El Disenso

Verna enfrenta a Macri y le pone un freno a los cerdos de Estados Unidos

Ante la inminente importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, país cuyos animales padecen el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, el gobernador pampeano prohibió de antemano su ingreso a la provincia.

El pasado 2 de septiembre de 2017, a través de una investigación exclusiva de El Disenso hicimos público que Macri puso en riesgo sanitario a todo el país avalando el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, donde los cerdos sufren la infección viral PRRS – Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, enfermedad que de ingresar a argentina provocaría pérdidas anuales de hasta mil millones de dolares.

El nuestro es uno de los 7 países en el mundo que nunca tuvieron el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en su producción. Recientemente Macri dio la orden de abrir la importación de cerdos de Estados Unidos, y los productores alertaron sobre el enorme riesgo sanitario que eso implica, ya que de ingresar al país la enfermedad, como pasó recientemente en Chile, es de muy difícil erradicación y les significaría pérdidas y costes anuales por arriba de los mil millones de dolares.

En ese momento, los gobernadores de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos le anunciaron al ejecutivo que estaban dispuestos a prohibir el ingreso y comercialización de cortes porcinos de Estados Unidos en sus provincias luego de la reunión que mantuvieron los representantes de cada región en la Federación Agraria de Rosario.

Durante la década ganada, Argentina aumentó el consumo per cápita de cerdo, de 3 a 20 kg.

Actualmente nuestro país emplea 40 mil trabajadores en la industria porcina, que durante la última década realizó una fuerte inversión tecnológica, permitiéndole hoy ofrecer un standard de calidad único. Macri puso en jaque más de 10 años de inversión y desarrollo abriéndole la puerta a un virus que podría implicar la pérdida de hasta mil millones de dolares.

Cerdos enfermos por limones

Cuando Macri viajó a Estados Unidos a ver a Trump, el menú preparado por la Casa Blanca era un claro ejemplo de la agenda del nuevo presidente hacia nuestro país:  de entrada pastas con limón y como plato principal chorizo: limones y cerdos.

A partir de la asunción de Trump, desde El Disenso fuimos el único medio que adelantó que los acuerdos comerciales con Argentina solo resultarían beneficiosos para Estados Unidos. Primero expusimos que el tan festejado ingreso de limones argentinos había que tomarlo con pinzas y luego explicamos que corría un grave riesgo nuestra exportación de Biodiesel, que finalmente fue frenada por el mismísimo Trump, significando la caída de un negocio por 1240 millones de dolares.

El Ministro Cabrera fue el encargado de cerrar el trato con Mike Pence durante su última visita a la Argentina. Ni bien regresó a Estados Unidos, Pence emitió un comunicado oficial al respecto, señalando que “Este es un ejemplo más del compromiso del Presidente Trump y su administración para romper las barreras comerciales internacionales y asegurar un comercio libre y justo, beneficioso para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y nuestros socios comerciales

Este lunes, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, firmó el decreto 773/18 prohibiendo el ingreso de carne de cerdo desde los Estados Unidos a La Pampa, a la vez que aprobó la Ley N° 3043 “Declarando de interés provincial la producción y comercialización porcina”.

En los considerandos del Decreto, se aclara que el objetivo del mismo corresponde a preservar el status sanitario de la producción porcina en todo su territorio provincial, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas.

Específicamente el artículo 3° prohíbe el ingreso a La Pampa de “productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), circunstancia que amerita instrumentar a través de la autoridad de aplicación, sistemas para controlar y fiscalizar el cumplimiento de tal prohibición, asegurando la calidad de los alimentos que transitan y puedan ingresar“.

El gobernador Verna impidió así el ingreso de cerdos de Estados Unidos, salvaguardando la economía regional de la provincia de La Pampa.

Argentina en riesgo sanitario tras cambiar limones por cerdos enfermos



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

1 Comentarios

  1. Esperemos que sostenga sus dichos, con los hechos, puesto que este gobernador se ha mostrado algo debil en distintas oportunidades ademas de contradictorio al momento de necesitar fondos

nulled wordpress themes