismo tiempo como vendedor y comprador.

Bajo la hipótesis de que esta no fue más que una jugada para hacer subir las acciones de Shell, vale recordar que Aranguren, el Ministro de Energía que es el ex CEO de la empresa en Argentina, tendrá la última palabra acerca del destino de YPF, siendo el encargado de confirmar la transferencia de los activos de Shell a YPF. Y si en el medio se disparan las acciones de la petrolera holandesa.. enhorabuena! o no..?


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *