Mapuches subsidiados por el Ministerio de las Mujeres impiden la construcción de una ruta en Villa La Angostura

Mapuches impiden construccion de una ruta - El Disenso

La LOF Paichil Antriao frena la construcción de la circunvalación de Villa La Angostura. Los miembros de la comunidad reclaman que el Estado les detalle “el espacio territorial que les corresponde“.

Según el relato oficialista de la cartera de Katopodis, Vialidad Nacional avanza con la construcción de la Circunvalación de Villa La Angostura, la realidad es que los autopercibidos “mapuches” impiden desde hace ya más de un mes que las maquinas puedan trabajar en el lugar.

La obra frenada por la LOF subsidiada - El Disenso
La obra frenada por la LOF subsidiada por el gobierno – El Disenso

Los referentes de la LOF reclaman que tanto la provincia de Neuquén como el INAI hagan entrega de la carpeta técnica del relevamiento territorial;  demandan saber cuál es el espacio territorial que les “corresponde” y aseguran que la comunidad no levantará las medidas hasta que la Provincia y el INAI cumplan con sus reclamos.

Por su parte, los vecinos de Villa La Angostura, cansados de esta situación, convocan a una movilización que se realizará este viernes a las 19 en el lugar del conflicto. Los residentes solicitan que el gobierno avance con la finalización de la obra y que el municipio ejerza los controles que corresponden sobre los comercios que explota la comunidad mapuche en el lugar, ya que denuncian que existe connivencia con sus integrantes.

La LOF Paichil Antriao se encuentra actualmente usurpando varias tierras de privados y del Estado por lo que posee diversos juicios en curso. De acuerdo a la denuncia presentada por los damnificados, los usurpadores llevan a cabo actividades comerciales sin habilitación, que fueron verificadas por inspectores municipales:

• Comercio de alimentos y bebidas incluidas alcohólicas
• Guardería náutica ilegal dentro del ejido del Municipio (documentos aportados por la PNA)
• Alquiler y cobro de tasas a turistas y residentes para bajada de vehículos y lanchas.
• Camping ilegal con alquiler de quinchos, para fiestas y eventos.
• Ventas y acopio de combustible

LOF Paichil Antriao - El Disenso
LOF Paichil Antriao – Fuente foto y denuncia: Diario Andino

En 2013 la Municipalidad de Villa La Angostura presentó una demanda contra la LOF para recuperar la posesión del Camping Municipal Correntoso. La LOF también usurpa desde 2005 un lote de Puerto Elma, causa en la que la justicia ya ordenó la restitución a sus dueños pero la comunidad aún no se retira del lugar. El basquetbolista Emanuel Ginobili es otro de los afectados por los terrenos usurpados por los integrantes de Paichil Antriao.

El 2 de octubre de 2022 publicamos en exclusiva una investigación donde dimos a conocer que la LOF Paichil Antriao se financia gracias a importantes subsidios de parte del Estado.

De acuerdo a registros oficiales, el 17 de enero de 2022, el Ministerio de las Mujeres y Generos subsidió con $1.602.759 a la LOF Paichil Antriao.

Si bien los mapuches no se autoperciben argentinos, a la hora de disfrutar de los beneficios sociales y los subsidios no son tan reticentes. 

 



Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


15 comentarios

  1. Argentinos recuperemos la memoria. Si llegamos a perder la Patagonia nuestro pais quedara totalmente derrotado, ya sin nada, de rodillas, comiendo plantas, e insectos y con un pene importado de 3D en el super vaselinado tuje, viendo como los politicos en Olivos comen solomillo de cerdo, queso grille, pistachios, caviar y langostinos acampaniados de gatos en lingerie de Victoria Secret y con camiseta de la seleccion.
    http://pueblooriginario.com.ar/miles-de-tehuelches-muertos-a-manos-de-mapuches/
    Roberto Chagallo es descendiente directo del Cacique Tehuelche del Norte o Gennaken Marcelino Chagallo o Chagayo.
    Don Marcelino, fue el regente del Pais de las Manzanas, (Neuquen) llamado asi en mombre de la fruta, por las reducciones que las plantaban, con tribus Tehuelches y araucanas (Mapuches) juntados por curas Jesuitas en la frontera cordillerana.
    El cacicazco de Don Marcelino fue la transicion entre el Cacique Chocori (Tremendo…h) y su hijo Sayhueque quien fue la continuacion de su dinastia.
    Chocori era de origen desconocido, probablemente Gununa Kuna o Araucano (Mapuche). Este, en alianza con araucanos (Mapuches) llevaron sus lanzas contra las tribus Pampas Gununa Kuna (Araucanizacion de las Pampas); De la cual se trajo una cautiva Gununa Kuna de nombre Yelkulachüm, con la cual tuvo de hijo a su hijo Sayhueque.
    Tambien Chocori en alianza con una banda de forajidos chilenos, ex militares realistas llamados hermanos Pincheiras y sus tribus amigas los Borogas, (Estos eran mapuches), tras escapar por la cordillera, se dedicaron al robo de ganado y cautivas de los pueblos de Buenos Aires; Hecho por el cual Rosas llevo adelante su campaña al desierto.
    Hacia 1850 Calfucura (mapuche) pasa la cordillera y se queda en las Salinas Grandes, se reune con sus paisanos Borogas en la laguna de Masalle para un parlamento donde los borogas terminan asesinados por Calfucura, tras una borrachera.

    En la fase final de la conquista de Julio Roca, Sayhueque e Inacayal (Dos Caciques Gununua Kuna o Tehuelches del Norte, eran los que aun resistian en alianza con los mapuches que llegaban desde Chile. Cabe recordar que en el combate de Pulmari, una partida del Ejercito Argentino de a caballo, se enfrento con la infanteria chilena que apoyaban a sus mapuches.
    Los mapuches festejan este triunfo pero en realidad el jefe era Sayhueque, Tehuelche Gununa Kuna.

    Ese territorio de Pulmari paso a ser del Ejercito Argentino, pero tras el Tratado Menem Londres, los mapuches iban cruzaron Chile para ocuparlo, hecho consumado.

    Finalmente Sayhueque despues de la ultima batalla del 18 de octubre de 1884, se entregó el 1 de enero de 1885. Tras la rendicion de Sayhueque, los Gununa Kuna fueron re-ubicados.

    En 1896 el gobierno argentino asignó a Sayhueque y su gente las tierras: las lomas de unas sierras pedregosas, en Chubut, lejos de sus ríos y sus verdes. Cuando se establecieron en el valle de Genoa, ya la vida del cacique se apagaba. Gennaken les pusieron por Genoa o valle de Genna o Genua, pero ellos eran Gununa Kuna. Pulmari quedo para los Mapuches en la epoca de Menem.

    1
    1
    1. Fue en 1820 el ingreso de Calfulcurá a tierras Argentinas. Terminó sus días cultivando una chacra en Chile, tras haber sido acompañado hasta la frontera con Chile y que se fuera, luego de su derrota por las tropas de Rivas y Cipriano Catriel, en Bolivar.

      1. Hay varias fechas. En Wikipedia dice que en 1830 cruzo los andes con su gente y se radico en las Pampas. Un pehuenche me dijo que el habia nacido en Chile y que habia documentacion del lado chileno; Pero un amigo que fue ayudante de antropologos me dijo que Calfucura era Pehuenche por lo tanto pampido no andino como los mapuches. El problema es que los Pehuenches habitaban a ambos lados de la cordillera.

  2. HAblando de #inventos…¿Los titeres de los fondos de inversión, piensan que no vemos ni escuchamos?. El video que circula sobre el incendio de una torre de alta tensión en Gral. Rodriguez…realmente no pueden más de idiotas los que la difundieron, analizaron y publicitaron. Es una mentira el #apagón o blackout por ese video. El video siguiente muestra en 30 segundos que es una mentira ese incendio.
    La Mentira Del Apagón 01-03-2023 – The lie of the blackout 01-03-2023
    https://www.youtube.com/watch?v=dPI_QwIkGJM

  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_chilena_en_Argentina
    Inmigracion chilote, consecuencia directa de la conquista de Roca al desierto. Aca los pocos Tehuelches que quedaban se vieron inundados por Araucanos, ya que en su mayoria los migrantes procedian de la Araucania.

    Dice Wikipedia:

    Desde fines del siglo XIX, se produjo una migración sostenida de chilotes hacia las provincias del sur de Argentina, para emplearse en las estancias ovejeras y como obreros de la industria. Desde entonces, son parte importante de la población chilena residente en el sur argentino, a tal punto que el término «chilote» es un apodo despectivo para cualquier chileno. Cientos o más de un millar de estos trabajadores fueron fusilados en la represión de las huelgas obreras de 1920-1921.

    La migración de chilenos aumentó drásticamente[cita requerida] desde el golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet. De este forma, se inicia el pico de emigración chilena hacia Argentina, pudiéndose ver un movimiento notorio de chilenos buscando refugio en el país vecino, luego de que la dictadura militar iniciara una ola de exilios a opositores del régimen, eso sumado a la huida voluntaria de muchos ciudadanos; sin embargo, esto no duraría mucho, ya que Argentina sufriría su propio golpe en 1976.

    En 1978, debido al Conflicto del Beagle en la Patagonia se hablaba de una cercana guerra con Chile, ya que las fuerzas armadas argentinas se estaban desplegando el sur del país. Muchas familias chilenas que habían vivido por décadas en el lado argentino sufrieron los acontecimientos. Para muchos ellos eran tan peligrosos como los «subversivos» en el Norte argentino. Varios fueguinos de nacionalidad chilena debieron vender sus casas, sus terrenos, sus negocios, y cruzar la frontera, ante la inminencia del conflicto. La dictadura militar también emitió una norma que prohibía la presencia de chilenos en empresas estatales.

    (Despues del Conflicto del Beagle, vino la derrota de Malvinas. Con la llegada de la democracia desaparecieron las bases militares. El servicio militar argentino termina en un confuso hecho llamado “Caso Carrasco” en Neuquen. Los terratenientes extranjeros aparecen Junto a Greenpeace y los mapuches contemporaneamente con el Tratado de Madrid o Menem Londres, lo que NO es casualidad.

  4. Tras la conquista a las pampas y patagonia, las tribus derrotadas fueron reducidas bajo custodia del ejercito; A estas tribus se las re-ubicaron dandoles por ley, miles de tierras fiscales. Si a los mapuches no les dieron, es porque claramente no los habia o por lo menos tantos como los Tehuelches.

    Chubut, cuando llegaron los galeses a Chubut, estos entraron en contacto con las tribus del lugar, estos eran los Gununa Kuna o Gennaken, hablaban el idioma Iajuch, pero los Araucanos les llamaban Puelches. Los galeses se morian de hambre, no sabian cazar y el Cacique Juan Chiquichano les enseño a volear las boleadoras y cazar. Cito parrafos del libro Contribución al estudio del indio Gününa Küne de Tomás Harrington, todos los nombres indigenas son Gununa Kuna o Tehuelches de las Pampas. Estos hablaban diferente que los Ahoniken de Santa Cruz.

    “Manifeste en pagina anterior que cerca del Atlantico , en la Peninsula Valdez, habia un geografico Kawarsh-a-Suen. En un mapa de Cano y Olmedilla, del 1775n en altura correspondiente al norestedel actual Chubut y al oeste y muy proximo al itsmo Tentetur que comunica el continente con la Peninsula, aparece el termino a Kahuashet, cuyo componente Kahua o Kahuas acaso tenga que ver con kawarsh del toponimo de mis apuntes, con Kawa o Kahua del mito y con kawa-tsum, madre de Pitchalau.”

    (Pitchalau era el cacique Gununa Kuna que quedo reducido con su gente en el campo de concentracion de Valcheta en convivencia con un piquete del Ejercito Argentino)

    “Y por supuesto que Pitchalau esta en el tapete, el lugar es adecuado para insertar unos papeles vinculados con el y su familia. Estaban en poder de Zenon Gomez, su nieto politico, quien lo traia en su faltriquera con la ilusoria esperanza de desenrollarlos ante el gobierno para probar la legitimidad de su demanda acerca de la fraccion de tierra fiscal, en Chubut de la que es usuario hace tiempo. Zanon vino a BsAs en compania de Nawelkir Chiquichano”

    (Nawelkir (Idioma mapuche) era el sobrino del cacique Gununa Kuna Juan Chiquichano, y adopto el apellido de su tio para poder reclamar las tierras que tras la conquista quedaron fiscales. Probablemente la hermana del cacique se caso con un araucano).

  5. https://www.youtube.com/watch?v=YbZnklLYVoY
    La reserva de Camusu Aike se originó el 11 de enero de 1898 por el decreto n.º 4167 del presidente José Evaristo Uriburu, quien otorgó permiso a la tribu tehuelche para asentarse en un territorio de 50 000 ha (lotes 77 bis, 78 bis, 79 bis, 94 bis y 95 bis). El artículo 2 del decreto establecía: la ocupación de la mencionada tierra queda sujeta a la vigilancia de la Gobernación del Territorio, no pudiendo el presente permiso ser transferido en forma alguna.

    Nosotros llamamos Tehuelches a quienes los Araucanos (Hoy mapuches) llamaban en su lengua. Pero los Tehuelches Patagonicos se llamaban asi mismo Ahoniken y es asi como tenemos que llamarlos, sino caemos en la trampa de Bristol, London England. .

  6. Recuerdo que este grupo paramilitar, tienen hasta su propio video donde se puede ver al menos a unas 40 personas, esgrimiendo sus M16, no la nueva carabina M4(se ve que Lóndres…no les envió las nueva remesas de armas de asalto)…y sin ningún prúrito, las elevaban en señalan de fuerza paramilitar. O sea de “indios” “naturales” “aborígenes”…ni puta relación. ¡¡¡Qué tribu o pueblo originario…tiene sede con edificio incluido en Lóndres!!! Nos tomas de idiotas o ignorantes. ¿¿Donde está el #video ???…en http://www.seprin.com…busquen allí.

    3
    1
  7. Les Mauoutruchos mantenidos
    Falsos Impostores

  8. Los mapuches aparecieron hacia fines de la decada del 80. Antes de ellos estaban las protestas de Greenpeace. Mapuches y Greenpeace tienen en comun las sedes en Londres, y el objetivo de frenar todo desarrollo patagonico desde el paralelo 40 hacia el sur.
    Los mapuches (Andinos del Araucania), no se identifican como argentinos porque sinceramente no lo son; la gran mayoria, por no decir todos, son descendientes directos de la inmigracion chilote que fue atraida por las nuevas estancias tras la conquista de Roca.
    Los tehuelches si se identifican como argentinos, y una gran parte de argentinos lleva sangre Tehuelche (Pampas, Patagones y Fueguinos) en sus venas.
    No obstante, que los politicos les entreguen a los chilenos las tierras, da lo mismo que se las vendan a los terratenientes ingleses. Las consecuencias saltaran a futuro y los unicos culpables fueron aquellos que legitimizaron con su voto popular la entrega.

    13
    1. Pachi, estimado amigo…coincido y agrego lo que acabo de comentar…Recuerdo que este grupo paramilitar, tienen hasta su propio video donde se puede ver al menos a unas 40 personas, esgrimiendo sus M16, no la nueva carabina M4(se ve que Lóndres…no les envió las nueva remesas de armas de asalto)…y sin ningún prúrito, las elevaban en señalan de fuerza paramilitar. O sea de “indios” “naturales” “aborígenes”…ni puta relación. ¡¡¡Qué tribu o pueblo originario…tiene sede con edificio incluido en Lóndres!!! Nos tomas de idiotas o ignorantes. ¿¿Donde está el #video ???…en http://www.seprin.com…busquen allí.

    2. Exacto, Evidentenmente sabes de lo que mencionas. Por otro lado es lo que se estudio en la primaria aquellos que superan los 45 años cuando las escuelas enseñaban historia verdadera y no la modificada o adaptada a un gobierno determinado o fin determinado. No se que tiene que hacer el ministerio de la mujer ahi, y tampoco los mapuches… Sergio Villalobos, historiador chileno, tiene varios video sobre la historia mapuche Gracias por la contribucion y esperemos que los saquen de donde no pertenecen. Abrazo. Sr.

      1. No lei a Villalobos pero si escuche sus charlas en videos. Aca tenemos al historiador Roberto Edelmiro Porcel que investigo la “Araucanizacion de la Patagonia”, tambien tuvimos a Rodolfo Casamiquela, que fue un antropologo y arqueologo que ha llegado a dominar lenguas indigenas de los pueblos autoctonos de las Pampas y Patagonia, inclusive escribio diccionarios de la lengua muerta “gününa yajüch o Iajuch” del pueblo Gunun a Kuna al que los Araucanos llamaron “Puelches”. Vale aclarar que los Gunun a Kuna no se llamaban asi mismos puelches sino Gunun a Kuna, pero nuestros gobiernos solo prestaron atencion al idioma mapudungun que era el mas hablado.
        Tras la araucanizacion de la Patagonia, el idioma del otro lado de la cordillera se impuso definitivamente sobre los pueblos de este lado. Por ejemplo, los araucanos que hoy se llaman asi mismos mapuches, llamaban Tehuelche a nuestros Ahoniken, otra lengua semi desaparecida. Desde Buenos Aires cometieron el error historico de tomar los toponimos en araucano e ignorar los toponimos en las lenguas de los tehuelches, ya que no se conocia el idioma de los Pampas (Gunun a Kuna), ni de los Patagones (Ahoniken) tampoco de los Fueguinos (Selknam u Onas).
        Casamiquela y muchos exploradores e investigadores anteriores recopilaron palabras y oraciones sueltas de estos pueblos. Casamiquela estructuro el complejo Tehuelche encerrando a los Pampas, Patagones y Fueguinos en un mismo grupo etico; En cuanto a la raiz de la lengua, los ahoniken y los fueguinos tienen una misma raiz, pero los Gunun a Kuna es separada de esas lenguas. Y en su conjunto estas tres lenguas no tienen nada que ver con el mapudungun de la Araucania.
        Tras el Tratado Menem-Londres, aparecen los terratenientes ingleses comprando tierras y tampien debutan los mapuches protestando por lo que ellos llamaban ‘territorio ancestral”. Mientras, los tehuelches verdaderos pueblos de esas tierras practicamente han desaparecido pero sus descendientes estan y ven como millones de argentinos son indiferentes a los temas historicos. Si le preguntas a un chico que pueblos indigenas vivian en esos territorios, quizas te responden que los comanches.
        Las tribus pampas y patagonicas fueron derrotadas, primero por los Araucanos y despues por Roca. Sus sobrevivientes encerrados en reducciones. Pero del lado chileno hay millones de Araucanos o mapuches, muchos de estos fueron llegando a la Patagonia como inmigrantes chilotes traidos tras la conquista de Roca hacia las nuevas estancias y centros industirales; Venian de la Araucania, o sea traian la sangre y costumbres mapuches. Hoy son la mayoria, es una gran verdad, y como mayoria atrae el populismo del que se nutren los politicos.
        Casamiquela tuvo una carrera exitosa en las ciencias, ha escrito muchos trabajos, dado charlas, presidido intituciones cientificas, universitaras, durante toda su vida. Pero antes de su fallecimiento, aparecieron por primera vez los mapuches escrachandolo . O sea, el fenomeno mapuche es moderno.
        El gobierno se lleno de activistas de izquierda, muchos de ellos usaron las universidades como trampolin para llegar al Conicet. Alli empezaron a cambiar la historia, tratando de ocultar a los Tehuelches, desacreditando los trabajos de Casamiquela y anteriores investigadores. Basicamente tratan de crear un nuevo complejo etnografico donde todos los pueblos patagonicos fueron mapuches dando en el clavo con las pretenciones britanicas en la patagonia de separar el sur de Chile y de Argentina en un nuevo pais que es lo ques e esta gestando.
        Tambien del lado chileno hacia el sur de la Araucania existian otros pueblos indigenas que no eran mapuches, como los chonos, kaweskar, yaganes pero no se los nombran porque desaparecieron. Nuestros Selknam y Tehuelches tambien tenian de territorio ancestral parte de la frontera con Chile pero nunca los veras reclamando.
        Los mapuches con la inmigracion chilote pasaron a se mayoria, a esa mayoria por populismo a nuestros politicos los alimentan. Con el CONICET mapuchizado, con nuestro pueblo enterrado en la miseria y la ignorancia, los que dominan el presente, dominan la historia y el futuro; Para nosotros sin historia no hay futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *