Santiago Caputo, Guillermo Garat, Tomas Vidal, Diego Hampton y Rodrigo Lugones son “Los Jaimitos”, esos jóvenes talentos formados bajo el ala de Durán Barba que conquistaron la confianza del Presidente Milei. Hoy desde El Disenso te mostramos que estos consultores son parte de la más pura casta que usa el Estado para hacer negocios particulares y llenarse los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.
Mientras el presidente Milei suspende la ayuda a comedores, convencido de que la compra de comida es ocasión de negociados turbios, Los Jaimitos, sin tanto escrúpulo, le están vendiendo alimentos al gobierno de Kicillof.
De acuerdo al proceso 371-007, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires comandado por el Cuervo Larroque, realizó una Contratación Directa por Excepción alegando “emergencia alimentaria”.
La Orden de Compra 371 0176, autorizada el 14 de febrero, detalla que el gobierno de Kicillof le adquirió a la empresa “2 tapitas SRL” 150.000 paquetes de galletitas de agua de 300 gramos por un valor de $1000 la unidad, lo que suma un total de $150.000.000.
El pliego de la “Contratacion Directa por Excepcion 1/24” especifica en el artículo 10 quienes no están habilitados para contratar:
No podrán concurrir como oferentes a la presente licitación:
Las sociedades integradas por personas humanas y/o jurídicas cuyos miembros del Directorio, Consejo de Vigilancia, Síndicos, Gerentes, Socios, Representantes o apoderados sean agentes y/o funcionarios, bajo cualquier forma de modalidad contractual, de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal
La empresa “2 tapitas SRL” fue fundada el 14 de noviembre de 2019 por Guillermo Garat, el Jaimito que hoy ocupa la Vicepresidencia de Comunicación y Marketing de YPF.
“2 Tapitas SRL” se presentó al Proceso de Compra en la Provincia de Buenos Aires en enero de 2024, cuando Guillermo Garat ya había sido nombrado en YPF.
¿Puede el VP de YPF venderle galletitas a la Provincia de Buenos Aires…?
El precio al por mayor presentado por Garat en la compulsa está un 20% por arriba que el valor del mismo producto al por menor en un supermercado.
Las galletitas “Pindy” de 306 gramos que Garat le compra a “Tía Maruca” y le revende al por mayor al estado provincial a $1.000 el paquete se consiguen al por menor en Carrefour a $800 la unidad.
¿Por qué la Provincia de Buenos Aires no le compra las galletitas Pindy de forma directa a Tia Maruca evitando, como diría el presidente Milei “las pegajosas manos” de los intermediarios…?
Esta no es la primera vez que entre Axel y el cuervo Larroque le “compran” galletitas de agua a la empresa a nombre de Garat. En 2023, en la previa de las PASO, la provincia de Buenos Aires le adjudicó, también por Contratación Directa por Emergencia, dos compras de galletitas por $69.050.000.
Mientras La Cámpora le adjudica curiosas contrataciones directas por excepción a una empresa a nombre de un “Jaimito”, Los Jaimitos cuidan las cajas que antes estaban en manos de La Cámpora (YPF, PAMI, etc). Van dos meses de gobierno de Milei y la sinergia entre ambas “orgas” ya está dando sus frutos.
Imagen Principal: Cuervo Larroque, Axel Kicillof, Guillermo Garat y Santiago Caputo – Composición Digital
Es sabido que venderle al esrado implica….estar inscripto como proveedor y esperar meses a que salga la partida para que te abonen.
Es por eso los sobreprecios ya que hay que tener bolsillo para aguantar la espera hasta que llegue el cobro.
No es nada nuevo.y tampoco en defensa de los Jaimitos…
Es fundamental el rol de contralor de las licitaciones. Comprar al por mayor a mayor precio que el de mercado minorista es INDUDABLEMENTE estafar al Estado. Seguro habrá algún “retorno” para quien aceptó esta compra. La CORRUPCION está enquistada en la sociedad y nadie la combate. Excelente artículo
Qué otros tremendos negociados que no estaríamos viendo!!!!! Excelente nota, más que nota un despertar, un abrir más los ojos!
Te iba a dejar un me gusta, pero no encuentro la opcion. Totalmente de acuerdo.
Pachi: fijate si ahora se ven los “me gusta” de los comentarios!
Ahora aparecio, muchas gracias Eldisenso!!
El problema no es el que vende, sino el que compra que NO verifica que se cumpla la ley.
Y el q vende tambien querido es un garca simpre defendiendo alos garcas!!!