Sororidad Selectiva: La Cámpora sigue cubriendo al senador Romero denunciado penalmente por abuso sexual

El Disenso

El Senador de Buenos Aires, Jorge “El Loco” Romero, fue denunciado por abuso sexual. Como descargo, el dirigente camporista culpó al patriarcado de sus conductas pasadas, pregonó el valor de la deconstrucción que había experimentado recientemente, y anunció su inmediata renuncia a la política. Sin embargo sigue aferrado a su banca, mientras la justicia posterga las audiencias de la causa, y los referentes de su agrupación miran para otro lado.

El 13 de diciembre de 2018, Stephanie Calo denunció que fue sexualmente abusada por Jorge Romero. Resumiendo el relato de la joven, el abuso sucedió en dos etapas. En la primera, el Senador intentó obligarla a tener relaciones con él y dos amigos, en la cocina de su casa, pero la tentativa se diluyó cuando los agasajados de Romero, avergonzados, se sintieron disuadidos por la negativa de la joven. Inmediatamente después del mal momento, Stephanie fue a refugiarse en el baño de la vivienda, lugar en el que se escabulló el Senador para perpetrar el delito. Para mayor información, el testimonio completo de Stephanie forma parte de la denuncia penal en trámite ante el Juzgado 28 de la Dra. Palmaghini, que puede leerse al final de esta nota.

Ante la viralización del testimonio de Stephanie, el “Loco” Romero intentó calmar los ánimos con un descargo que habría redactado la Diputada Lucía Portos (FPV), cuya asesora parlamentaria en cuestiones de género es la Dra. Sabrina Cartabia Groba, conocida como @missoprostol y abogada de Thelma Fardín.

El Disenso

Como si su discurso estuviera directamente dirigido a calmar la cólera feminista, el Senador se mostró como una víctima de la sociedad patriarcal que en el pasado lo llevó a naturalizar y practicar conductas machistas, luego celebró la importancia de la deconstrucción, y finalmente anunció su renuncia a toda responsabilidad política. El éxito de la estrategia del “macho culposo” fue rotundo, y todos los medios publicaron el renunciamiento de Romero sin expresar un solo juicio de valor contra el noble arrepentido. Sin embargo, a pesar de sus conmovedoras palabras, el Senador nunca ofreció su renuncia.

Desde El Disenso entrevistamos a Stephanie Calo. Ella es abierta, llana, expeditiva. Habiendo sido víctima, no se deja caer en victimismos. No mueve a compasión ni busca contagiar un deseo de venganza. Quiere ser escuchada, quiere contarnos. Siente alguna frustración porque la justicia penal suspendió la audiencia que tendría que celebrarse esta mañana, y fue postergada para el mes que viene, pero no parece desvelarse por una condena, sino por la mera impunidad. En cambio, se muestra angustiada por la desidia de La Cámpora, que no escucha su denuncia, ni otras denuncias, y reitera que hay otros casos como el de ella, y otros peores, y se permite sufrir por los demás más que por ella.

Stephie espera mucho de La Cámpora, cree que la organización puede mejorar, ser más inclusiva, contener a quienes sufrieron ataques sexuales, terminar con el machismo, la misoginia y la impunidad. Piensa que las cosas pueden cambiar, que hay que cambiarlas. Es fuerte y es idealista.

Aunque se siente abandonada por la organización, agradeció la solidaridad brindada por el Intendente Fernando Gray y el ex vicepresidente Amado Boudou; paradójicamente (o no), la única contención que recibió por la violencia machista, vino de dos varones, ambos orgullosos padres de familia, ya que su caso fue invisibilizado por las referentes feministas más combativas del kirchnerismo.

El Disenso
Fernando Gray y familia – Amado Boudou y familia

Stephanie está segura de que existen otros casos como el de ella, porque, según le dijera en su momento Miguel Angel Deseo, Responsable de Logística Nacional de la orga, “el Loco es así“.

Si “El loco es así”, ¿Será que en la agrupación troncal del movimiento Nacional, Popular y Feminista, lo que puertas afuera se condena como “cultura de la violación“, puertas adentro se reconoce como un estilo de vida picaresco? ¿Será que es cosa risueña que un Honorable Senador salga con militantes veinteañeras y las someta a prácticas sexuales más allá de su consentimiento? Como diría un indeciso, algo huele mal en Dinamarca.

El Disenso
El senador Romero con el diputado Larroque

La Cámpora está a tiempo de revisar sus privilegios y desconstruir su machismo organizacional, y la decisión clave en esta cuestión la tiene la única referente femenina en la Mesa de Conducción Nacional, la enérgica militante Mayra Mendoza. En ese sentido, y según un comunicado de la orga, a Romero “se le quitaron todas las responsabilidades políticas dentro de la organización” mientras se aplica el “Protocolo interno de detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia de género” dependiente de la Diputada Mendoza que aún no ha condescendido a escuchar a la denunciante.

Solo al día siguiente de que Stephanie fuera entrevistada por TN, Eva Mieri, concejal quilmeña y mano derecha de Mendoza, se contactó con ella para concertar una entrevista con la Diputada. Pero el día de la reunión, la joven no fue recibida, y desde el entorno de Mendoza nunca volvieron a contactarla, y ni siquiera contestaron sus mensajes, porque la sororidad… es un hashtag.

El Disenso
Stephanie Calo

A pesar de todas las frustraciones, Stephanie se mantiene fuerte y anima a las chicas y chicos que hayan sufrido experiencias desagradables en la orga, a compartirlas con otras víctimas a través de la página de facebook “Denuncias de La Cámpora“. Se trata de un espacio semejante a los que hemos criticado desde El Disenso por promover la justicia del escrache, sin embargo, como nos explicó Stephanie, es una forma de reunir a las compañeras que fueron marginadas de su agrupación de pertenencia luego de sufrir un ataque sexual, de contenerse mutuamente y, si hace falta, buscar asistencia letrada para ver la viabilidad de cada denuncia, y de unirse para hacerse escuchar en la justicia, y en una organización que duerme cada reclamo. “Es que el Loco es la mano derecha de Larroque y Máximo en provincia, y ambos lo mantienen en su lugar a la espera de que el tema se enfríe” señaló la joven, quien luego agregó que “Hay mas pibas que aun no se animan a hacer públicos sus abusos, pero ya se acercaron a hablar conmigo. Hay casos de violación y violencia sexual“, específicamente en el caso de Romero, Caló detalló que existe una nueva denuncia por violación, referida a un hecho ocurrido en el año 2008 con una joven militante que en ese momento tenía 15 años.

El Loco Jorge Romero, que nunca puso a disposición del Honorable Senado la renuncia que anunció en las redes, transitará el proceso penal aferrado a su banca, mientras la justicia aplaza el proceso y La Cámpora se lava las manos poniendo su caso en manos de una Comisión que parece diseñada para controlar daños y evitar que las denuncias progresen.

 

 

Denuncia Penal "La Cámpora" - Pag 2
Denuncia Penal “La Cámpora” – Pag 2

 

Denuncia Penal "La Cámpora" - Pag 3
Denuncia Penal “La Cámpora” – Pag 3

 

Denuncia Penal "La Cámpora" - Pag 4
Denuncia Penal “La Cámpora” – Pag 4

 


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


3 comentarios

  1. Alejo Chornobroff (Agrupación Eva Perón) en Avellaneda también cuenta con denuncias y el intendente Jorge Ferrarresi no sólo lo mantuvo en su cargo, si no que en las últimas elecciones, volvió a ser parte de la lista como primer concejal.

  2. Este tipo NO puede estar sentado en una banca como representante del pueblo. Es una vergüenza. Y Mayra Mendoza es muy sorora en las redes pero puertas adentro leo que le da la espalda a las mujeres de La Cámpora. Otra que tendrían que volarla pero por inepta ¿Sigue teniendo la empresita que tenia con su ex Ottavis?

  3. Los compañeros de La Cámpora deberían por principio retirarle el cargo que tiene el Sr. Jorge Romero. No podemos, de ninguna manera tolerar a una persona cuya moral está cuestionada, dejarla en un cargo como el que ostenta, nada menos que Senador. ¿con qué derecho señalaremos los delitos de nuestros adversarios?. Hasta que la justicia no se expida debe resignar el cargo. se comienza tolerando pequeñas cosas y luego se sigue con delitos mas graves. Tiene razón el pueblo cuando descree de sus políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *