Los negocios de Tolosa Paz, albistur y Alberto Fernández - El Disenso

Antes de asumir la presidencia argentina, Alberto Fernández contó en una entrevista televisiva que vivía de “prestado” en un departamento en Puerto Madero que era propiedad de su amigo Enrique “Pepe” Albistur: “Pepe es mi amigo desde hace treinta años, por eso me lo presta. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos”.

A pesar de estas aseveraciones, en la DDJJ 2018 la esposa de “Pepe”, la actual Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Mesa del Hambre) y candidata por PBA del FDT, declaró haber recibido $240.000 por el alquiler del departamento.

La relación de Pepe y Beto es tan larga como fructífera, y favor con favor se paga. Apenas 7 días después de asumir la presidencia, el gobierno le otorgó a través de la SOFSE la concesión de los dos espacios publicitarios ubicados en el puente Maipú del Tren de la Costa por $90.100 mensuales.

 

Adjudicación del gobierno de Alberto Fernandez a Albistur - El Disenso
Adjudicación del gobierno de Alberto Fernández a Albistur – El Disenso

 

Adjudicación del gobierno de Alberto Fernandez a Albistur - El Disenso
Adjudicación del gobierno de Alberto Fernandez a Albistur – El Disenso

 

Se trata del Vía Pública estrella comercializado por la empresa Wall Street, denominado “Pórtico Tren de la Costa” 2 Caras, de 32 x 5 metros en Av. Maipú Estación – Tren de la Costa, Vicente López.

 

 

Espacio Publicitado adjudicado por el gobierno a la empresa de Albistur - El Disenso

 

Según nuestras estimaciones, el valor comercial de un espacio Frontlight de 160m2 se encuentra (en valor bruto y con producción incluida) en $1.016.326 por cara.

Grupo al Sur, adjudicatario de los Espacios Publicitarios ubicados sobre el Puente Maipú del Tren de la Costa a precio amigo, no solo nuclea a parte de las empresas del clan Albistur, sino que también se dedica a comercializar espacios publicitarios en diversos programas de TV. Lamentablemente, a raíz de que la empresa de Pepe posee incumplimientos fiscales ante la AFIP, hubo un organismo del Estado que debió desestimar la oferta realizada para adjudicar la correspondiente Pauta Oficial. Lo interesante es que se trata del programa “Hay otra historia” que fuera conducido por Rosario Lufrano en Crónica TV, y que dejó de emitirse en 2019, pues la oferta para la venta del espacio publicitario fue rechazada.. en marzo 2020!

 

Albistur comercializaba espacios publicitarios en el programa de TV de Rosario Lufrano - El Disenso
Albistur comercializaba espacios publicitarios en el programa de TV de Rosario Lufrano – El Disenso

 

Durante 2019, Albistur recibió Publicidad Oficial por $9.565.423,89. A partir de la asunción de Beto, Pepe cuadruplicó el monto. En 2020, a través de sus empresas de Vía Pública recibió $35.695.787 de parte de Nación.


Si bien los datos de la publicidad oficial 2021 aún brillan por su ausencia, El Disenso accedió de forma exclusiva a las erogaciones completas de Pauta Oficial realizadas desde la Provincia de Buenos Aires. En 2021 durante los primeros 4 meses de pandemia, Wall Street Vía Pública adjudicó órdenes de compra por un total de $4.522.082.

Un número magro si se compara con la publicidad erogada a aquellas empresas que figuran en la causa en la que Ercolini no encontró (aún) pruebas suficientes para procesar a Pepe.

El 23 de diciembre de 2019, juez federal Julián Ercolini dictó la falta de mérito en la causa que investiga a Albistur por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Iniciada en 2008 por el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, el ex Secretario de Medios fue denunciado por adjudicar pauta oficial a empresas con las que estaba (o estuvo) relacionado.

De acuerdo a una auditoría realizada por la AGN, parece ser que el hecho de que Pepe fuera el Secretario de Medios y que las empresas (propias y/o allegadas) hubieran recibido importes multimillonarios en publicidad oficial durante su gestión, no tendría relación con Pepe, puesto que dichos contratos salían desde Télam (que se encontraba dentro de la órbita de la Secretaría de Medios, pero eso es apenas un detalle!..).

Volviendo al fallo del Juez Ercolini, de acuerdo a las crónicas de la época, durante el juicio Pepe sostuvo que él fundó la empresa Wall Street Vía Pública SA y luego se desvinculó, dejándola en manos de sus hijos.

 

Pepe Albistur, presidente de Wall Street Publicidad SA - El Disenso
Pepe Albistur, actual presidente de Wall Street Vía Pública SA – El Disenso

 

Pepe Albistur, actual presidente de Grupo Al Sur SA - El Disenso
Pepe Albistur, actual presidente de Grupo Al Sur SA – El Disenso

 

Hoy Pepe es el presidente de Wall Street Vía Pública SA y Grupo Al Sur SA, que siguen adjudicando pauta oficial y obteniendo beneficios de parte del Estado del que forman parte su mejor amigo y su mujer. Es que no solo Pepe se vio favorecido por la nueva gestión sino que su actual pareja, Victoria Tolosa Paz, también fue reconocida por Beto, siendo nombrada Presidenta del “Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”. Victoria, quien aseguró a la prensa que “El salario en la Argentina está muy deteriorado, ya que no puede contemplar la canasta básica de alimentos“, cobra actualmente un sueldo de $286.520. Pero Vicky, candidata del FPV en PBA, merece nota aparte 😉


[ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias! ]

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈


 

Dejá tu comentario!