El Disenso

UCA: en Argentina ya hay 8.255.000 niños pobres, privados de algún derecho

por
en Breves/Informes

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA entre el año 2016 y el 2017 la pobreza infantil en argentina aumentó un 2,1%, pasando del 60,4% al 62,5%.

Luego de que el Congreso aprobara la Reforma Previsional que ajustó los haberes jubilatorios y a las AUH, el presidente Macri aseguró en conferencia de prensa que tenía dos ejes prioritarios, “El primero es la niñez. Que los chicos de 0 a 5 años, arranquen la vida teniendo las mismas oportunidades. La segunda, es cuidar a nuestros jubilados”. Lamentablemente los números muestran que desde el inicio del Gobierno de Cambiemos, las oportunidades para los niños argentinos de 0 a 5 años van de mal en peor.

Hoy InfoBae publicó el informe realizado por Ianina Tuñon desde el Observatorio de la Deuda Social, en el que se visibiliza las privaciones que sufren 8.255.000 menores en nuestro país: un 10,4% de los niños argentinos de entre 0 y 17 años pasa hambre, mientras que un 5,8% no recibió alimentación en forma directa.

Privaciones en Alimentación

Se estima que 48,1% de la infancia urbana en la Argentina reside en un hogar que no alcanza los ingresos promedio necesarios para adquirir en el mercado una Canasta Básica Total familiar de aproximadamente $15.135 y un 10,2% no alcanza ingresos suficientes para adquirir una Canasta Básica Alimentaria familiar de $6.189.

Se estima que 1 de cada 10 niños/as reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los alimentos. Desde el 2015 se registra una tendencia escalonada en ascenso. Esta vulnerabilidad en el campo alimentario trepa al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, 14% en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado, y 14% en el Conurbano Bonaerense.

Privaciones en Saneamiento

Durante el año 2017, el 24,7% de la infancia careció de acceso al agua de red y/o de inodoro con descarga en el interior de su vivienda (7% carece tanto de agua de red como de inodoro).

Privaciones en Vivienda

Para 2017 un 30% de niños/as y adolescentes en viviendas precarias en términos de los materiales de su construcción.

Privaciones en Salud

El déficit en el ejercicio del derecho a la salud se estima para el 2017 en un 23,3%.

Privaciones en Información

Las privaciones en el acceso a tecnologías de la información experimentaron un progreso significativo entre 2010 y 2011 como consecuencia de los programas de transferencia directa de computadoras portátiles que se realizaron a nivel del Estado Nacional y algunas iniciativas locales.
No obstante, tras dicha transferencia de gran escala, la situación de déficit se estabilizó en torno a un 15/16%. Incluso la tendencia reciente parece ser regresiva probablemente como consecuencia de la discontinuidad de estos programas. En 2017 la estimación de la EDSA indica que 19,5% de la población de niños/as y adolescentes registra déficit en términos del acceso a tecnologías de la información. La brecha de desigualdad en el acceso a la información es significativa y persistente en su evolución en el tiempo.

Privaciones en Educación

Se estima que el 19% de los chicos/as, en 2017, registra privaciones en el espacio de la educación. Entre 2010 y 2014 se registran progresos sobre todo a nivel de las privaciones moderadas relacionadas con aspectos de las ofertas educativas. A partir de 2015 el déficit educativo se mantuvo estable en torno a un 18/19%.

Las desigualdades sociales en los procesos de estimulación en los primeros años de vida y en de formación a través de la educación entre los 4 y 17 años registran profundas desigualdades sociales.

Si se puede, aumentar la pobreza infantil

Para el 2017, se calcula que un 29% de la infancia y adolescencia experimentó una privación en salud, vivienda, saneamiento, educación, información y alimentación. El estudio realizado sobre la proyeccción de un total de 12.691.048 niños argentinos demuestra que los menores vieron agravada su situación durante el año pasado, y la curva indica que para 2018 esta situación solo puede mantenerse o empeorar. Datos de la UCA del último trimestre de 2017 señalan que las privaciones en los menores de 0 a 17 años alcanzaron un 65% mientras que la tasa de pobreza por ingresos segun estrato socio-ocupacional para los trabajadores marginales, por primera vez en los últimos 9 años trepó al 78,3%. El margen de error del estudio es de +/- 1,3%

El Disenso

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*