El Disenso

Lucha contra el narcotráfico: Bullrich y el concejal de Cambiemos en Paraná acusado de recibir cocaína en la municipalidad

por
en Informes/Interior/Política

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich se juntó a “charlar” sobre la lucha contra el narcotráfico, con el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza. El precandidato a la intendencia de Paraná fue señalado por la esposa del jefe narco “Tavi” Celis, actualmente detenido en Entre Ríos, como uno de los que recibió al menos 1 kg de cocaína que ella misma entregó en la municipalidad, y que se habría utilizado para financiar la campaña del actualmente procesado Intendente Varisco. 

Durante 2018, el Juez Federal Leandro Ríos destapó en Paraná una olla que preocupa a todo Cambiemos. Ya son 4 los funcionarios detenidos, un funcionario condenado a tres años de prisión, el Intendente se encuentra procesado y desde la justicia se logró establecer como funciona la red de narcotráfico que parte de la misma municipalidad, cuyos camiones de basura fueron usados por los mas de 40 empleados municipales que responden al actualmente detenido Daniel “Tavi” Celis, sindicado como el jefe narco local que a través de la información desprendida de las escuchas habría costeado la campaña política del intendente Sergio “el pescado” Varisco.

Este miércoles, Emanuel Gainza subió a su cuenta de Twitter fotos de una reunión que sostuvo con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien encabeza en Argentina la lucha contra el narcotráfico. El hecho podría haber pasado desapercibido, a no ser porque Gainza fue reconocido por Luciana Lemos, esposa del jefe narco detenido, como una de las personas a quien iban dirigidos los 6 kilogramos de cocaína que ella entregó en la Municipalidad de Paraná.

De acuerdo a Lemos Daniel (jefe narco) me dijo que se los llevara a la Municipalidad y ahí yo fui con la mochila (..) Fui directo a la oficina de (Griselda) Bordeira -Subsecretaria de Seguridad municipal, actualmente detenida- y ella me dijo qué hacía ahí y estaba enojada, yo tenía todo en la mochila“.

Yo saqué las cosas de mi mochila y le dije que yo con eso a mi casa no me volvía. (..) Ella ya me había pagado personalmente en la Municipalidad $ 200.000 por adelantado.

Respecto a los seis kilos de droga, la esposa de Celis detalló que Uno era para Gainza (concejal de Cambiemos), uno para Hernández (conjeal preso), dos para Bordeira (Sec. de Seguridad presa) y dos para Varisco (Intendente procesado).

La declaración de la esposa del narco detenido también fue publicada por Clarín:

Lemos también hizo notar que su marido le solicitó no dejar nada por escrito, por esa razón en el cuaderno secuestrado por la justicia solo figuran sobrenombres, que la testigo relacionó a los imputados en la causa:

Me dio órdenes expresas para que no anotara los nombres. Por ejemplo ‘amigo X’ es Bordeira; ‘Nacho’ es Varisco; ‘Daniel’ es Hernández y ‘Chino’ es Gainza (..).

El Juez Ríos y el fiscal trabajan sobre la hipótesis de que Varisco financiaba a la banda de Celis.

Celis le hacía la campaña y Celis se quedaba en la Unidad (Municipal) 2 y tenía que darle las obras de asfalto“.

De esta manera, Celis puso al frente de la Unidad 2 a su padrastro y a gente de su confianza en puestos clave. Los camiones municipales de recolección de residuos, manejados por esa unidad, fueron luego utilizados para el reparto de droga por parte de la red de Celis.

Yo era empleada municipal desde octubre de 2016. Entré porque eran los contratos que le tenían que dar a Celis (…) porque puso mucha plata en la campaña y como Varisco no se la devolvía, le dio contratos

Lemos también mencionó varias reuniones que tuvieron lugar en la municipalidad a fin de cobrar una deuda que Celis le reclama a Varisco, que de acuerdo al testimonio no está relacionada a la venta de droga.

Fue el 25 o 26 de abril, fue después del 15 del mes de abril de este año. Daniel me mandaba derecho a Varisco a cobrarle la deuda de $2.000.000 que puso para la campaña. Él no puso la plata, bajaba la mercadería, la droga, para repartirla a la gente así votaban a Varisco”.

Luego de la declaración de Lemos y el hallazgo del cuaderno, en el mes de noviembre, el “Chino” Gainza, que era investigado por “adquisición de estupefaciente -cocaína- para ser distribuida en las ciudades de Paraná y Concordia, en presunta infracción del artículo 5 inc C) de la Ley 23.737” se presentó ante Ríos, y ante un pedido presentado por su abogado, el edil fue sobreseído en la causa.

En ese momento, la Ministra Bullrich fue la única funcionaria de Cambiemos que se refirió al tema:

Nueve meses después, la Ministra se sienta a conversar sobre como “impulsar la lucha contra el narcotráfico” con un funcionario señalado por la esposa del jefe narco que entregaba la droga adentro de la municipalidad de Paraná, como uno de los receptores de “al menos” 1 kilogramo de cocaína.

Agradecimiento: Gustavo

Seguí el el Caso Varisco en El Disenso

 

1 Comentario

  1. EN PARANA SE SIGUE INVESTIGANDO “LA RUTA DEL DINERO “V”… PORQUE SEGUN COMENTARIOS DESDE EL MUNICIPIO EN LOS CAMIONES DE MAESTRANZA SE BUSCABA LA DROGA Y HASTA SE HABIAN NOMBRADO MAS DE 30 EMPLEADOS AL EFECTO…!!! PARECIO EN UN PRINCIPIO QUE ERA MARIHUANA… PERO LUEGO PARECE SER QUE SE DISTRIBUYO COCAINA… LO RARO ES QUE LA SUBDIRECTORA DE SEGURIDAD DE LA MUNICIPALIDAD QUE HABIA SIDO POLICIA SABIA PERFECTAMETE QUE LOS HERMANOS CELIS… UNO DE ELLOS PRESO ANDABAN EN EL TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES Y NO LO ADVIRTIO…!!! POR CIERTO QUE VARISCO GOZARIA DE LA PROTECCION OFICIAL…!!! HASTA AHORA ESTA EN LIBERTAD Y PROCESADO ESTA AUN PROPUESTO POR “CAMBIEMOS-U.C.R.) PARA SER “REELECTO”…!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*