Ramón Lanús, el gran facilitador inmobiliario

Ramon Maria Lanus - El Disenso

Ramón Lanús es el candidato de Patricia Bullrich en San Isidro. Durante las PASO, el ex funcionario macrista sacó de competición a la hija de Gustavo Posse, cuya familia ostenta 40 años de ejercicio ininterrumpido de la intendencia local. Desde El Disenso te mostramos como Lanús, quien carga en su prontuario con más de 30 denuncias, favoreció a sus amigos durante su gestión en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Lanús saltó a las primeras planas tras su escandalosa gestión al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Durante su mandato, el ex funcionario firmó numerosas cesiones de propiedad de legalidad cuestionable, lo que a la fecha le valió el dudoso honor de contar con varias causas abiertas en la justicia, al punto que la Oficina Anticorrupcion terminó denunciándolo por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración infiel en perjuicio del patrimonio del Estado.

Desde El Disenso, hemos revelado dos casos emblemáticos que arrojan luz sobre su estilo de gestión. En 2019, facilitó una concesión a medida para el suegro de Fernando de Andreis, ex Secretario General de la Presidencia de Macri. Además, estuvo involucrado en la venta de un terreno en Barrio Parque a un Fideicomiso liderado por Gustavo Arribas, entonces Director de la Agencia Federal de Inteligencia.

El 10 de diciembre de 2019, Ramón Lanús firmó un contrato de concesión a medida de las necesidades del suegro de Fernando de Andreis. La AABE realizó una contratación directa con el señor Martín Mariano Ascónape, el Presidente de Tenis Club Argentino Asociación Civil. Según el contrato, la agencia acordó una concesión por 10 años, por un monto mensualestablecido por el Tribunal de Tasación de la Nación de $344.500, una fracción irrisoria del valor de mercado de un local de esas dimensiones.

 

El Disenso

Ubicado en el Parque Tres de Febrero entre las Avenidas Belisario Roldán y Figueroa Alcorta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Tenis Club Argentino posee una extensión de 4.887,89 m2 y una superficie cubierta de 1.482,77 m2.

El Disenso

El club más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, al que solo se puede acceder mediante una recomendación directa de sus socios activos, se convirtió en el foco de un trato inmobiliario altamente favorable para Ascónape, el suegro del entonces Secretario General del Presidente de la Nación.

 

El Disenso El Disenso

Pero quizás la operación la operación más escandalosa que hemos revelado desde El Disenso fue la venta del terreno más exclusivo de Barrio Parque a un Fideicomiso conformado por el ex Director de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión Macrista, Gustavo Arribas.

El 23 de mayo de 2018, a través de la Subasta Pública Nº 392-0004-SPU18, salió a la venta un terreno de 7.828m2 ubicado en la calle Ortiz de Ocampo 3219, lindante con las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

El Disenso

 

El 3 de julio de 2018, se creó el Fideicomiso Vías de Ocampo, y tres días después, se cerró la inscripción al proceso.

 

El Disenso

Según el artículo 21 del pliego de la operación, se especificaba claramente que los agentes y funcionarios del Sector Público Nacional, así como las empresas en las que estos tuvieran una participación suficiente para formar la voluntad social, no podían contratar con la Administración Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ética Pública, N° 25.188.

El Disenso

Curiosamente, en la apertura de ofertas, solo se presentaron dos firmas: Fides Investa S.A. (CUIT N° 30-71065519-3) y el Fideicomiso Vías de Ocampo (CUIT N° 30-71609205-0). El agente fiduciario del “Fideicomiso Vías de Ocampo” es Fides Investa.

El Disenso

El Fideicomiso Vias de Ocampo, apenas dos semanas después de su creación, adquirió el terreno subastado por Lanús en USD 40.400.000, un precio notablemente inferior al valor de mercado del inmueble.

El Disenso

Dentro de las múltiples particularidades que rodearon esta operación, observamos que como parte de los datos de contacto de Fideicomiso Vías de Ocampo, se encuentra la dirección de correo electrónico  “jorge.mangin@fidesinvesta.com” que pertenece a su competidor en la compulsa!

Desde El Disenso expusimos que en la Declaración Jurada 2018 que Gustavo Arribas presentó en la Oficina Anticorrupción el ex funcionario declaró poseer $41.604.000 en el Fideicomiso Vías de Ocampo, el adjudicatario de la subasta por el terreno de Barrio Parque en u$s 40.400.000! 

El Disenso

El ex Director Nacional de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina y sus socios en el Fideicomiso Vías de Ocampo se hicieron con el terreno más exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires por “apenas” 40,4 millones de dólares. Ubicado en Barrio Parque, el lote de 7000 m2 fue destinado a un negocio inmobiliario estimado entonces en 350 millones de dólares. Hoy la fiscal Ochoa investiga esta venta, junto con otras operaciones realizadas desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado durante la gestión de Lanús.

En el marco de su campaña electoral, el candidato de Patricia Bullrich se esfuerza por asegurar que descarta cualquier intención de posibilitar negocios inmobiliarios a futuro en San Isidro, pero su reciente pasado al frente de la AABE lo coloca en el centro de numerosas denuncias. Mientras la justicia federal investiga su participación en al menos cien operaciones de la misma índole que las expuestas en esta nota, su controvertido historial en el ámbito inmobiliario plantea serias dudas sobre sus verdaderas intenciones en la política local.


⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso 👈


2 comentarios

  1. El pais se fue a pike, la casta sigue avanzando. Barrios privados en el Rosedal de Palermo. Si volviera Don Juan Manuel!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *