El Disenso

Operativo Salvataje: desde la OA Laura Alonso exculpó a Caputo y cerró el caso

Laura Alonso cumplió y la Oficina Anticorrupción acaba de exculpar a Toto “el orgullo del país” Caputo con relación a los negocios realizados desde el FGS con el fondo de inversión AXIS fundado por el flamante Director del BCRA. Desde El Disenso te mostramos en exclusiva el dictamen completo y como se cumplió lo adelantado por el periodista Bonelli en abril,cuando aseguró que Macri había ordenado una operación salvataje para rescatar a Caputo antes las múltiples denuncias en su contra.

Ante la denuncia de la diputada nacional María Liliana SCHWINDT realizada el 12 de Julio de 2017 en la Oficina AntiCorrupción, donde se señalaba que de acuerdo a Noticias, el entonces Ministro de Finanzas habría incurrido en una situación de conflicto de intereses con respecto a la empresa AXIS SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN S.A. (AXIS SGFCI), la OA inició actuaciones administrativas.

De acuerdo a la denuncia, en el detalle de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS) se detectó que en mayo del 2016 se enviaron 450 millones de pesos al fondo de inversión Axis, cuyo fundador y presidente fue el propio Caputo. Según los documentos de la CNV, el entonces Ministro de Finanzas renunció a la presidencia del fondo el 4 de diciembre de 2015, exactamente 6 días antes de asumir como Secretario de Finanzas.

En el acta 134 del 14 de julio de 2016, dos meses después de la inversión, el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad integrado por Caputo hizo una ‘consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016’ que finalmente fue aprobada, siendo Caputo firmante del documento. En la DDJJ de Toto Caputo presentada al 31 de diciembre del 2015, el funcionario registra inversiones personales a través del fondo Axis, ya no como dueño sino en calidad de cliente, igual que la ANSES.

Luego de solicitarle información específica referida al caso tanto a Caputo como al FGS, el adalid de la anticorrupción argentina emitió un dictamen asegurando que “el señor Ministro de Finanzas, Lic. Luis Andrés CAPUTO, no infringió las normas sobre conflictos de intereses [arts. 2 inciso i), 13 y 15 de la Ley 25.188] en virtud de su participación en las reuniones del COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD donde se resolvió tomar nota de las operaciones efectuadas con AXIS S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN“.

Alonso basa su dictamen en los datos recibidos por parte del FGS, a través de los que la OA asegura que:

1) el plan de inversiones en cuyo contexto se efectuó la contratación de AXIS S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN fue decidido en reunión del COMITÉ EJECUTIVO de fecha 24 de septiembre de 2015, oportunidad en la que el Lic. Luis Andrés CAPUTO aún no era funcionario;

2) la competencia para la aprobación y el perfeccionamiento de las inversiones con el fondo común AXIS S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN correspondió al COMITÉ DE INVERSIONES DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD y no a su COMITÉ EJECUTIVO integrado por el Lic. CAPUTO;

3) la inversión en cuestión fue informada al COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD luego de realizada y el Lic. CAPUTO, al igual que el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo, se limitó a tomar conocimiento; y

4) al Lic. CAPUTO no le fue requerida ninguna intervención concreta sobre ningún asunto de AXIS S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, ni como Secretario de Finanzas, ni como integrante del COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD.

 

El Disenso

Dictamen OA / Caputo – AXIS

Bonelli tenía razón

El 5 de abril, el periodista Marcelo Bonelli reveló públicamente una maniobra por parte del gobierno en la que el presidente Macri habría dado “directivas” para voltear en la justicia las causas contra Toto Caputo, utilizando para ello la investigación en curso en la Oficina Anticorrupción. De acuerdo a Bonelli  “Laura Alonso le habría prometido a Macri terminar la investigación (contra Caputo). En la justicia trabajan operadores del gobierno: son directivas del propio presidente“.

Ahora, ¿qué es lo que quiere hacer el Gobierno? Quiere cerrar el caso Caputo en forma total. Tanto en la OA como en la justicia. En la OA aparentemente estaría encaminado, habría una investigación pero Caputo habría presentado una serie de papeles, y Laura Alonso le habría prometido (al presidente) terminar la investigación“.

El fiscal Carlos Rímolo, en absoluto silencio. No habla con nadie este tema. Ni siquiera con el juez Julián Ercolini. Igual varios operadores del Gobierno estarían trabajando para que también se cierre el tema Caputo, las denuncias, en la justicia. Trabajan operadores del Gobierno, son directivas del propio Presidente de la Nación, para que termine este episodio y esta ofensiva contra un ministro clave“.

Mirá como lo expresaba el propio periodista de Magnetto:


Crédito video: usuario @Herezeq

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: [email protected]