Mientras la justicia investiga la distribución de ayuda alimentaria, surge una importante pregunta respecto a la verdadera naturaleza de muchos comedores registrados en el RENACOM. ¿Están realmente destinados a ayudar a los más necesitados o funcionan como fachadas para Unidades Básicas?
En el marco de las denuncias cruzadas por la distribución y compra de ayuda alimentaria para los más necesitados, el dirigente social Juan Grabois reclama que el Estado distribuya de forma inmediata la comida existente en los depósitos de Capital Humano, entre los comedores registrados en el RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil). Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos comedores fijan domicilio en locales partidarios.
En Quilmes, en la calle 885 al 1360, se encuentra la Unidad Básica “Manuel Gallardo“, Registro RNCM 0013224, auspiciada por el actual concejal de UxP Ezequiel Arauz. Este local partidario responde a Tres Banderas y a Patria Grande.
Es la misma dirección, Juan Grabois referencia al “Comedor Rayito de Luz”. En las recientes fotos públicas del local, bajaron el cartel de la Unidad Básica y colocaron un viejo letrero de madera donde apenas se vislumbra el nombre, pero se distinguen claramente las siglas MTE y UTEP.
La lista de comedores y merenderos registrados en el RENACOM para solicitar mercadería gratuita del Estado es inmensa, y lo más común al buscar uno de estos lugares, es encontrarse con un local partidario.
Otro ejemplo: El comedor “La Casita de Néstor”, Registro RNCM 0033650, se encuentra ubicado en la calle Saavedra 1472 en San Miguel.
Una rápida búsqueda revela que en el mismo domicilio se encuentra la “Mesa Política Néstor Kirchner” de la “Organización Política y Social 27 de Octubre” Corriente Patria Justa. El año pasado, este lugar cambió su cartelería, convirtiéndose en la “Unión Nacional de Clubes de Barrio” Sede San Miguel, que junto al enorme logo del Partido Justicialista lleva la imagen de “Hugo Chávez Conducción”.
Desde el gobierno hacen foco en que 1201 comedores ni siquiera existen. Frente a esta acusación, Juán Grabois argumenta que casos de corrupción puede haber en todos lados, incluso en los movimientos sociales, pero eso no justifica que se cierre la ayuda a todos los comedores, haciendo pagar a justos por pecadores. En este debate, ambos extremos pasan por alto algunas cuestiones esenciales.
El Ministerio de Capital Humano, desde hace años, viene sosteniendo a miles de locales partidarios de forma encubierta. En 2019, cuando el entonces Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley publicitó los “Mercados Solidarios”, desde El Disenso expusimos que las direcciones de las cooperativas subsidiadas correspondían a boliches políticos. Al día siguiente de nuestra publicación, el Ministerio dio de baja el tuit que publicitaba el programa y también borró de la web el mapa con los 154 Mercados Solidarios participantes.
En ese momento nos preguntamos si Desarrollo Social estaba utilizando el millonario presupuesto asignado a dicho programa para promover la actividad de cooperativas o si, en realidad, se trataba de un financiamiento encubierto dirigido a agrupaciones políticas. La pregunta sigue vigente.
¿La caja de Desarrollo Social es para ayudar al pueblo argentino o a los referentes políticos a cargo de esos comedores? La mayoría de los merenderos existen. Y allí asisten familias de los barrios más humildes que se encuentran con un plato de comida rodeado de cotillón militante: imágenes de Perón, Evita, Néstor y Cristina. El ambiente es clave para que los asistentes internalicen que ese alimento proviene de esa “militancia”, que la “ayuda” se la deben a la “orgas”, quitándoles la dignidad de poder ellos mismos abastecerse a través de una compra directa sin intermediarios que ven en los pobres un objeto de lucro, a veces económico, siempre político.
Las castas de izquierda ya se auto proclamaron “DEFENSORES” de la misma miseria que ellos mismos iban creando. Un nuevo MOVIMIENTO que reemplazo al Peronismo, y donde millones votan por comida, no por principios o ideales que les son incomprensibles.
A este nuevo movimiento politico ellos le llaman POPULAR, y el que labura, tiene aun un empleo, casa digna paso a ser el “Burgues de clase media”. Este sera el pais desde ahora en adelante, un pais partido en dos.
Durante el tercer gobierno de Peron, el pais solo tenia 14 mil personas, viviendo en lo que se conocia como “Villas de emergencia”. Estos asentamientos eran temporarios, hasta que la gente que llegaba de las provincias en trenes hasta Retiro, encontraba un laburo y se compraba un lote en el gran BsAs. Asi fue siempre.
Sin embargo esas villas eran estrategicas y ahi fue como nos conto Jorge Rulli (QEPD) donde el Padre Mugica confronta tragicamente con los montoneros.
Peron creaba trabajo, fabricas (NO comederos, merenderos) y fue CONTRA PERON que las organizaciones guerrilleras se alzaron en armas y provocaron el golpe del 76 (Desindustrializacion).
Cuando Alfonsin arranco el re-inicio de la democracia, BsAs tenia villas de emergencia que se las podia contar con los dedos de una mano, y que al final de su mandato empezaron a aumentar, llamandose desde entonces “villa miseria”.
La malversacion de fondos publicos de Alfonsin sumado a la hiper-inflacion y los 13 paros generales provocaron un estallido social y saqueos, surgidos de los sectores mas pobres, hecho nunca antes visto en nuestra historia. Y como nos conto el Gran Rulli, empezo aca el concepto de lo que se conoceria como “Puntero” para controlar la rebeldia y la anarquia
Si bien el arreo de pobres a traves del clientelismo y la expropiacion de la propiedad privada con la ocupacion de terrenoss, comenzo a verse con Duhalde, fue en realidad con el Kirchnerismo que el fenomeno de la villa se fue de control, hecho agravado por la astuta utilizacion de los pobres con fines politicos a traves del asistencialismo a traves de ejercitos de punteros.
La miseria fue un GRAN negocio, Y en 2014 Cristina ordeno no tomar mas estadisticas de pobreza, y a partir de entonces el kirchnerismo reemplazo el concepto de Villa Miseria y tierras ocupadas” como “Barrios POPULARES”.
Aca se sucede un hecho historico, donde de 4% de pobreza que tomo Alfonsin, el Kirchnerismo la lleva a 50%, y la palabra POPULAR, se la quita al Pueblo Trabajador para darsela a lo que ellos iban creando, una nueva demografia y electorado cautivo y dependiente de lo que vota y que esta formando un nuevo movimiento politico de donde se prende gente que nunca laburo en su vida como Grabois .
Se ha comprado que 10 millones de planeros te pueden dar vuelta un resultado electoral porque ya NO votan por ideologia sino por comida. Sistema perverso que lleva a la quiebra al que todavia labura y pasa a engrosar ese ejercito de quebrados.
Cuando Alfonsin re-inicia la democracia, en este pais NO se conocia la droga ni los carteles de los narcos, tampoco los indices de demincuencia y muertes que se ven a diario. Hoy el 90% de la poblacion vive en torno a las grandes ciudades y el resto del pais y sus riquezas en manos de oligarcas y extranjeros ya que gobernar para nuestra clase politica es honrar la deuda y sacar prestamos con el FMI y pagarlos vendiendo las riquezas y recursos que nos quedan.