El Disenso

Joven denuncia que fue abusado sexualmente y golpeado en manada por enviados de Mayra Mendoza

por
en Política/Provincia

Agustín Miranda denunció haber sido golpeado y violado por una patota que lo intimó a que “se calle la boca” y dijo actuar en nombre de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y responsable de la Mesa de género de La Cámpora, quién hasta el momento no se expidió públicamente sobre el tema ni se solidarizó con la víctima y su familia.

Para Agustín este no es el primer ataque, pero si la primera vez que se anima a denunciar. Militante y estudiante de la carrera de enfermería en la Universidad de Quilmes, el joven explica que se encontraba el pasado 31 de enero tomando algo en un bar cuando un grupo de personas comenzó a insultarlo por su condición sexual. “Pensé que era el folcklore político, porque milité para Cambiemos pero también trabajé para Mayra, fui uno de sus asesores cuando era diputada”.

Cuando cruce la plaza de las Madres un grupo se me acercó y me pusieron un arma en la cintura. Eran más de cinco pero menos de diez, sabían muy bien lo que hacían, pero lo que me preocupa es lo que me decían: que me calle la boca, que era un bocón, que me iban a hacer boleta” explicó la víctima.

Luego, de acuerdo al relato del hecho que consta en la denuncia, lo llevaron a un rincón cercano a las vías y allí lo abusaron sexualmente y lo amenazaron “manifestándole que deje de hablar de la intendenta Mayra Mendoza“.

El Disenso

Tras hacer la denuncia en la comisaría primera de Quilmes y recibir el protocolo de violación, la policía forense comprobó el abuso sufrido por Agustín.

El Disenso

En diálogo con RealPolitik, el primer medio que se hizo eco de la denuncia, Miranda señaló  que cree que lo que le hicieron fue una forma de persecución política por su militancia social y por su otrora pertenencia al espacio político de la actual intendenta. Yo llegue a comer en la casa de Mayra, sé que decía ‘a este hay que apretarlo’, ‘a este también’, ‘a este local hay que escracharlo’.

No fue el único ataque que sufrí desde que me fui de La Cámpora, me fui del espacio cuando Mayra me estafó cuando era su asesor, me sacó 20 mil pesos para la organización y cuando me alejé de la militancia en Quilmes me hicieron un Apartheid en la orga y en la facultad”.

El Disenso
Agustín y su mamá – Militancia en el FPV (2015)

Agustín vive en el barrio de La Cañada, junto a sus hermanos y a su mamá, la referente barrial Trini Miranda, empleada municipal y militante activa, en el pasado dentro del kirchnerismo y hoy como parte del espacio de Cambiemos; Agustín y Trini son el sostén de una familia que incluye a 4 miembros con discapacidad.

El Disenso
Agustín y su mamá – Militancia en Cambiemos (2019)

Hoy Miranda, se expresó respecto al horrible suceso y las agresiones que recibió por parte de simpatizantes de la intendenta Mendoza tras la publicación de su denuncia en sede policial:

Aún no entiendo a personas que siguen odiando y prejuzgando sin saber. ¿Qué esperan? ¿Qué me llame a silencio?” y continua: “Si fue un ataque donde me amenazaron porque “soy un bocón”, “un puto de mierda que bardea a la Intendenta”, con esto ellos estarían logrando su cometido. Pero esto es un límite y sé que el ultraje fue de tinte mafioso. Para quien tenga algo de empatía entenderá que vivo en Quilmes con todo lo que ello conlleva. Estudio. Ayudo a mi familia con 4 personas con discapacidad. Esto me mato en vida. Es una humillación inmensa. ¿Correctivos con violaciones? ¿Castigo con amenazas? ¿Dónde quedó todo lo que se construyó en éste tiempo? ¿Dónde están los y las defensoras de género?

Hasta el momento ni la intendenta ni su entorno se comunicaron con su ex asesor para brindarle contención, apoyo y lo más importante: seguridad. “Hasta ahora sólo se aplicó el protocolo de abuso simple. Pero no hubo respuesta de la Intendenta ni del gobierno comunal. Sé que hoy Universidad Nacional de Quilmes tiene al gobierno oficialista como títere y son funcionales, muchos. Pero que no sea algo naturalizado dónde, sin más que con el poder de lado, hagan éstas cosas.”

El Disenso
Trini junto a Mayra Mendoza, cuando su hijo Agustín era asesor de la entonces Diputada Nacional

Como ya pudo comprobar El Disenso, si bien Mayra Mendoza es la Responsable de la Mesa de genero de La Cámpora, no es la primera vez que hace la vista gorda ante denuncias por abusos y violaciones. En el caso de las denuncias penales contra el Senador Jorge “El Loco” Romero, también evitó el contacto con las víctimas y se dedicó a realizar un control de daños postergando reuniones y prometiendo innumerables acciones puertas adentro de la “orga”.

Leer nuestro informe: Sororidad Selectiva: La Cámpora sigue cubriendo al senador Romero denunciado penalmente por abuso sexual

Respecto a la extracción política de los agresores, Miranda aclaró: “No voy a decir toda la organización La Cámpora, porque sé que hay muy buenas personas militando en esa organización. Por eso mi denuncia. Para que si existe justicia. Cada quien pague por lo que hizo“.

Agustín sabe que denunciar el ataque es también la única forma de romper el cerco mediático y acceder a la seguridad que le brinda que su caso se haga conocido y que la gente lo acompañe: “Hoy sólo cuento con la seguridad que me brinda hacerlo público. Y me duele el silencio de muchos. Y el agravio de otros que por no sé qué motivo se enojan conmigo cuando ya está en manos de la justicia. De todas formas con o sin justicia, éstas malas personas ya dejaron una huella imborrable“.

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

6 Comentarios

  1. Supongamso que es cierto ¿Y como sabe ella que son de la Campora?…podrian ser de Cambiemos para deprestigiar a la Campora Falsa Bandera,,,,investigacion a fondo antes de acusar.

  2. Si leen atentamente parece el relato de una persona fabuladora y altamente egocéntrica.
    También llama la atención que de un día al otro pase del peronismo idealista de La Cámpora a la derecha facho-neoliberal del PRO. O es la típica persona oportunista o le falla algo. Por lo menos suena todo muy extraño e incoherente.

  3. gracias por visibilizar lo que le paso al agus porqué no es la primera vez que lo aprietan pero si la primera vez que el se anima a denunciarlo y esta muy muy mal y necesita que no lo dejen solo. Es verda que la mamá ahora es de cambiemos y el era de la campora y que por eso lo agreden y pero entiendan que son buena gente y que su orientación politica actual no justifica lo q le hicieron, y si la intendenta no tuvo nada que ver y esas bestias fueron de su cuenta ella igual tendría que acercarse y hablarle a el y a su familia y asegurarles seguridad y mas que nada porque lo conoce, porque el agus trabajaba con ella cuando Mayra estaba de diputada y sabe bien que el agus es un buen pibe y ni el ni nadie se merecen algo asi como le hicieron

    • Nadie merece algo así!!! Asombra la absoluta impunidad con la que actúan!!!! Pobre país con una justicia tan corrupta…nadie quiere meterse con la intendenta….todos tienen familia y temen que le pase lo mismo a quien la enfrente en los juzgados…deberán mudarse!!! No creo que les quede otra opción!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*