El Disenso

Manual de Fuerza Pública en la Escuela: como actuar cuando una fuerza de seguridad solicita información o “retirar” a un alumno del establecimiento

El Ministerio Público de la Defensa emitió una guía para docentes instruyéndolos a no intervenir cuando las fuerzas de seguridad ingresan a la institución para detener estudiantes con y sin orden judicial.

Maestros de diferentes escuelas de CABA se encontraron ayer con que el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repartió en las distintas instituciones un Manual de Fuerza Pública en la Escuela, que explica como actuar cuando una fuerza de seguridad solicita información o “retirar” a un alumno del establecimiento.

Su bien los docentes dudaron de la veracidad del material, desde El Disenso nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa de CABA desde nos confirmaron que se trata de “material complementario a unas charlas que se vienen dictando hace aproximadamente 2 años” y que hace referencia “al accionar en caso de que las fuerzas de seguridad deban llevar a cabo una detención dentro de una institución, por la presunta comisión de un delito“.

El manual explica que las fuerzas públicas podrán requerir la detención de un estudiante “con” y “sin” orden judicial, a modo de excepción y concluye asegurándole a los maestros que “las autoridades de la escuela no deberán interferir con el accionar de las fuerzas de seguridad“.

El Disenso

Manual de Fuerza Pública en la Escuela – Tapa

El Disenso

Manual de Fuerza Pública en la Escuela – Interior

El Disenso

Manual de Fuerza Pública en la Escuela – Interior

El Disenso

Manual de Fuerza Pública en la Escuela – Contratapa

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, expresaron su rechazo y repudio ante el material difundido por la Defensoría General de la Ciudad bajo el título “Fuerza pública en la escuela” entendiendo que desde la publicación “se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados. La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ámbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que niñas, niños y adolescentes son titulares“.

UTE-CTERA exige que este material deje de ser difundido inmediatamente, y que “se convoque para consensuar las divulgaciones que afecten derechos de niños, niñas y adolescentes a los Organismos de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires“.

Agregado 16 horas

Luego de publicada esta nota, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de retirar esta guía de las escuelas por “no reflejar adecuadamente la posición que tiene la institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos“. Cabe clarar que el hecho de que el Ministerio retire la guía de circulación, no significa el cese de estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad.

 

El Disenso

Retiro de Manual



**Si vas a levantar esta nota en tu medio, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Gracias!**

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!

1 Comentarios

  1. Seguridad no represión.
    Si una fuerza de seguridad debe realizar una detención en un establecimiento estudiantil debe ser con testigos: docentes, directivos y civiles no parte del establecimiento, entregando actas con todos los datos de los intervinientes y testigos.
    Otra forma de intervención es represiva y dictatorial.

nulled wordpress themes