El Disenso

Vidal aprieta a Festa por la explosión en la escuela de Moreno

El pasado 2 de agosto a las 8:10 de la mañana, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez fallecieron a raíz de una explosión que se produjo en la escuela N° 49 de Moreno. El hecho dejó al descubierto una trama de desidia y corrupción en el ámbito educativo provincial. Hoy desde El Disenso te mostramos quienes son los implicados alrededor de la tragedia.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la Fiscalía General de Moreno, la explosión ocurrió por un escape de gas producido en la ‘salita de cambio de funciones’ de la Escuela N°49. A raíz de la denuncia por una pérdida de gas, un gasista matriculado enviado por el Consejo Escolar de Moreno había revisado las instalaciones el día anterior.

La Pericia

En el informe realizado por los bomberos en la escuela 49 que fuera publicado por Clarín, figura que hallaron abierta la perilla de una hornalla: “Una probable acumulación de gases en el interior que probablemente al intentar proceder al encendido de las luminarias o bien al encendido de pava eléctrica o anafe, en virtud que una de las (sic) se encontraba con una pava en las cercanías de su cuerpo. cabe destacar que inspeccionada la anafe se detectó que la perilla se encontraba en posición de abierto“.

Distribución de culpas

El intendente de Moreno, Walter Festa, fue rápido a la hora de desentenderse del asunto y declarar que como el Consejo Escolar se encuentra intervenido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el responsable “se llama Sebastián Nasif”.

Mientras Vidal, a través de una carta, dijo que el Intendente de Moreno utilizó el 80% de los 275 millones que la provincia le envió para arreglar las escuelas en el pago de sueldos municipales.

Héctor Vicio, el director titular de la escuela N°49 de Moreno, que a la fecha de la tragedia se encontraba de licencia médica luego de que le dispararan 2 tiros frente al establecimiento educativo, declaró a la prensa que él hace “responsable de lo que pasó a la gobernadora María Eugenia Vidal”

En cambio, para Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, como las instalaciones habían sido revisadas el día anterior a la tragedia por un gasista matriculado enviado desde el Consejo Escolar, el evento se desencadenó por “un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada” por el profesional.

Y para Roberto Baradel, titular de Suteba, las escuelas públicas están en mal estado porque “los hijos de los funcionarios van a escuelas privadas“.

Las Declaraciones

Cristian Ricobene, el gasista matriculado que el Consejo Escolar había enviado el día anterior a la escuela, declaró el mismo jueves 2 en la UFI N° 8 ante la fiscal Gabriela Urrutia. Clarín publicó que “el gasista habría dicho que debía realizar unas pruebas que requerían primero ventilar la sala en la que se produjo la explosión y que Sandra Calamano lo habría instado a volver este jueves por la mañana porque estaba apurada“. Según esta versión, Ricobene “habría cerrado la llave de paso que abastecía de gas a la estufa que presuntamente perdía gas, quitado la manija que permitía abrir el paso del fluido e indicado a Calamano que no volviera a abrirse“. De estos dichos se desprende que Calamano o Rodríguez serían quienes habrían abierto la llave de gas.

María Elena Carrizo, la auxiliar que se encontraba en la escuela al momento de la explosión, declaró que Calamano quería arreglar el gas “porque estaba helado” y se encontraba preocupada porque “no teníamos ni mate caliente para darles a los chicos. Y los chicos pasan acá 8 horas. Desayunan, almuerzan y meriendan” y que justo antes de la explosión Calamano dijo “vamos a ver qué podemos hacer” y ahí “fue que intentaron hacer algo y explotó”.

Una docente de la escuela N°49 de nombre “Debora” y cuya hija asiste a la institución, escribió una carta pública donde asegura que “Desde hace no menos de dos años (2016) se hicieron denuncias por las pérdidas de gas, pero nunca arreglaban nada, sólo emparchaban“.

A continuación, una carta escrita por Calamano a Nasif luego de la visita de un gasista a la Escuela 49 en el mes de abril, donde después de detectarse irregularidades en la cocina, se tomó la decisión institucional de no brindar mas servicio de comedor hasta que se solucionen los problemas señalados por el matriculado.

El Disenso

Carta de Sandra Calamano al Avocador Nasif – Frente

El Disenso

Carta de Sandra Calamano al Avocador Nasif – Dorso

La intervención al Consejo de Moreno

Luego de que durante el año 2017 varías auditorias detectaran importantes irregularidades en el manejo de fondos realizado por el Consejo Escolar de Moreno, la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de intervenirlo. La avocación se inició el pasado 27 de octubre y debía finalizar el 27 de abril de 2018, pero dadas las investigaciones en curso, se tomó la decisión de extenderla hasta octubre 2018.

La maniobra delictiva investigada consistiría en la facturación de mercadería alimentaria dirigida a los comedores escolares del distrito, que nunca fue recibida por las instituciones educativas, por lo que se sospecha que sus remitos de entrega habrían sido adulterados para proceder al cobro.

Los empleados administrativos del Consejo Escolar fueron quienes brindaron los detalles sobre las irregularidades, permitiéndole a Nasif constatar que las facturass del mes de julio 2017 no contaban con su correspondiente remito y la fecha había sido borrada con liquid paper, permitiéndoles cobrar dos veces la misma mercadería, sin entregar los alimentos a los comedores escolares.

El Disenso

Fuente: Desalambrar

Sebastián Nasif, titular de la avocación fue quien en noviembre de 2017 presentó una denuncia que solicitaba se investigue las irregularidades ocurridas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que es el encargado de la distribución de alimentos a los comedores escolares. En el escrito, Nasif adjuntó estos remitos adulterados que habían sido pagados desde el Consejo. El Dr. Gabriel Lorenzo, fiscal de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez fue quién tomó las riendas de la investigación y dio la orden de realizar allanamientos en las oficinas de la empresa proveedora de alimentos PASFIN, donde procedió al secuestró de computadoras y libros relacionados a la causa.

Una semana después de los allanamientos en la empresa sospechada, se desató un incendio en el Consejo Escolar, precisamente en la habitación donde se guardaban los archivos papel.

Actualmente, el fiscal a cargo es el Dr. Federico Soñora, quien durante el mes de julio imputó a Waldo Oscar Andrade, Gladys Beatriz Ladelfa, Matías Nicolás Di Mario y Anabella Di Mario, todos ellos responsables de PASFIN, la empresa adjudicataria que realizaba la entrega de alimentos en las escuelas y procesó por los delitos de Defraudación por administración pública fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos, a 4 de los 10 consejeros escolares de Moreno:

Jorge “Pol” Almada: Tesorero del Consejo Escolar. Perteneciente a La Cámpora, que integró la lista del Intendente Walter Festa.

Mónica Berzoni: Presidenta del Consejo. Perteneciente al FPV, que integró la lista del Intendente Walter Festa.

Cecilia Parentti: Secretaria del Consejo. De Unidad Ciudadana (ex Tupac Amaru) Relecta en 2017.

Camilo Zarza: Responsable del SAE desde 2013 (PASFIN era una de las proveedoras) De la agrupación John William Cooke, en 2017 dejó su lugar en el Consejo.

El martes 3 de julio, Jorge “Pol” Almada se negó a declarar ante el fiscal. En el marco de la investigación, surgió que en el Registro Automotor Almada y sus familiares adquirieron tres vehículos por $600.000, careciendo todos de sustento económico para realizar dichas operaciones. El escrito del fiscal detalla que “compraron vehículos automotores que pusieron en cabeza de los mismos o los conducen con cédula azul a sabiendas del origen ilícito del dinero utilizado para ese fin, incurriendo en el delito de lavado de activos”“. De acuerdo a lo publicado por el medio Desalambrar, Almada Jorge E. hijo, no tiene medios para adquirir un vehículo automotor (y menos tres autos), Almada Jorge E. Padre, no tiene medios para adquirir el vehículo automotor que le compro el hijo y usa con cédula azul, Chiappesoni Yesica Roxana, cuñada de Almada, no maneja y tampoco tiene recursos para adquirir un vehículo automotor que conduce actualmente con cédula azul su novio, Diego Almada, quien a su vez se encuentra catalogado en situación 5 de incobrable.

Moreno en llamas

Luego de ocurrida la explosión, los docentes decretaron dos días de asueto en todas las escuelas del distrito de Moreno, al tiempo que algunos gremios realizaron un paro reclamando por mejoras en las estructuras edilicias. El sábado 4 de agosto, “Claudia” una auxiliar del distrito de Moreno alertó que desconocidos ingresaron a plena luz del día al Consejo Escolar y se llevaron “dos cajas con documentación“. El hecho fue filmado y viralizado en las redes. La declaración de la auxiliar de la escuela N°49 hace hincapié en que las denuncias realizadas ante el Consejo por las pérdidas de gas se remontan al año 2016.

Mientras tanto, los 250 directivos de las escuelas morenenses acordaron la suspensión total de clases en el partido, efectiva a partir del lunes 6 de agosto hasta la certificación y habilitación por parte de profesionales matriculados dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Trabajo Provincial, que den cuenta de las condiciones adecuados del edificio por cuestiones de gas, electricidad, agua, y demás problemáticas de riesgo en cada uno de los servicios educativos del distrito.

Con las escuelas cerradas, y en plena investigación judicial, el viernes 10 a última hora, el avocador Sebastián Nasif presentó la renuncia a su cargo, debido a las amenazas recibidas contra su familia. Desde la provincia, se nombró a Karina Politi, alátere de Jesús Cariglino y ex presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas. Politi fue puesta a dedo por Marcelo Di Mario, Secretario de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires y líder de “Los Cenadores”, un grupo de la UCR que se reúnen a comer juntos desde hace años, y que con la llegada de Cambiemos al poder lograron todos ellos meter un pie en la función pública desde donde en la actualidad manejan todos los Consejos Escolares y las Cooperadoras de la Provincia (pero el detalle sobre “Los Cenadores” y su fundación “IADEPP” será materia de una próxima nota por la cantidad de información implicada).

El Fondo de Financiamiento Educativo

El titular de Infraestructura Escolar es Mateo Nicholson, quien fuera denunciado penalmente, luego de que se filtrara un audio en el que le pedía a su asistente “inventar” presupuestos por cocinas por 79 millones. A raíz de la apertura de la causa, la gobernadora le otorgó una licencia extraordinaria, reemplazándolo inmediatamente por Francisco Pigretti. Actualmente cada municipio recibe el dinero del Fondo Educativo y cada Consejo Escolar el del Fondo de Infraestructura. En 2018 Moreno tiene asignados $166 millones, de los que ya fueron girados $96 millones.

Durante 2016, de los 83 millones de pesos del Fondo Educativo, la gestión de Festa aplicó 72 millones de pesos al pago de sueldos municipales. En 2017, de los 103.3 millones, el intendente destinó $ 91.850.490 al pago de sueldos. En 2018, el 50% del Fondo de Financiamiento Educativo debía aplicarse al mantenimiento edilicio de las escuelas del distrito al tiempo que la intendencia debería restituir el dinero utilizado durante 2016 para gastos corrientes.

En Moreno los municipales aún no cobraron este mes, y corre fuerte el rumor de que hubo un cara a cara entre Vidal y Festa, en el que la dama fuerte de la provincia habría apretado al intendente a que se haga cargo de lo ocurrido en la Escuela N°49 o bien no le autorizará el total del descubierto para el pago de los sueldos. El martes veremos que decisión toma Festa, quien esta vez no podrá valerse del Fondo de Financiamiento Educativo para abonar los sueldos de su distrito.

Mientras muchos chicos de Moreno pasan hambre en las escuelas, llegamos a una situación límite en la que la vicedirectora de un colegio pierde la vida intentando prender una cocina para que sus alumnos accedan, al menos, a un mate cocido, el Consejo Escolar es un agujero negro donde el dinero para los comedores y las escuelas desaparece sin dejar rastro. ¿Alguien se hará cargo…?

 

Corrupción en Cambiemos: Luego de la denuncia de la Senadora García, Vidal separó de su cargo al funcionario que “inventa” presupuestos millonarios



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes