La Auditoría Interna del Ministerio de Justicia confirmó graves irregularidades respecto a la contratación por más de 400 millones a la empresa Tiempo Beta SRL, del ex funcionario camporista Ignacio Saavedra.
De acuerdo a nuestra investigación original publicada en marzo de 2023, el gobierno contrató a través del proceso 408-0001-LPU22 un “Servicio de Producción y Realización Integral del evento denominado III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023” por un total de $395.850.000.
La Licitación contó con una sola oferta confirmada que resultó la ganadora. Se trata de Tiempo Beta SRL.
El titular de Tiempo Beta es Ignacio Saavedra, ex subgerente de Canal 7 y ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual durante el gobierno kirchnerista.
Según las especificaciones oficiales, el evento tendría lugar del 20 al 23 de marzo de 2023. El contrato incluía merchandising, estructuras, técnica, cocktail de recepción para 300 asistentes, 4 servicios de Coffe Break para 1500 personas, 4 lunchs para 500 personas y 1 cena para 100 asistentes, contratación de artistas y hasta el desarrollo de un “Chatbot” para Fb y Whatsapp con el que sea posible “mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción“.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, los servicios se prestarían en el Centro Cultural Kirchner y en el Espacio de la Memoria “Ex Esma”.
Un Detalle de color: El 1 de febrero de 2020 la esposa de Saavedra, Virginia Inés Croatto, fue designada “Directora de Producción Museográfica y Contenidos” del Museo de la ex ESMA. El nombramiento, como es habitual en los ámbitos camporistas, fue realizado con autorización excepcional por no cumplir Croatto con los requisitos mínimos para el cargo. A pesar del “detalle” se le autorizó el pago de un suplemento por Función Ejecutiva Nivel III.
Un tiempo después, Croatto fue ascendida a Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico del Consejo de la Magistratura de la Nación.
La misma cartera que al inicio de la gestión designó a la esposa de Saavedra, fue la que luego contrató a la empresa de Saavedra. La adjudicación fue publicada el viernes 17 de marzo de 2023 por lo que el ex funcionario devenido en empresario contó con apenas 1 día hábil (¿el lunes 19?) para ocuparse de todo!
Un año después de publicada nuestra investigación, la Auditoría Interna del Ministerio de Justicia confirmó una serie de falencias procedimentales y debilidades de control por parte de las áreas involucradas en el proceso de la Orden de Compra 408-0002-OC23.
El detalle oficial especifica que el origen de la Orden de Compra no se encuentra debidamente documentado, se detectaron deficiencias procedimentales en el proceso de conformidad de la prestación del servicio del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23) y se constataron deficiencias en la presentación de las rendiciones de cuentas del Fondo Rotatorio del CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIPDH).
La auditoría reveló que tras la prestación de servicios, Saavedra presentó una ampliación de la orden de compra 408-0001-OC23 que no se condice con las prestaciones de servicios adicionales reclamados.
El 27 de marzo de 2023, el proveedor “Tiempo Beta” adjuntó una nota reclamando el pago de los servicios adicionales a los previstos en la orden de compra original, con una valorización total de $ 110.365.420 sin discriminar los costos y ubicaciones de estas prestaciones. El 29 de junio la directora Ejecutiva de la CIPDH dispone la ampliación de la Orden de Compra Original por un importe de $110.362.980, equivalente al 27,88% de su monto total. Esto significa que finalmente el Estado le pagó un total de $506.212.980 a Saavedra por este “evento”. (USD 2.476.580)
Una vez más, El Disenso denunciando graves irregularidades en contrataciones públicas, mucho antes de que el Estado se de por aludido y tome medidas.
Tanta burocracia, tanto papelerio que a la gente comun les hace imposible comprender como se la esta robando, por eso la importancia de que existan estas investigaciones y por lo que se ve, aun gente honesta en el gobierno que revisa los negociados. Muy buena noticia! Esperemos que esa plata vuelva a la gente.
Auditorias internas??? Para que estan la SIGEN y la AGN?. Dejen de propagar fake news nazis
El informe fue realizado por la “Unidad de Auditoría Interna” del “Ministerio de Justicia”; la misma está a cargo del Dr. Horacio Molina. Absolutamente TODO lo que publicamos en El Disenso está respaldado con documentación oficial.
Sea quien sea que efectúe la auditoria y en cualquiera de los ministerios u otros organismos del estado nacional y varios estados provinciales, han encontrado despilfarro de los dineros de todos los argentinos que pagamos los impuestos.
Contrataciones truchas dirigidas a los amigos del poder, no presentación de balances ni facturas o recibos legales, transferencias discrecionales, fondos fiduciarios repartidos con los militantes sin rendición de fondos, ñoquis por doquier.
SON SOLO ALGUNAS DE LAS ESTAFAS FRAUDULENTAS IMPULSADAS Y APROBADAS POR EL KIRCHNERISMO Y SUS SECUACES !@
Merecen el.peloton de.fu…..to. sin perdon