El Disenso

La Ley 7.722, una mina de oro para políticos mendocinos

por
en Informes

Esta semana en Mendoza se modificó la Ley 7.722 que prohibía el uso de sustancias químicas en la actividad minera. El proyecto enviado a la Legislatura por el Gobernador Suárez contó con el apoyo del PJ local. La nueva norma flexibiliza los límites existentes, permitiendo el uso de sustancias como el cianuro. Al conocerse este cambio, se realizó un marcha masiva en Mendoza en contra de la megamineria y en defensa del agua. Hoy desde El Disenso te contamos que político involucrado en la aprobación de esta norma podrá ahora poner en marcha un proyecto que, según estimaciones de la Mesa Minera, tiene un potencial de 4.590 millones de dolares.

El 6 de junio de 2014, el entonces diputado provincial Oscar Muñoz presentó el primer proyecto de modificación de la Ley 7.722 en el que proponía el cambio de cuatro artículos, entre ellos el número 1, que prohibía el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la explotación minera, sustancias esenciales para la extracción de oro.

El Disenso

Muñoz responde políticamente a los hermanos Félix; Omar, diputado nacional por la provincia de Mendoza, y Emir, actual intendente de la ciudad de San Rafael.

El Disenso
Muñoz junto a Emir Felix, actual intendente de San Rafael

Omar y Emir son hijos de Chafí Felix, intendente de San Rafael durante la dictadura. Tras culminar su tercera intendencia, los Félix aparecieron como dueños de un territorio en Malargüe donde se encuentra la mina de oro Don Sixto. De acuerdo a un informe publicado por el medio local Somos, nadie sabe a ciencia cierta quien fue el vendedor original ni como llegaron estas tierras al patrimonio del político.

En noviembre de 2016, la comunidad mapuche Lof Rukache, del paraje de Agua Nueva en el distrito malargüino de Agua Escondida, presentó un reclamo por reiterados intentos de desalojo de sus tierras. Los intereses que hay detrás de esto son grandes, entre ellos el proyecto de la Minera Don Sixto, cuya concesión la tiene la empresa Yamana Gold y los hermanos Félix, que dicen ser propietarios de todo un campo” afirmó el vocero Gabriel Longo quién continuó La comunidad que siempre estuvo allí, no sabe en qué momento alguien se adueñó de sus tierras.

De acuerdo a Longo, a través del formato legal de “Servidumbre de paso” los terratenientes reciben un cobro anual de la empresa que explota el yacimiento.

En las zonas de influencia del proyecto Don Sixto se encuentran los principales reservorios de agua mineral del sur mendocino, desde donde se provee a la provincia de La Pampa mediante un acueducto, por lo que su contaminación afectaría de forma directa el perfil agro- industrial, ganadero y turístico de toda la zona de influencia.

El Disenso
Los Hermanos Félix

Don Sixto, una mina de oro

En 1996 la Argentina Mineral Development (AMD) descubrió un área de interés minero bautizada como “La Cabeza”. En el año 2000, la empresa Exeter Resource Corporation compró gran parte de los terrenos que conformaban el yacimiento de oro que pasó a denominarse “Don Sixto”. Tras la aprobación en 2007 de la Ley 7.722, la imposibilidad de extraer ese oro utilizando cianuro dio por tierra el proyecto. En 2011 la minera Yamana Gold adquirió el total del emprendimiento, a la espera de las modificaciones en la Ley de Minería que le permitieran comenzar con las operaciones de extracción en Malargüe.

De acuerdo a la información oficial presentada en la Cámara de Diputados en 2014 por Juan Dante González, ex diputado nacional mendocino, “Los cálculos son millonarios. Según la Mesa Minera, Don Sixto y Santa Clara tienen un potencial respecto a las reservas de 4.590 millones de dólares“.

Los cáculos de Yamana Gold son apenas menores. De acuerdo a sus estudios particulares, Don Sixto permitiría la extracción de apróximadamente 1,3 millones de onzas de oro, pero la actividad se encuentra interrumpida ya que para liberar al oro de su ganga de cuarzo, se precisa utilizar cianuro, elemento que hasta hoy estuvo prohibido por la Ley 7.722.

El Disenso
Oro en su ganga de cuarzo

El pasado 22 de octubre, los hermanos Félix constituyeron la empresa minera “Sierras del Nevado SA“. De acuerdo a las declaraciones del Diputado Félix, la empresa fue creada para que su hermano Emir compartiera la propiedad de un yacimiento de cuarzo ubicado en Malargüe, heredado de su padre y que no registra actividad desde hace tiempo. Félix explicó que la extracción de cuarzo no requiere de sustancias prohibidas. Lo que no aclaró es que para extraer el oro de una ganga de cuarzo se precisa de cianuro.

El Disenso
Sierras del Nevado SA

A los amigos todo, al pueblo.. cianuro!

Canal 9 de Mendoza fue el medio que hizo público que el martes 19 de noviembre a las 8:30 de la mañana, el recientemente electo Rodolfo Suárez invitó a los opositores Anabel Fernández Sagasti y al Diputado Omar Felix, a una reunión en la residencia oficial de la gobernación, donde el tema a tratar fue, precisamente, la modificación de la Ley 7.722, cerrando un acuerdo político que enriquece a unos pocos inescrupulosos a costa de envenenar a los mendocinos y pampeanos de hoy y de los siglos venideros.

Sagasti, ademas de liderar junto a los hermanos Félix el frente FPV/PJ en Mendoza, es la ¿ex? pareja del senador provincial mendocino Lucas Ilardo Suriani, presidente del bloque FPV/PJ, garante del acompañamiento legislativo a la reforma presentada por Suárez.

El 16 de diciembre se realizó una conferencia de prensa donde Sagasti, acompañada por el diputado Félix, Ilardo Suriani y el presidente del PJ mendocino Carmona, pre anunció el acompañamiento de las modificaciones a la Ley 7.722 acordadas previamente con Suárez.

La Senadora Nacional destacó que para el Frente de Todos la actividad minera sería viable SOLO en Malargüe, donde se sitúan las tierras ricas en oro que la familia Félix adquirió tras gobernar la zona durante la dictadura.

El Disenso

 

Pero Sierras del Nevado SA no es la única empresa de Félix dedicada a la minería.

De acuerdo a su DDJJ, el diputado Félix es dueño del 90% de Telcom Argentina SA, CUIT 30-69956074-6. La empresa habría ingresado al patrimonio del mendocino en diciembre de 1999, aunque su fecha de creación en el contrato social data del 9 de diciembre de 1996, el año en que AMD descubrió el yacimiento de oro en sus tierras.

Telcom Argentina SA fija el mismo domicilio que la empresa minera Sierras del Nevado, en la calle Pedro Molina 249, 3er piso oficina 5 de la ciudad de Mendoza.

En el año 2014 Omar Félix fue designado Director de YPF en representación de la provincia de Mendoza, bajo la gestión Galluccio. Si bien la empresa del diputado se encuentra registrada en AFIP bajo las actividades de “Movimiento de suelos” y “Cría de ganado Bovino”, en el informe de YPF para inversores y accionistas, se detalla que Omar Chafi Félix es el presidente de Telcom Argentina SA, “una empresa orientada a la explotación minera“. La modificación de la Ley 7.722 ya tiene a su primer beneficiado.

El Disenso

 



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

3 Comentarios

  1. CAREZCO DEL CONOCIMIENTO .
    MINIMO SOBRE EL TEMA , LA DOCUMENTACION QUE PRESENTAN ES PROFUSA ,Y DE SER VERDAD MERECE SER CONOCIDA POR LOS ARGENTINOS . ESTA DEMOSTRADO QUE LA PUBLICIDAD ES UN GRAN ALIADO AUN CUANDO LAS CAUSAS NO SON JUSTAS . ESPERO QUE SU TRABAJO DE INVESTIGACION LOGRE EL RESULTADO DESEADO . NO MAS CONTAMINACION EN NUESTRO PAIS .GRACIAS .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*