La investigación a Bonadio por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El Disenso

En 2014, el senador Fuentes denunció al juez federal Claudio Bonadio por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia fue ampliada posteriormente y del juzgado de Martínez De Giorgi pasó al de Ercolini, quien tiene el caso Nisman.

Pero.. ¿Qué pasó con la investigación sobre Bonadio?

La denuncia del senador viene durmiendo el sueño de los justos, luego del pedido de presentación de DDJJ al juez Bonadio la causa quedó “estancada” en el juzgado de Ercolini y en la última entrevista a Fuentes sobre el tema, solo menciona que “El Consejo de la Magistratura debe esperar a que se resuelva la acción penal previa”, pero de esto ya han pasado varios meses.

La primera presentación judicial data de noviembre de 2014, luego que se revelara que Bonadio era accionista del 20% de la empresa Mansue S.A., donde su hermano Carlos Bonadio tiene otro 40%, mientras que Climent Alejandro Vicente y Climent Fernando Luis poseen un 20% de acciones cada uno. La sospecha de Fuentes es que tanto el hermano como los Climent serían testaferros del juez Bonadio.

“Los testaferros serían cómplices por el delito de lavado de activos. Bonadio aparece en actos de comercio sin autorización” dijo Fuentes.

La denuncia original fue reforzada en septiembre 2015 aportando información sobre Mariano Fulvio Bonadio, hijo del juez federal, solicitando conjuntamente que se investigue la situación patrimonial del juez.

Dentro de la denuncia se mencionan empresas en las que tanto el juez como su hijo Mariano y su hermano Claudio tendrían participación, además de emprendimientos del hijo de Bonadio que no se corresponderían las inversiones realizadas con sus ingresos y sus DDJJ.

“Me parece bárbaro que el padre ayude al hijo, lo que quiero saber es de dónde salió el dinero y si ese capital invertido en un terreno impresionante y en la construcción de un edificio de tres pisos, con ascensor incluido, tiene vinculación con la actividad del padre. Pido que se investigue si la sociedad fantasma radicada en Estados Unidos (por Moustache Music Corp) tiene relación con la música porque se importaron instrumentos muy caros”

Moustache Music Corp., la Offshore del hermano del juez Bonadío

Moustache Music Corp. es una empresa offshore cuyo titular es el hermano del juez Bonadio y su señora.

El senador Marcelo Fuentes solicitó que se investigue si el juez Bonadio está vinculado a Moustache Music Corp. bajo la fuerte sospecha de estar frente a una maniobra de lavado de dinero.

El titular de Moustache Music Corp. es Carlos Alberto Bonadio hermano y socio del juez.

Según la web Corporation Wiki el hijo de Bonadio “Mariano F. Bonadio” era el Presidente de Moustache Music Corp.

La empresa fue dada de baja el 26 de septiembre de 2014, luego de que el senador Fuentes radicara la denuncia.

Mansue, la SA de los Bonadio con las mismas irregularidades que Hotesur S.A.

Las irregularidades administrativas ante la IGJ – Inspección General de Justicia) que el juez Bonadio utilizó como excusa para allanar de Hotesur S.A., son exactamente las mismas irregularidades en las que incurre la S.A. de los Bonadio: “Mansue S.A.”

Fue CFK quién reveló públicamente que Bonadio era propietario del 20% de las acciones de Mansue S.A., una estación de servicio en Villa Ballester. Mansue S.A. adeudaba los balances de 2011 y 2012 ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Bonadio habría declarado a Mansue S.A. como parte de una herencia, pero ningún juez argentino puede tener una empresa.

El senador Fuentes sentó la sospecha de Mansue S.A., podría utilizarse conjuntamente con otras empresas asociadas, para lavar dinero obtenido de forma irregular por el juez federal.

Además de Mansue S.A. está Gas Lanús S.A., propiedad del hermano del juez, nuevamente junto a los hermanos Fernando Luis y Alejandro Vicente Climent.

Records MCL SRL

En la denuncia se lo menciona como: “un ostentoso estudio de música” ubicado en Tronador 874 de la Ciudad de Buenos Aires, equipado “con instrumentos de un altísimo valor económico“.

Constituida en 2006 con un capital de 100.000 pesos en la actualidad “contaría con un inmueble en el que funcionan tres salas de ensayo, equipadas con artefactos de última generación (..) Baterías cuyo valor unitario ronda los 50 mil pesos, amplificadores que alcanzan cada uno aproximadamente los 50 mil pesos, paneles acústicos cuyo precio por unidad en el mercado oscila entre los 80 y los 100 mil pesos, entre otras cosas”.

Fuentes calculó que cada una de las salas “habría requerido un gasto cercano a los $ 300.000” y agrega que el equipamiento importado de las salas “podría estar cercano a u$s 1.000.000, ya que es importado en su totalidad” por lo que solicita investigar si existen facturas de compra de los equipos y constancias de su paso por la aduana.

El senador remarca que Mariano Bonadio (hijo del juez) se encuentra inscripto en AFIP desde hace algunos años en la categoría III de monotributo, con facturación de hasta apenas $ 15.000 anuales. (P12)

Esto, sumado a otras irregularidades mencionadas en la denuncia del senador, como préstamos declarados por el hijo y no por el padre, préstamos de terceros de altas sumas, etc. justifican la solicitud para investigar a Mariano Fulvio Bonadio y saber si obró como persona interpuesta (testaferro) en el posible enriquecimiento ilícito en el que podría haber incurrido su padre.

En una nota publicada en Ambito.com Fuentes pidió que se investigue si el hijo del magistrado puso a su nombre “bienes adquiridos con fondos obtenidos mediante maniobras no lícitas, lo que significaría una posible incursión en el delito de lavado de dinero”.

“Se habla de un presunto delito, partiendo de la base de que el magistrado no tiene autorización de la Superintendencia de la Corte para realizar actos de comercio, y de las distintas sociedad que tiene, aparece un acto de inversión muy grande por parte del hijo, sin que haya antecedentes económicos”.

Para el cierre una frase de Quevedo: “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *