El Disenso

Coronavirus: Tras nuestra denuncia sobre las compras, nombran a nuevo Director a cargo del Malbrán

por
en Informes/Salud

Luego de publicada nuestra investigación donde expusimos el detalle de las compras realizadas desde el Malbrán para el Coronavirus versus los millones invertidos en una consultoría y el mantenimiento de espacios verdes, el Ministro de Salud removió a la doctora Claudia Perandones de la dirección del instituto.

Hoy a primera hora del día, la Secretaria Carla Vizotti, del Ministerio de Salud de Nación, dio a conocer el nombramiento del doctor Pascual Fidelio al frente del Instituto Anlis Malbrán. La doctora Claudia Perandones, quién hasta hoy ofició de directora, permanecerá en la institución como subdirectora hasta nuevo aviso.

El doctor Fidelio es Licenciado en Bioquímica de la UNC, Magister en Desarrollo y Formulación de Estrategias Públicas y Privadas en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Director de Modernización Institucional del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba y supo desempeñarse como Director de Marketing del Laboratorio de Hemoderivados de la universidad cordobesa hasta la semana pasada.

El fin de semana El Disenso dio a conocer que, a pesar que desde diciembre el mundo estuvo en alerta a través de la OMS por la explosión del COVID19 en Wuhan, el Instituto Malbrán realizó pocas compras desde el inicio de la nueva gestión, priorizando erogaciones millonarias en consultorías y mantenimiento de espacios verdes mientras que las adquisiciones insumos esenciales para el procesamiento de muestras de Coronavirus se encuentran demoradas.

De acuerdo al detalle que obra en el sistema Compr.Ar,  existen tres procesos relacionados al COVID-19:

La primera Contratación Directa es la “Adquisición por urgencia de insumos nuevo coronavirus 2020” que fue adjudicada el pasado 3 de febrero a Invitrogen Argentina SA y Tecnolab SA:

TecnoLab SA es el mismo laboratorio cuyos productos fueron prohibidos el pasado 22 de febrero por la ANMAT mediante la Disposición 920/2020, por no cumplir con lo enumerado en las instrucciones de uso.

La segunda Contratación Directa denominada “Adquisición de equipo diagnóstico para investigación CORONAVIRUS/INEIA” es de único oferente, nuevamente para Tecnolab SA y aún no fue adjudicada.

La tercera Contratación Directa “Adquisición de insumos Coronavirus Redes ANLIS” abrirá recién el próximo 11 de marzo por lo que aún no cuenta con ofertas presentadas.

En el interín, el Malbrán se ocupó de invertir $6.900.000 en una consultoría con la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno bajo el proceso 68-0010-CDI20 “Servicio para asesoramiento de planificación, organización y ejecución presupuestaria” y otros $2.010.000 en contratar un servicio de “Mantenimiento de espacios verdes” con el señor José Rubén Cruz, cuya oferta fue preseleccionada la semana pasada según consta en la preadjudicación del proceso 68-0011-LPR19.

De esta manera, el Malbrán (único laboratorio que confirma casos positivos de COVID19 en el país) le asignó 10 veces más presupuesto a una consultoría y al mantenimiento de espacios verdes que a la compra de insumos para prepararse para el manejo de una pandemia que comenzó en diciembre de 2019 y que el actual Ministro de Salud que en febrero aseguró que “No tenemos ninguna posibilidad de que (el coronavirus) exista en el país” ayer confirmó que “creyó que llegaría más tarde”.

El Disenso
Gines, un Ministro abortista y muy creyente

 

El nuevo Director del Malbrán, sumariado en la UNC 3 días antes de su nombramiento en Nación



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*