El Disenso

Los lazos de International Planned Parenthood Federation con el Ministro Rubinstein y un gran número de expositores Pro IVE

Como todo el gabinete de Cambiemos, el Ministro Rubinstein también responde a intereses corporativos. En esta investigación de El Disenso te vamos a contar cuales son los vínculos entre el instituto médico del ministro y una gran cantidad de ponentes a favor de la legalización de la IVE con la International Planned Parenthood Federation.

De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hay 13.5 millones de pobres en Argentina, 8.255.000 son niños. Dos de cada tres personas bajo la línea de pobreza son menores de edad, la tercera, probablemente sea su mamá. El 40% de la gente que comparte su hogar con niños, es pobre. Cuando se trata de una madre adolescente, una familia monoparental o una familia numerosa, en nuestro país, el riesgo de caer en la pobreza se dispara al infinito. Mientras la economía argentina expulsa del sistema a esos niños y a sus madres de forma sistemática, las necesidades básicas de las mujeres están siendo utilizadas como el Business Plan de IPPF, la mayor red de clínicas abortistas del mundo.

El pasado 4 de julio, el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien expresó su apoyo a la legalización de la IVE, acompañado por Laura Laski (IPPF) y Mónica Ramos (CEDES), expuso en el Congreso de la Nación, el documento “Acelerar el avance. Salud y derechos sexuales y reproductivos para todos” formulado por la Comisión Guttmacher-Lancet. Alan F. Guttmacher fue el presidente de “Planned Parenthood Federation of America” y líder mundial de IPPF. El Instituto Guttmacher trabaja codo a codo con IPPF en derechos reproductivos y sexuales alrededor del mundo. En este marco, se conformó la Comisión Guttmacher-Lancet, integrada por el Instituto del líder de IPPF y “The Lancet“, una revista médica británica de la cual el Ministro Rubinstein es colaborador.

Como ya expusimos desde El Disenso, el Ministro Rubinstein es el autodenominado “Padre Fundador” del IECS, un Instituto que recibe adjudicaciones millonarias de parte del Estado. El Dr. Ezequiel García Elorrio, directivo del IECS, es miembro de “The Lancet Global Health Comission” y aparte del Ministro, varios miembros del IECS son colaboradores en The Lancet. Si bien en la ponencia en el Congreso, Rubinstein negó que un feto sea un bebé, desde el IECS, el Dr. José Belizán realizó un trabajo para The Lancet junto a Alexander Heazell sobre muerte intrauterina donde de acuerdo a los autores 2,6 millones de bebés fallecen durante el embarazo. El estudio habla de “Bebés”, no fetos o conjuntos de tejidos, firmado por el IECS para The Lancet, dejando en claro que lo que el Ministro expresa en el Congreso no es lo que publica en revistas médicas especializadas.

El Disenso

IECS – The Lancet

El Disenso

IECS – The Lancet

La mano de la IPPF acercó a la “Comisión Guttmacher-Lancet” al Congreso, pero no estuvo sola. Al apoyo brindado por el Ministro de Salud, socio de The Lancet a través de su Instituto Médico, también llegaron las ponencias de las ONGS que reciben financiación millonaria directa desde International Planned Parenthood.

En Argentina, IPPF es Casa Fusa, una asociación civil que “trabaja en la defensa de los derechos de los adolescentes y jóvenes” y posee una clínica “a estrenar” en la calle Lezica 3902.

El Disenso

IPPF Argentina – Casa Fusa

20 voces y un solo libreto

Entre 2008 y 2016, International Planned Parenthood Federation financió a “FUSA Para la Salud Integral con Perspectiva de Genero y Derechos, Asociación Civil” con u$s 3,396,898 lo que convertido a pesos da la escalofriante suma de $98,510,042. Con semejante soporte económico, no sorprendió que la plana mayor de Casa Fusa/IPPF se hiciera presente en las exposiciones a favor de la IVE en el Congreso.

  • Dra. Sandra B. Vázquez, Directora de Casa FUSA/IPPF
    (que en Nación se desempeña como “miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable“)
  • Pío Iván ​Gómez Sánchez, el asesor médico principal de la International Planned Parenthood Federation​ (IPPF)
  • Julián Rodríguez, Médico del Staff de Casa FUSA/IPPF
  • Elsa Schvarzman, Médica Investigadora de Casa FUSA/IPPF
  • Analía Bruno, Médica del Staff de Casa FUSA/IPPF
  • Pamela Martín García, Consultora de Casa FUSA/IPPF
  • Florencia Maffeo, Staff de Casa FUSA/IPPF
  • Andrea Berra, Staff de Casa FUSA/IPPF
  • María Alicia Gutiérrez, Coordinadora de Casa Fusa/IPPF
  • Ana Paula Fagioli, Médica del Staff de Casa FUSA/IPPF

Entre los profesionales de Casa Fusa/IPPF se dio otra curiosidad, la mayoría también forma parte de la “Red de profesionales de la Salud por el derecho a Decidir” y de “Socorristas en Red: Feministas que abortan“, organización sostenida por “Women on Web” y “Women Help“, dos organismos apoyados ecónomicamente por “Women’s Global Network for Reproductive Rights” cuya financiación proviene de IPAS y “Safe Abortion Action Fund“, dos estructuras patrocinadas por IPPF.

Casa FUSA/IPPF también está vinculada al Ministerio de Salud a través de sus empleados. Adrián Arden, quien en Casa Fusa/IPPF figura como Coordinador del Área de Contenidos, es también empleado del Ministro Rubinstein en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se desempeña como “Responsable del Area de Comunicación de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación“.

Pero Casa Fusa no es la única organización sostenida por IPPF que defiende en el Congreso el nicho de su aportante. La ONG “Católicas por el Derecho a Decidir” recibió entre 2008 y 2016 la suma de u$s 1,194,015.00 (unos $ 34,626,435). Monto suficientemente apetitoso como para que sus representantes se hagan presentes en el recinto defendiendo la legalización de la IVE a través de las exposiciones de Marta Alanis, Silvia Julia, Jenny Duran y Maria Teresa Bosio.

Fundación Huésped es otra de las ONGs sostenidas por IPPF, juntas desarrollaron la aplicación “Donde” luego renombrada “Vamos”. La herramienta online, que entre sus utilidades provee acceso a conserjería y servicios integrales sobre la interrupción legal del embarazo, se realizó con el apoyo de Reproductive Health Supplies Coalition (RHSC), Innovation Fund, CEDES y la IPPF. Los sitios incluidos en la aplicación fueron aportados también por miembros de la red de ONGs sostenidas por IPPF: el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Amnistía Internacional Argentina, Casa FUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivas de Socorristas en Red, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y el Colectivo de Salud Feminista. Entre 2008 y 2016, Huésped recibió u$s 84,000 ($2,436,000). En el Congreso, las exposiciones estuvieron a cargo de Pedro Cahn e Ignacio Maglio.

El Disenso

Aplicación “Vamos” de Fundación Huésped y la IPPF

El CEDES también también dijo presente militando los intereses de su fuente de financiamiento y envió al Congreso a Mariana Romero, Silvina Ramos, Lucila Szwarc. Entre 2008 y 2016, el “Centro de Estudios de Estado y Sociedad” recibió de parte de IPPF la suma de u$s 190,202 (en pesos 5,515,858).

Hasta aquí hemos mencionado 20 ponentes financiados por IPPF, y no llegamos a revisar la lista completa. Para ser un debate del Pueblo Argentino, que haya 20 o más oradores financiados por la misma multinacional, es por lo menos, una sobrerepresentación absurda.

Desde Estados Unidos, International Planned Parenthood marca el ritmo de la discusión por la IVE en Argentina. Esta semana, sus financiados se prestaron a replicar una intervención artística frente al Congreso con mujeres portando capa roja al estilo “The Handmaid’s Tale“. La versión vernácula cambió el cartelito fucsia de IPPF por el pañuelito verde.

Ayer comenzaron las ponencias en el Senado. Durante la jornada de hoy, la Senadora Elías de Pérez le preguntó a un miembro de Casa FUSA si recibía financiamiento de International Planned Parenthood Foundation. Lo que en diputados pasó desapercibido, en la cámara alta ya fue objeto de controversia.

Un detalle importante que no se tuvo en cuenta durante el armado del proyecto IVE, es el lapso mínimo de tiempo entre dos abortos. Los países que tienen legalizado el aborto legal, cuentan con una ventana de tiempo mínima entre aborto y aborto. Esta claúsula es indispensable para conservar la salud de la gestante. Otro de los puntos a tener en cuenta, es que el proyecto de ley no prohíbe la comercialización de tejidos fetales, siendo conocidas las controversias generadas por esta práctica en las clínicas abortistas de IPPF en Estados Unidos.

La mayoría de las ponencias realizadas por los miembros de Casa Fusa/IPPF estuvieron dirigidas a la problemática de las mujeres violadas, pero si tomamos el caso de Uruguay, que fue tan mencionado en el Congreso, el 99,84% de los abortos realizados en 2017 (10.183 casos) corresponde a abortos por propia voluntad, solo el 0,001% se debió a una violación (en 2017 se dio solo 1 caso), el 0,06% a riesgo de salud en la mujer (6 casos) y el 0,009% por anomalías fetales incompatibles con la vida (9 casos). Los datos provienen del Estudio de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) 2013-2017 realizado por el Área Programática de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay, publicado oficialmente en marzo de 2018.

El Disenso

Otro de los datos que aporta la experiencia uruguaya, es que la mitad de los abortos se realiza en el ámbito público, y la otra mitad en el ámbito privado, y este es el punto en el que IPPF tiene el mayor interés, ya que bajo la excusa de la “lucha por garantizar el acceso a los servicios de atención integral del aborto, como parte de un paquete integrado de salud sexual y reproductiva“, International Planned Parenthood Federation montó la mayor red de clínicas de abortos a nivel mundial, ubicando a IPPF entre las mayores franquicias transnacionales.

 

El Disenso

Con solo ingresar a su sitio especializado en clínicas abortistas, IPPF brinda información sobre el costo de un aborto con pastillas o en clínica dentro del primer trimestre (u$s 1,500 o $43,500, que en argentina podrán ser pagados en cómodas cuotas). A través de un simpático buscador, el usuario ingresa su código postal e IPPF te explica como llegar a la clínica abortista más cercana a tu domicilio. La red incluía hasta el año 2016 a 46,000 clínicas alrededor del mundo. Para tomar dimensión de la cantidad de clínicas administradas por IPPF, podemos recordar que McDonald’s tiene en todo el mundo 33,990 restaurantes.

International Planned Parenthood Federation supo hacer de los derechos de las mujeres, la estrategia de ventas de la mayor red de clínicas abortistas a nivel mundial. Un negocio multimillonario, donde el único verde que saldrá ganando es el de los dólares que embolsará IPPF si se aprueba la legalización de la IVE en Argentina.


Toxi-taxi viene y va,
y tu sombra va detrás
de hordas notables
con los secretos para hacer
un negocio tan pequeño y simple
como vos..

Nota: Todos los números utilizados para esta investigación pueden verificarse en el detalle de los reportes financieros de IPPF que se descargan desde este link.

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

2 Comentarios

  1. Mercenarios ASESINOS INMORALES TRAIDORES A LA PATRIA!!

  2. Muy buena informacion!

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: [email protected]