Vacunación Covid19: Nación confirma que será obligatoria y Provincia asegura que será voluntaria

El Disenso

Nuevamente la vacuna contra el COVID19 muestra la descoordinación comunicacional del gobierno. Mientras los funcionarios de Nación declaran que su aplicación será obligatoria, desde Provincia desmienten la información y aseguran que será de uso voluntario. ¿Quién tiene razón?

Nación

Lisandro Bonelli, el sobrino de Ginés, socio en su criadero de chanchos, y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, confirmó que “la vacuna (contra el Covid19) será obligatoria” alegando que “No sólo porque cuida la vida individual de las personas, sino al conjunto de la sociedad; una persona que no se vacuna genera riesgo para el resto de la sociedad“.

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, declaró en la misma línea que Bonelli asegurando que “Cuando uno dice que es obligatoria, quizás suena un poco agresivo o violento… Hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre y puede sentirse amenazada, por eso nuestro camino es la información, el construir confianza y que la población adhiera.“.

La Argentina cuenta con un marco legal, que dice que es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda más allá de su condición, y es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual.“ – Carla Vizzotti, Radio FM Futurock.

Provincia

Daniel Gollán, Ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, desde su cuenta personal de Twitter tuvo un intercambio con el médico pediatra Víctor Aiola a quien le explicó que “Es muy importante que no divulguemos noticias falsas: todas las vacunas contra el COVID 19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado“.

El Disenso

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, en la misma línea que el Ministro Gollán, confirmó esta mañana que “para dejar tranquilo a todo el mundo” la aplicación de la vacuna contra el coronavirus “no será obligatoria“.

Va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento. Lo digo porque hubo expresiones de gente que no se quiere vacunar, en general con argumentos un poco fantásticos. Para dejar tranquilo a todo el mundo, acá no va a haber vacunación compulsiva” – Carlos Bianco, Radio La Red.

Pero, por potro lado, Bianco agregó que tras finalizar las pruebas de la fase 3 “se podrá analizar que la vacuna contra el coronavirus pase a formar parte del calendario de vacunación” y aquí es donde entra el doble discurso, porque si la vacuna del Coronavirus es agregada al Calendario Nacional de Vacunación, con la promulgación de la Ley 27.491 impulsada por Pablo Yedlin y aprobada en 2019, se establece la “obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas”. Un tema que desde El Disenso adelantamos en detalle en el siguiente informe:

 

La Vacunación Compulsiva para todos los argentinos ya es Ley

La nueva Ley de Vacunación Compulsiva establece que aquellos argentinos que no tengan aplicadas todas las vacunas del calendario oficial para niños y adultos, ya no podrán tramitar o renovar su DNI, pasaporte, certificado prenupcial o licencia de conducir, ni acceder a planes sociales; y en última instancia, podrán ser sometidos a la vacuna de forma compulsiva.

Publicada en el Boletín Oficial, la Ley 27.491 establece la vacunación compulsiva para todos los habitantes de nuestro país. El autor de la iniciativa, que fue aprobada sin debate y por unanimidad, fue el diputado Pablo Yedlin, quien estimó que Nación deberá invertir u$s 400 millones para la aplicación de la norma, que serán imputados a las partidas del presupuesto general de la administración pública. Estas acciones se llevaran a cabo en los establecimientos educativos, donde se entenderá que media “autorización tácita” por parte de los padres.

¿Que vacunas incluye el calendario?

Es imposible saberlo. La web del ministerio de Salud brinda una lista, y para mejor información ofrece descargar un PDF, que tiene otra lista distinta. Mientras que en la sección de “Vacunación para adultos” consigna que deben aplicarse anualmente la vacuna de la Gripe, cada 10 años la Doble Bacteriana, la Triple Viral y la de Hepatitis B, al descargar el PDF del Calendario Nacional de Vacunación, este indica que los adultos deben aplicarse Doble Bacteriana, Doble (o Triple) Viral y Fiebre Hemorrágica Argentina.

¿Y que pasa si no te vacunas?

La letra de la ley es clara:

Art. 14.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 7°, 8°, 10 y 13 de la presente ley generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva.

¿Como saben si no te vacunaste?

A fin de asegurar que no falte personal para realizar la vacunación nacional compulsiva (lease: vacunación por la fuerza), se crea el Registro Nacional de Vacunadores Eventuales, un mecanismo extraordinario destinado a dar respuesta oportuna y de calidad para vacunaciones masivas. Estas aplicaciones quedan anotadas en el CUV, Carnet Unificado de Vacunación, instrumento que integra el “Registro Nacional de la Población Vacunada Digital“, que le permitirá al gobierno tener acceso al estado de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud de la República Argentina.

¿Es legal una vacunación compulsiva?

La Ley Yedlin avasalla la voluntad del paciente, protegida por la Ley 26.529, que le garantiza el derecho a rechazar terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa. Del mismo modo, la “autorización tácita” presumida de los padres de alumnos en edad escolar, viola el principio de consentimiento informado, según el cual la terapia requiere una declaración de voluntad expresa y posterior a ser informado (el paciente o su tutor) de las características del tratamiento y su necesidad. En ambos casos, el bien jurídico protegido es la dignidad humana, que resulta violada por el nuevo esquema de vacunaciones compulsivas.

¿Qué controversias genera la vacunación compulsiva a toda la población?

No hay antecedentes en el mundo de un calendario de vacunación compulsiva para toda la población de un país, ni de un Registro Nacional de personas vacunadas como el que se pretende llevar a cabo, sin embargo, en Argentina su implementación recibió trámite exprés en el Congreso, y nula repercusión en los medios.

Por su parte, el Ministro de Salud Ginés González García, plantó la bandera de Corea del medio y sin mencionar la palabra “obligatoriedad” declaró este mediodía a C5N que “No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar a convencer“.

Los mismos políticos que en el marco de la promoción estatal del aborto se embanderan en la frase “mi cuerpo, mi decisión”, hoy cambian de lado y militan el derecho del Estado a vacunar compulsivamente a la población amparándose en un dudoso “bien social” que se impone a un derecho personalísimo que tradicionalmente se les reconoció a las personas capaces sobre su propio cuerpo.

 


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio no posee pauta y se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

6 comentarios

  1. hola ,vacuna obligatoria si ,vacuna obligatoria no ,ley opcional si ,ley obligatoria no , nacion dice paga, provincia dice gratis ,(igual sale de nuestros fondos ) he aquí la cuestión ,como billar a dos bandas ,pero yo quiero que alguien con autoridad profesional se llegue a la ciudad de San Jose de CHiquitos en Santa Cruz ,república plurinacional de Bolivia y hagan un estudio respecto de la aplicación ,previa legalización del uso del dioxido de cloro al que se lo identifica como CDS , bajo la curva drásticamente y hoy hace ya mas de 40 días que no tienen contagios ,La COMUSAV ,(coalción mundial salud y vida ) en Argentina esta a cargo como presidente el doctor Damián Pelizzari, en la página de esta entidad hay una entrevista al citado doctor ,, quiero saber la verdad ,y depués hablaremos ,salute a todas/os

  2. Ocaña elevó un pedido de informes a ANMAT. Se ve que aprendió después de la que se mandó con el Tamiflu. Esta vacuna salió con fritas en dos días y no queda claro que respaldo tiene. No soy antivacunas, tampoco una cobaya.

  3. No hace falta ser antivacunas para ejercer una mínima crítica.

    Yo no me identifico con ese movimiento; pero tampoco hago oídos sordos, como los medios masivos sin distinción partidaria alguna, a determinadas críticas si estas están bien argumentadas.

    De movida, que se le de carta blanca a compañías farmacéuticas, que se le otorgue la inmunidad que les fue concedidas hace dos semanas, es en sí mismo un despropósito total, que no sólo atenta ciertamente contra la soberanía sanitaria (y la soberanía en general) sino que además no va a conseguir otro resultado que reforzar los argumentos de los grupos antivacunas, y radicalizarlos.

  4. …visoti y boneli, LES ACONSEJO que vayan al TIRO FEDERAL y PRACTIQUEN. Cuando hagan “86/100 a 150 mts con 7,62 x 51”, VENGAN A TRATAR de “vacunarme”, par de hios de mil p5t4s (…saben qué pasa, “pelotudes”..? YO HAGO 85/100… 😉 )

Dejá tu comentario!