El Disenso

IPPF, un huésped oculto

La financiación por parte de IPPF a las ONGs cuyos representantes defienden la IVE en el Senado ha secuestrado el debate democrático, pero lo que en diputados pasó desapercibido, en la Cámara Alta es objeto de preocupación, ya que no se explica por qué los defensores de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se niegan a que se regule la venta de fetos, tejidos y líquido. ¿Cuáles son los intereses detrás de las fundaciones que mueven los hilos de la movida Pro IVE? Hoy desde El Disenso te mostramos los vínculos entre Fundación Huésped e IPPF y como el Dr. Cahn mintió en el Senado para ocultar los intereses de la ONG que representa.

Esta semana, en medio del plenario de la IVE en el Senado, se dio el siguiente intercambio:

Usted viene de Fundación Huésped, queremos saber si reciben financiamiento de la Planned Parenthood, sabemos que es la asociación de clínicas de abortos más grande del mundo” – Senadora Elías de Perez.

La Fundación Huésped NO recibe fondos de la International Planned Parenthood… o como se llame” – Dr. Pedro Cahn.

 

 

Por alguna razón, el martes 10 de julio, el Dr. Cahn le mintió flagrantemente a la Senadora Elías de Pérez, al negar la financiación que la Fundación Huésped recibe por parte de la International Planned Parenthood Federation. Pero en tiempos de internet, es sencillo corroborar la información con solo ingresar a la web de IPPF y descargar los reportes financieros, donde se detalla el apoyo económico brindado a las ONGs en Argentina, y en el resto del mundo.

Lejos de corregir la información y admitir el financiamiento recibido, Leandro Cahn, Director de Fundación Huésped compartió desde su cuenta de Twitter un comunicado llamado “Aclaraciones acerca del financiamiento de Fundación Huésped” en el que se menciona que la Senadora Elías de Perez preguntó sobre la financiación de la Fundación Huésped “con el evidente propósito de deslegitimar el trabajo documentado, científico y genuino de Fundación Huésped en la temática” para cerrar el párrafo diciendo que “Fundación Huésped no tuvo ni tiene relación a la fecha con dicha organización“. Luego, el mismo escrito señala que “sí articulamos con IPPF, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja no sólo en América Latina sino en el mundo, con el objetivo de garantizar y promover derechos sexuales y reproductivos -entre los que se encuentra la interrupción legal del embarazo- en concordancia con nuestra misión institucional“.

La pregunta de la Senadora Elías de Perez fue correcta, ella inquirió por “Planned Parenthood”, lo que abarca todas sus formas jurídicas, tanto la ong, como el fondo y el incorporated ya que se trata de un conglomerado y sus subsidiarias. La Fundación Huésped argumentó bajo la falacia de separar a una hipotética “Planned Parenthood” de la “International Planned Parenthood” que financió a Huésped, pero basta consultar la web oficial de Planned Parenthood en español y leer el “Quienes Somos” para que esta nueva mentira de la Fundación Huésped caiga por su propio peso:

Planned Parenthood Federation of America es miembro fundador de la International Planned Parenthood Federation con base en Londres.

Distinguir una de otra, es como pensar que la fundación del payaso Ronald no tiene nada que ver con el restaurante de hamburguesas rápidas.

Fundación Huésped no tuvo ni tiene relación a la fecha con dicha organización

Luego de asegurar en el comunicado que la Fundación Huésped no tiene a la fecha ni ha tenido relación con Planned Parenthood, desde el Twitter oficial de la Fundación se volvió a contradecir la información, aclarando ahora que desde hace 4 años huésped es “socio colaborador” de IPPF.

Otra mentira más. De acuerdo a los reportes financieros de IPPF, el primer “aporte” conocido a Huésped fue en 2009, hace casi una década, sin embargo para entonces ya firmaban juntos cartas al gobierno de Estados Unidos. Demasiados años para que el Dr. Cahn ignore incluso como se llama (o se pronuncia el nombre) Planned Parenthood, ya sea como IPPF o PPFA.

El 23 de enero de 2009 IPPF le envió una carta al entonces presidente Obama agradeciéndole por revocar la Global Gag Rule, que estipula que ONGs que reciben fondos federales deben abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países. La carta fue firmada por IPPF y también por las ONGs apoyadas financieramente por IPPF. En la pagina 5 podemos ver que la “Fundación Huésped, Argentina” fue una de las firmantes, en clara defensa de su financiamiento por parte de IPPF, ya que una de las consignas trabajadas en el país desde la Fundación Huésped es #AbortoSinBarreras.

 

 

En Argentina, IPPF es Casa Fusa, una asociación civil que “trabaja en la defensa de los derechos de los adolescentes y jóvenes”. Entre 2008 y 2016, International Planned Parenthood Federation financió a “FUSA Para la Salud Integral con Perspectiva de Genero y Derechos, Asociación Civil” con u$s 3,396,898 lo que convertido a pesos da $98,510,042. En la pagina web de Casa Fusa, en la sección de “Alianzas” se encuentran listadas las “organizaciones y entidades gubernamentales con las que hemos desarrollado proyectos y actividades de manera conjunta a través de alianzas estratégicas y/o apoyo financiero“. En el grupo de logos se puede divisar con meridiana claridad a la Fundación Huésped.

Fundación Huésped ha trabajado varios proyectos en conjunto con IPPF y con su Casa Fusa, los mismos son visibilizados desde sus redes sociales.

El 23 de mayo de 2017, Fundación Huésped lanzó la aplicación “#Donde” que permite encontrar lugares de entrega de preservativos, vacunatorios, centros de testeo de VIH, de infectología y servicios de salud sexual y reproductiva que ofrecen métodos anticonceptivos y acceso a la interrupción legal del embarazo. La misma fue realizada en conjunto con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la IPPF. Los sitios incluidos en #Dónde provienen del Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Amnistía Internacional Argentina, Grupo FUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivas de Socorristas en Red, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y el Colectivo de Salud Feminista. Todas ellas ONGs financiadas por IPPF.

Un dato de color para entender la endogamia generada por la financiación de IPPF en estas ONGS. En la misma web de Huésped, en el detalle de logros 2015, señalan que “Impulsamos la conformación del Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrado también por RedNac/FEIM, Amnistía Internacional Argentina, RJS, RAJAP y FUSA“. Esta es la forma en la que se multiplican las ONGs y colectivos cuyos representantes hoy están defendiendo la legalización de la IVE a capa y espada en la calle y en el Congreso, todas organizaciones cuyo financiamiento tiene un común denominador: IPPF. Pluralidad de voces y unicidad de financiamiento.

Cuando el proyecto IVE llegó al Senado, la vicepresidenta Michetti envió el dictamen a Presupuesto, algo que los referentes pro IVE evitaron a toda costa en diputados ya que el hecho de que se difunda el costo que tendría para los contribuyentes el pago por parte del Estado de los 450 mil abortos anuales, podría ser un argumento que hiciese tambalear algunas decisiones. Pero quién enfrentó públicamente a Michetti no fue un legislador, sino Leandro Cahn, el Director Ejecutivo de la Fundación Huésped financiada por IPPF, quien salió a “apurar” el trámite espetándole: “Señora vicepresidenta, entiendo sus creencias personales y lamento que las anteponga a la salud pública, pero le pido que no mienta” y continuó “La ley de aborto legal no tenía por qué ir a la Comisión de Presupuesto como no fue a la de Educación Sexual Integral”.

Hay dos temas que los promotores de la IVE no quieren tocar: Uno es el presupuesto que le demandará a las arcas del Estado cubrir el casi medio millón de abortos anuales que se estiman tendrán lugar de aprobarse el proyecto, el otro tema que se niegan a debatir es la inclusión de un artículo que regule la venta de fetos, tejidos y líquidos producto de los abortos. En este caso, no se entiende la negativa a dicho agregado ya que no es un pedido que afecte a las mujeres. Y en este punto es cuando se hacen visibles los intereses reales que están moviendo los hilos detrás de la ola verde. Mientras las mujeres en la calle defienden a estas fundaciones en la suposición de que luchan por un aborto accesible y gratuito para todas, el negocio de las clínicas monopoliza el debate con muchas voces y una sola agenda.

 

Los lazos de International Planned Parenthood Federation con el Ministro Rubinstein y un gran número de expositores Pro IVE

IVE en el Senado: Las pruebas de que IPPF lucra con la venta de órganos y tejidos procedentes de bebés abortados



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

1 Comentarios

    nulled wordpress themes